Cómic para todos

‘Evil War’, de David Braña y Juan Alarcón

8e0abfaa5e9c3f2467e6772e557cdeabEditorial: Drakul / Likantro.

Guión: David Braña.

Dibujo: Juan Alarcón.

Páginas: 152.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2016.

Apunta Daniel Estorach en su introducción que Evil War es una de esas historias del bien contra el mal que pueblan la literatura popular contemporánea, de la que, sí, el cómic forma parte incluso en sus formas más comerciales y aunque todavía parezca haber sectores que no lo han asimilado. Y el caso es que no le falta razón. David Braña y Juan Alarcón han puesto el énfasis en construir una historia clásica, tradicional, con elementos más que reconocibles de otros muchos relatos pretéritos, algo que se extiende con facilidad del guión al dibujo, y que consigue lo que se propone: entretener. Cuando se gesta un universo de ficción como el de Evil War, ese es el objetivo. Cuando además se trata de un universo de género, como es el caso, mucho más. Braña detalla lo que necesita para cerrar una historia autoconclusiva pero esboza muchas cosas más para que, quién sabe, una continuación sea más que posible. Precisamente por eso, sí se puede tener la sensación de que en este tomo unitario no terminan de explotarse todas las posibilidades que tiene esta creación, sobre todo en lo que atañe a los villanos de la función o ese tercer elemento que hay en ese enfrentamiento entre el bien y el mal y que no procede desvelar, pero ambos factores cumplen con lo que necesita el relato para proporcionar un muy buen rato de lectura.

Si hay que decantarse, parece claro que a Braña le interesan más los héroes que los villanos. Le gusta mucho más la historia de Mayorick, ese joven de misterioso pasado que se muestra como el perfecto luchador contra los demonios que acechan en el nuevo mundo colonizado por la humanidad tras la destrucción de la Tierra, que la de Lord Nymbroth y su hija, Satirya, que, eso sí, cumplen con eficacia lo que se espera de ellos como antagonistas. Braña, en todo caso, construye bien los diferentes elementos de su obra para que todo esté en el lugar correspondiente y sin que eso implique necesariamente anticipar con facilidad todo lo que va a suceder. Y es que conocer lo que funciona en un relato de género no implica abandonarse a la previsibilidad o a la rutina. Evil War no decepciona porque es fiel a lo que busca, sabe construir el escenario que necesita y acierta a la hora de disponer a las piezas en su tablero de ajedrez. Quién sabe si son las limitaciones que impone un mercado editorial siempre precario en una obra ya de por sí ambiciosa en su edición a color las que han impedido un mayor desarrollo de los elementos que quedan algo más para la galería, algo que sí se llega a notar en los antagonistas de Mayorick, pero con lo mostrado se consigue que las piezas encajen y eso, en una historia de 150 páginas, es algo elogiable.

Alarcón consigue que fagocitar referencias, a veces Mad Max y a veces el cine de ciencia ficción más propio de James Cameron funcione con bastante soltura. Y puede incluso que algunas de esas referencias surjan de la asociación de ideas del lector más que del propio ilustrador, como el parecido de Dorton, al menos en su cabeza, con Golobulus, el villano de G. I. Joe. La película (aquí, su crítica), o el de Satirya con Witchblade. Pero eso es un mérito de Alarcón, que aporta personalidad desde su experiencia como lector y espectador. Puede que en ocasiones haya algo de frialdad en los rostros, aunque no más del que suele haber en el cómic europeo histórico o de ciencia ficción, pero la puesta en escena es más que interesante, bien apoyada en el color de Manoli Martínez, que contribuye con mucho acierto al resultado final sobre todo cuando es preciso cambiar la luz de la escena, sea por motivos más fantasiosos como en la aparición de los demonios o para añadir un toque de picante misterio como en la penúltima secuencia del libro. Evil War es, de esta manera, un notable esfuerzo de sus autores por ofrecer un buen relato de ciencia ficción, trepidante cuando debe de serlo, que juega adecuadamente con el tiempo y los flashbacks y que maneja personajes interesantes, como el propio Mayorick o la más que atractiva presencia de Atenea.

El contenido extra lo forman una introducción del escritor y guionista Daniel Estorach y una galería de ilustraciones de Manuel Miguel Navas, Juan Alberto Hernández, David Buceta, Chemi Ros, Álex Espert, Juan Aguilera, Antonio Maldonado, César Hercé, Alberto Aguado, Borja Alejandro García, John González, Raquel Díez, Rubén Gil, Rido Kauchi, Jorge Villena y José Manuel Marín Moreno.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

4 comentarios el “‘Evil War’, de David Braña y Juan Alarcón

  1. MrCervero
    2 noviembre, 2016

    No conozco a los autores y tampoco me sonaba de nada este comic, pero parece que puede resultar interesante. Lo agregaré a la lista, nunca se sabe jejeje

    Un saludo.

    • David Braña
      5 noviembre, 2016

      El guionista me han dicho que es un tío muy majo ;-)
      Gracias.

      • juanrmillan
        19 noviembre, 2016

        Lo puedo corroborar… Y añadir que es un autor muy activo :)

    • juanrmillan
      19 noviembre, 2016

      Pues ya nos comentarás qué te parece si lo acabas leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2016 por en Cómic, David Braña, Drakul, Juan Alarcón y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: