CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Gen 13’, de Kevin Altieri

gen-13Título original: Gen 13.

Director: Kevin Altieri.

Reparto: Alicia Witt, John de Lancie, Flea, Elizabeth Daily, Mark Hamill, Lauren Lane, Cloris Leachman, John de Mita, Kath Soucie.

Guión: Kevin Altieri y Karen Kolus.

Música: Amotz Plessner y Joseph Magee.

Duración: 86 minutos.

Distribuidora: WildStorm.

Estreno: 31 de octubre de 2000 (Vídeo, Hungría).

Si hablamos de una película de superhéroes enterrada, todo el mundo recordará The Fantastic Four (aquí, su crítica), la cinta que produjo Roger Corman con el único objetivo de retener los derechos de los personajes y nunca con el ánimo de llegar a estrenarla, pero el cine de animación basado en cómics tiene otro título cuya historia merece la pena ser contada. Hablamos de Gen 13. Hagamos historia. Estamos en 1993, momento cumbre de la popularidad de los dibujantes en Estados Unidos. Jim Lee, quizá la estrella más brillante del momento, está en Wildstorm, y crea, junto a Brandon Choi y J. Scott Campbell, un grupo de superhéroes llamado Gen 13 que hace su primera aparición en la serie de WildCats. El cine de animación se convierte en la plataforma ideal para sumar adictos a la nueva propuesta, y se pone en marcha, bajo el auspicio de Disney, un largometraje animado con vistas a los mercados de vídeo y televisión. Pero Wildstorm comenzó a sufrir pérdidas económicas importante y Lee puso la compañía a la venta. DC, parte del grupo Time-Warner, la compró con Gen 13 ya en producción. Y Disney no quiso apostar por un producto con el que, en realidad, daría beneficios a largo plazo a su competencia, por lo que la película quedó archivada, apenas estrenada en vídeo en unos pocos mercados europeas, siendo Hungría el primero.

No estamos ante una película que hubiera cambiado la historia de Disney o de la animación, pero sí ante un buen producto, que, eso sí, sufre por la falta de medios. La cinta no ofrece un trabajo visual superior al que podía dar una serie televisiva de la época. Kevin Altieri, director del filme, tenía una gran experiencia a sus espaldas, sobre todo como parte del equipo de Batman: The Animated Series, y ese bagaje se nota mucho en el resultado final de Gen 13, que se mueve en parámetros muy parecidos a los de aquella serie o los de Garygoles, por citar una que naciera de los estudios de Disney y que apostara por esa animación clásica de formas claras. Lo que sí se agradece es que, sin necesidad de traspasar fronteras adultas, sí es una cinta que respeta su origen y no dulcifica ciertas cosas. Gen 13 es sexy, y eso aquí se muestra, por ejemplo, viendo a Caitlin Farichild y Roxy en las duchas, con el vapor de agua cubriendo sus cuerpos desnudos, con la propia Roxy y Grunge es ropa interior o con la mil veces vista en Marvel problemática de la vestimenta cuando un cuerpo aumenta de tamaño, que es exactamente lo que le sucede a Caitlin cuando se manifiesta su poder. Y Gen 13 es violenta. El cómic lo es y la película también. Es el origen de un grupo de superhéroes luchando contra una psicópata que quiere verlos muertos y que tiene un ejército. No puede ser de otra manera.

A partir de ahí, el problema que tiene Gen 13 es el mismo que suele afecta a casi todas las producciones basadas en cómics de superhéroes: la apuesta por la historia de origen retrasa mucho lo que realmente espera ver el aficionado. La primera mitad de la película es lenta. Y eso que al final se reduce el tamaño del grupo definitivo de Gen 13 con respecto a su alineación en el cómic y la historia prácticamente se concentra en Caitlin de una forma evidente. Pero es demasiado lento ese desarrollo, se abunda demasiado en cuestiones algo repetitivas y que no hacen que la historia avance. Cuando vemos los flashbacks y, sobre todo, cuando se manifiestan los poderes de Caitlin y la película se convierte en una montaña rusa de ritmo trepidante y acción loca y desbocada, con tanques, soldados de atractivas armaduras disparando y personajes que destapan sus superpoderes, la cosa mejora y, de hecho, se acerca a lo que realmente quiso hacer WildStorm cuando sus fundadores decidieron apartarse de Marvel y DC para crear sus propias historias. Querían acción sin descanso y personajes llamativos. Y es ahí, en ese tramo final de Gen 13 cuando todo eso se ve con claridad, incluso aunque para entonces también se haya detectado otro problema, este de índole técnica, y es que la mezcla de sonidos y voces no parece la adecuada y se notan demasiados altibajos.

Con tanta atención que se presta a Caitlin, casi da la sensación, al menos hasta la media hora final, que se ha desperdiciado ligeramente la opción de construir villanos a la altura. Menos mal que en ese tramo climático todo se dispara de una manera entre lo aceptable y lo notable y la película remonta el vuelo que la escasez de medios amenazaba con comerse. Altieri, desde luego, hace un esfuerzo notable para que se note lo menos posible, pero el hecho de que no haya movimientos de cámara apenas o simplemente haya ligeras aperturas de plano aprovechando fondos pintados se nota demasiado. Es lo mismo que le pasaba a El gigante de hierro con sus fondos, que casi parecían más propios de Looney Toons que de una película animada. Pero si allí la animación despegaba con un robot gigante animado por ordenador que era sencillamente brillante, aquí sólo se pueden usar otros artificios visuales más limitados para que Caitlin, sus amigos y sus enemigos se muevan adecuadamente. En el fondo, es una pena que se aborde una producción de esta naturaleza con tantas limitaciones, porque siempre va a quedar la sensación de que se podría haber hecho una película mejor con algo más de disposición por el lado empresarial y económico. Pero el Gen 13 de Altieri es suficiente para disfrutar de una aventura entretenida y fiel al cómic.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 noviembre, 2016 por en Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: