CÓMIC PARA TODOS

‘Anuario Dolmen 1975’

anuario-19751Editorial: Dolmen.

Autores: Peter García, Miquel Esteba, Sergio Aguirre, José Joaquín Rodríguez, Martín Fernández Cruz, Joan Parra, Tony Ruiz, Javier Fernández, Diego Matos Agudo, Joel Mercè, Eduardo Serradilla Sanchís, Martín Fernández Cruz, Manuel Barrero y Miguel Soto.

Páginas: 260.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

¿Sabías que el primer cómic que sacaron de manera conjunta DC Y Marvel fue una adaptación en viñetas de El Mago de Oz, la película que dirigió Victor Fleming en 1939 con Judy Garland? Si la respuesta es no, ahí está la principal razón para valorar el Anuario Dolmen 1975. Si la respuesta es sí, estamos igualmente ante uno de esos libros que merece la pena leer por su ingente trabajo de documentación y por trazar un fresco extenso, informativo y preciso sobre lo que era el mundo del cómic en aquel ecuador de la década de los 70. Como ya sucedió con el anuario de 1984 (aquí, su reseña), es un libro que está muy enfocado a la vida de las dos grandes editoriales norteamericanas, pero no desdeña en absoluto otros rincones de las viñetas a nivel mundial, como Europa o España, cuyos repasos son tan completos como los de los grandes nombres del mundo de los superhéroes. A través de una treintena de artículos de catorce autores diferentes, lo que hace el libro es una completa radiografía del cómic de 1975. Hoy en día es mucho más fácil hacer un trabajo de esta naturaleza con la abundante información que hay en Internet, pero estamos hablando de un año hace cuatro décadas, por lo que el resultado final de este amplio documento es todavía más agradecido. Más que nada porque 1975 es un año de los que merece la pena recordar.

El lector más avezado recordará que ese fue el año en el que renació la Patrulla-X con su nueva alineación. También que, aún dentro de Marvel (que centra más atención del libro que su Distinguida Competencia por motivos obvios de éxito y variedad), fue cuando se publicó la saga del clon, con el regreso de entre los muertos de Gwen Stacy. También el año en el que nació y prácticamente murió Atlas, una editorial llamada a hacer frente a Marvel y DC y que acabó desapareciendo casi sin dejar rastro. O el del triunfo televisivo de Wonder Woman con el rostro y el cuerpo de Lynda Carter, personificación absoluta de la amazona en imagen real para varias generaciones. Incluso el del éxito de la espada y brujería en el cómic, de la mano por supuesto de Conan. O el del éxito de autores como George Pérez, Steve Englehart, Jim Shooter o Steve Gerber, en quienes el libro se detiene especialmente para para dedicarles un capítulo a cada uno. Con una estructura perfectamente diseñada para su lectura completa o por separado, el libro se convierte en una herramienta perfecta para quienes deseen aprender un poco más de la historia del cómic en general o de los aspectos concretos que se abordan en este exquisito y muy necesario trabajo documental. Ya van dos Anuarios Dolmen y ojalá que siga la fiesta.

El contenido extra del volumen es una introducción de José Joaquín Rodríguez, el checklit de todos los cómics publicados en 1975 en Estados Unidos y también el listado de publicaciones en España.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2016 por en Dolmen, Libros y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: