CÓMIC PARA TODOS

‘Fábulas. El lobo entre nosotros’ 1, de Matthew Sturges y Dave Justus

fabulas_elloboentrenosotros_1Editorial: ECC.

Guión: Matthew Sturges y Dave Justus.

Dibujo: Steve Sadowski, Shawn McManus, Travis Moore, Eric Nguyen, Christopher Mitten y Andrew Pepoy.

Páginas: 224.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2016.

Trabajar con los juguetes de otros no es nada, nada fácil. Y más cuando hay una identificación tan grande entre el autor y su obra. Eso, indudablemente, sucede con las Fábulas de Bill Willingham. Pero la franquicia ha alcanzado tal dimensión que resulta difícil que Willingham se encargue de todo. Por eso, de vez en cuando hay autores que se suman a este universo. La creación del videojuego The Wolf Among Us, cuyos acontecimientos suceden antes del comienzo de la historia narrada por Willingham, y su adaptación posterior al cómic para regresar al medio del que surgió la franquicia es una oportunidad espléndida para que esto sucede. El encargado de dar vida a esta historia, Matthew Sturges, que ya tenía experiencia previa. Y el resultado, aunque algo enrevesado y todavía pendiente de conclusión después de este primer volumen, es bastante aceptable. Es verdad que El lobo entre nosotros puede notarse algo menos de chispa que en los mejores momentos de Willingham en la serie. Y es verdad que el hecho de tratarse una precuela hace que algunos de los momentos de mayor impacto no tengan el mismo efecto en lectores habituales de Fábulas, pero al mismo tiempo es una atractiva mezcla de fantasía y noir que sabe coger lo mejor de cada género y pasarlo por la batidora que ha hecho de esta serie uno de los emblemas de Vertigo.

Primer punto a favor, volver a los personajes que hicieron Fábulas una historia apasionante. Es decir, Feroz y Blanca. Obviamente, el protagonismo de Lobo se intuye ya desde el título de la serie, pero como se escoge el momento de la narración para que sea anterior al punto de partida de Willingham se puede jugar todavía con la atracción latente entre ambos personajes como si de verdad se tratara de un juego de género negro entre un introvertido detective y una femme fatale irresistible. Pero con el toque Fábulas, por supuesto. Eso, de hecho, funciona algo mejor que el trasfondo de la historia que surge de los flashbacks, mucho menos sutil de lo que habría sido deseable y que deja el cliffhanger final de este primer volumen como algo bastante evidente y previsible. Tanto es así que los mejores momentos de El lobo entre nosotros, incluso aceptando que es divertido ver algo más del pasado en el que Feroz tiene que aprender a integrarse y abandonar su papel de villano, están en la presentación de los misterios y de los personajes, y no tanto en la forma en la que se van resolviendo, como sería deseable en todo thriller de intriga. Hay más habilidad a la hora de trazar diálogos y relaciones personales que en la de mantener el suspense, a pesar de que, obvia y afortunadamente, no todo ha quedado aclarado en este primer volumen.

El dibujante principal de El lobo entre nosotros es Steve Sadowski. Al menos, el que más número de páginas dibuja a lo largo de los siete primeros números de la serie, aunque los dos únicos que sí tiene presencia en todos estos números son Travis Moore y Shawn McManus. Moore, de hecho, es quien mejor sabe capturar el tono de la serie y, aunque con un estilo totalmente diferente tanto en la fisionomía de los personajes como en la configuración de la página, es también el que mejor se emparenta con quien ha definido para siempre Fábulas, Mark Buckingham. Y eso sin contar que es quien dibuja las últimas páginas de cada número, con lo que los cliffhangers, todos ellos espléndidos, siempre quedan en sus manos. McManus, no obstante, se queda el mejor momento de toda la serie, ese flashback novelado y exagerado del segundo episodio, una divertidísima secuencia que se intenta reproducir de distinta manera y con otro estilo, el de Christopher Mitten tanto en el tercero como en el cuarto número. Aún con esta variedad, poco habitual en la serie tras hacer Buckingham con la serie, El lobo entre nosotros se entiende siempre como puro Fábulas y eso hace que la lectura sea bastante agradable, aún con algún altibajo y pareciendo algo demasiado larga para lo que de verdad puede dar de sí el misterio central.

El volumen incluye los siete primeros números de Fables: The Wolf Among Us, publicados originalmente por DC Comics entre enero y julio de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Chrissie Zullo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: