Cómic para todos

‘El reinado de los superhombres’

elreinado_delos_superhombresEditorial: ECC.

Guión: Jerry Ordway, Roger Stern, Louise Simonson, Dan Jurgens, Karl Kesel.

Dibujo: Tom Grummett, Jackson Guice, Jon Bogdanove y Dan Jurgens.

Páginas: 240.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Tras La muerte de Superman (aquí, su reseña) y su duelo en Un mundo sin Superman (aquí, su reseña), El reinado de los superhombres supuso el tercer paso de la historia y el que más claramente abrazaba los elementos de márketing. ¿El motivo? Pues porque aquí es cuando se presenta a los nuevos personajes, los cuatro nuevos protectores de Metrópolis que quieren tomar el papel del Hombre de Acero y que en la mitad de los casos plantan la duda sobre su identidad y sobre si es posible que el superhéroe por excelencia no haya muerto. Ese juego es, probablemente, lo más interesante de este segmento de la historia, porque lo que realmente impactó de La muerte de Superman fuera eso, que tanta gente creyera que DC había decidido acabar con la vida del primer superhéroe de la historia. Cualquier lector avezado ya sabía entonces que no era así, pero había que saber cuál era la forma de hacerlo regresar. Y la presencia de dos héroes reivindicando ser el auténtico Superman, uno de formas mucho más violentas y otro con un cuerpo completado con piezas cibernéticas, conviviendo con otros dos, un Superboy que clama ser clon del héroe y otro que quiere rendir homenaje a su legado con una armadura metálica, lo que invita es a pensar en conflictos. Y en juguetes. Porque cada nuevo personaje, con su diseño, es una invitación a comprar merchandising.

Eso no quiere decir que el tebeo sea únicamente un producto de márketing, ni mucho menos. De hecho, hay elementos que suscitan mucho interés, aunque no necesariamente los más llamativos. Entre esos sí que está la introducción de Steel, cuya idolatría por Superman es muy atractiva, o la forma en la que Lois Lane encara a cada uno de los aspirantes a sustituir al Hombre de Acero para intentar averiguar quiénes son. Eso, en lo emocional, porque las situaciones bordean lo repetitivo e incluso lo imposible. Los manejos de Lex Luthor, la chulería del joven clon de Superman o la forma en que le manipulan los medios de comunicación y sobre todo la forma en la que Lois tiene que ir reinventando su vida sin Clark Kent mientras se resiste a decirle adiós para siempre sí son temas que están muy bien llevados. Pero no son los elementos esenciales de El reinado de los superhombres, no al nivel al que están la presentación de esos personajes, el misterio que envuelve a cada uno de ellos e incluso el conflicto que se desata cuando algunos de ellos chocan, algo que resulta inevitable dado que el equipo de escritores que comanda Jerry Ordway les situaron en puntos muy distintos del espectro superheroico. Como en el primer episodio del relato global, el impacto es la clave y no tanto la reflexión. Pero cuando hay reflexión, la cosa mejora.

Jon Bogdanove y Tom Grummett merecen los mejores elogios por la parte visual de El reinado de los superhombres. El primero consigue que Steel sea un personaje auténtico y espectacular, que su heroicidad esté al nivel de lo que necesita quien aspira a ponerse la S en el pecho por puro idealismo, y porque entre todos los posibles sucesores es el que presenta un diseño más original. De ahí que sea el que más y mejor ha perdurado en el tiempo. Grummett, por su parte, da al Superman más joven un aire juvenil y descarado que le sienta francamente bien al personaje. ¿Una muestra? No hay más que ver la manera en la que agarra a una jovencita para salvarla de sus perseguidores, con una sola mano posada en el trasero de la chica, cómo inicia su relación con la reportera Tana Moon o cómo Supergirl flirtea con él delante de Lex, en una de las secuencias más divertidas de todo el libro. Dan Jurgens, también metido de lleno en la labor de escribir los guiones, también se reserva el episodio más original de este volumen, Demuéstramelo, un relato periodístico convertido en cómic con un gran texto largo en cada página y una mezcla de dibujos que ilustra a la perfección la situación que se vive dentro de El reinado de los superhombres, coronado con una portada del Daily Planet que se clava en la memoria. Con esas cosas basta para seguir enganchados al relato.

El volumen incluye los números 500 a 502 de Adventures of Superman, 687 a 689 de Action Comics, 22 a 24 de Superman: The Man of Steel y 78 y 79 de Superman. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: