CÓMIC PARA TODOS

‘Trufa en Hollywood’, de Iria y Ana Oncina

Ana Oncina e Iria - Trufa en Hollywood - forro-rectificado.inddEditorial: Brúfalo Lector.

Guión: Iria.

Dibujo: Ana Oncina.

Páginas: 36.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

Ana Oncina se ha hecho con un nombre en muy poco tiempo en el mundo del cómic y la ilustración. Se dio a conocer con las aventuras de Croqueta y Empanadilla, pequeños relatos autobiográficos en la que ella misma y su pareja se ven convertidos en estos alimentos y que ya han conocido dos volúmenes (aquí y aquí, sus reseñas) y un especial navideño (aquí, su reseña). Cambió de estilo en su dibujo a uno más realista y sumó a las preocupaciones del artista las del coordinador para lanzarse a la creación de una de las pocas revistas, aún con formato libro, que el cómic español mantiene en el mercado, Voltio (aquí, reseña de su primer número). Y ahora Trufa en Hollywood sirve para redescubrirla en una nueva faceta, la de ilustradora de libros infantiles. No es ninguna sorpresa decir que ahí, en este nuevo campo, también convence. Aunque el libro apenas sume unas 25 ilustraciones, es una buena muestra de lo que es capaz de hacer, y destaca sobre todo por algo que en realidad le sienta genial al género: la comprensión inmediata de la escena. No hay que olvidar que los lectores potenciales de este libro son niños de corta edad, por lo que el trazo amable y los personajes simpáticos de Oncina acaban siendo perfectos para lograr esos objetivos con las andanzas de este pequeño westy blanco.

Oncina pone así imágenes a una historia escrita por Iria, pseudónimo de Iris Bernárdez, que se lanza así a su primer trabajo como autora contando una historia que, no deja de ser curioso, se nos anuncia como basada en hechos reales, algo que no es demasiado habitual en este género. Iria sigue al pie de la letra el manual del cuento ilustrado y siempre tiene en cuenta al lector que va a tener a este lado de la página. Textos breves y sencillos para que los más pequeños lectores puedan seguir la historia con facilidad mirando las ilustraciones y con ese acompañamiento escrito, personajes simpáticos y una aventura deliciosa que esconde un mensaje optimista y positivo, de amor a los animales y de la necesidad de entender la tenencia de una mascota como una responsabilidad que no se puede descuidar ni siquiera al salir de viaje. Trufa en Hollywood es una historia cerrada, pero al mismo tiempo una bonita puerta de entrada al universo de Trufa, una perrita que bien podría ser la protagonista de una serie de cuentos tan larga como quieran sus autoras. Las posibilidades son inmensas, y con el buen manejo de la historia de Iria y los siempre atractivos dibujos de Oncina, esta westy seguro que todavía va a dar mucho más que hablar.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 octubre, 2016 por en Ana Oncina, Brúfalo Lector, Iria y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: