CÓMIC PARA TODOS

‘Alien, el vecino del octavo’, de Joey Spiotto

alien-vecino-portada-950x950Editorial: Diábolo.

Guión: Joey Spiotto.

Dibujo: Joey Spiotto.

Páginas: 82.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Desde siempre, la comedia y la parodia han sabido llegar a todos los rincones posibles y no hay nada que realmente sea intocable. Pero no siempre se logra, al hacer ese trabajo de reintepretación de género, el respeto de los creadores originales. En la introducción de Alien, el vecino del octavo, Joey Spiotto explica que H. R. Giger, el artista que diseño la criatura xenomórfica que Ridley Scott convirtió en mito para el cine como parte de su muy adulto universo visual, quiso hacer un libro con él tras ver sus dibujos relacionados con Alien. Este libro no es el resultado de esa colaboración que nunca llegó a producirse, pero sí un muy simpático homenaje a una película, dos en realidad porque también hay muchas alusiones a la secuela que dirigió James Cameron, que es ya parte no sólo de la historia de la ciencia ficción sino del imaginario visual popular de los siglos XX y XXI. Incluso desde la forma abiertamente caricaturesca e infantil que le da Spiotto, el Alien es más que reconocible. Y aunque la comedia es algo muy personal, lo cierto es que pasando por las viñetas se escuchan carcajadas y, como poco, surgen sonrisas cómplices. Reza el subtítulo del libro que “en el espacio, nadie puede oír tus risas”, pero en nuestra casa, en el transporte público o por la calle sí. Y eso es justo lo que consigue Spiotto con este simpático libro.

Alien, el vecino del octavo es una colección de 72 chistes en su mayor parte compuestos por una única viñeta. El humor de Spiotto es directo, sencillo, accesible, tan adecuado a todas las edades en algunas de las viñetas como especial por el guiño que hace a los aficionados a la serie cinematográfica, recordando algunos de los momentos más brillantes y celebrados de Alien, el octavo pasajero, de Aliens, el regreso e incluso de Alien 3 en alguna ocasión, pero siempre desde una óptica que busca la vertiente más cómica posible. Spiotto hasta se permite el lujo de colar algún dardo envenado a Prometheus, la incomprendida (y a ratos incomprensible) revisión que Ridley Scott hizo de este universo más de tres décadas después de iniciarlo, o incluso a la poco afortunada fusión cinematográfica de Alien con Predator. Spiotto, con un colorido que deja muy claro que no quiere acercarse en absoluto a las vertientes más aterradoras de la criatura, firma así un libro que logra con creces sus objetivos. La idea no es reírse de Alien, sino con él y con los aficionados a la saga. No habría peor enemigo que tomarse este libro como una ofensa al purismo, cuando en realidad es un producto que denota un inmenso cariño por el Alien cinematográfico que divierte por lo que es y también por lo que homenajea.

Titan publicó originalmente Alien Next Door en noviembre de 2015. El único contenido extra es la introducción de Joey Spiotto.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2016 por en Diábolo, Joey Spiotto, Titan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: