CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Doctor Strange’, de Scott Derrickson

poster-para-espana-de-doctor-strange-originalTítulo original: Doctor Strange.

Director: Scott Derrickson.

Reparto: Benedict Cumberbacth, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Tilda Swinton, Mads Mikelsen, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Benjamin Bratt, Scott Adkins.

Guión: Scott Derrikson y C. Robert Cargill.

Música: Michael Giacchino.

Duración: 115 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 4 de noviembre de 2016 (Estados Unidos), 28 de octubre de 2016 (España).

Si Capitán América: Civil War (aquí, su crítica), como comienzo de la fase tres del universo cinematográfico de Marvel debía ser el punto de inflexión en su desarrollo, Doctor Strange, la primera pieza novedosa, es la confirmación de que Marvel va a saber reciclarse para ofrecer lo mismo de una manera diferente. Durante toda la película del temido Scott Derrickson, autor de películas tan lamentables como Líbranos del mal o el terrible remake de Ultimátum a la Tierra, es difícil resistirse a la comparación de esta con el primer Iron Man (aquí, su crítica). Un personaje arrogante pero de arrollador carisma, con una relación emocional compleja con una mujer que sufre un grave accidente que es lo que le acaba llevando a encontrar su lado más heroico. Es la misma base. Y aún así, la melodía es diferente. Algo tendrá que ver en eso que la música, por fin en el universo Marvel de cine, está a la altura de las circunstancias con un colosal y espectacular Michael Giacchino componiendo, pero en realidad tiene que ver con el escenario. El Doctor Extraño (no traducir el nombre en el título de la película no tiene mucho sentido) es un personaje complejo, con un mundo todavía más complejo. Y el caso es que el habitualmente atropellado Derrickson, que también coescribe el filme, logra lo más difícil: hacerlo comprensible. Así es muy fácil dejarse llevar por la aventura.

Doctor Strange es una película de origen de manual que sólo tiene un problema, que además se va repitiendo durante todo el metraje, un sentido del humor que a veces roza el absurdo. Está bien aligerar el dramatismo, es una seña de identidad bastante clara de Marvel, pero también hay que saber usar el humor. Estropear el visualmente exquisito momento en el que Extraño se coloca su más que reconocible capa con un chiste absurdo es una muestra del peligro real de ofuscar al más clásico seguidor del personaje o de la misma Marvel de una manera que se antoja innecesaria. Pero eliminando ese pero, el respeto que Derrickson ha mostrado por el personaje del Hechicero Supremo y su mundo es bastante notable, incluso con las ya habituales modifcaciones de género, raza y edad en algunos personajes, que en este caso afectan claramente al Anciano, aquí Anciana con el rostro de la siempre sugerente Tilda Swinton, y a Mordo, caucásico personaje clásico de las aventuras del Doctor Extraño que aquí adquiere los rasgos negros de Chiwetel Ejiofor. Lo que sorprende, en realidad, es que haya tanta libertad en estos casos y después se apueste por una fidelidad tan extrema para dar vida al oriental Wong. Pero el reparto funciona, también gracias a un fantástico Mads Mikelsen para dar vida al villano de la función.

La verdad es que con el brutal carisma de Benedict Cumberbatch para dar vida al protagonista la película está ya medio hecha, pero faltaba el otro punto imprescindible. El mundo de las artes místicas no es fácil de trasladar a la pantalla, y Derrickson es lo suficientemente hábil como para hacerlo francamente bien. Quizá hay un exceso de aprovechamiento de un entorno urbano modificado, visto casi como si el Christopher Nolan de Origen diera el salto al mundo de Marvel, pero todo resulta altamente satisfactorio, empezando por los elementos necesarios en la mitología de Extraño, como puedan ser su capa, el Ojo de Agamotto o la presencia de Dormammu (tan interesante en su aspecto visual que, de paso, empequeñece la estupidez de Fox a la hora de mostrar a un ser como Galactus en forma de nube cósmica en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, aquí su crítica) y llegando hasta la forma en la que se plasma dicho mundo de una forma más genérica. Y eso, además, desemboca en un muy acertado clímax, que evita la repetición, ahí sí, y muestra algo completamente diferente de lo habitual, que sabe explotar las virtudes del personaje sin llegar a convertirlo todavía en un superhéroe puro. El Doctor Extraño no lo es, por mucho que su encaje en el universo Marvel sea siempre agradecido. Derrickson saca partido, de hecho, a los dos aspectos, el mágico y el superheroico.

Incluso hay algo que resulta imprescindible para que Doctor Strange funcione y que no era fácil de conseguir. Estamos ante una película de personajes llenos de dudas. El mismo Strange sufre un proceso de transformación muy bien explicado, pasa de ser un hombre de ciencia a creer y manejar como nadie las artes místicas, pasa del orgullo a la miseria de una manera muy certera, pasa por la desesperación (probablemente estén ahí las mejores escenas de Cumberbatch) y acaba llegando al heroísmo necesario para que el personaje llegue a su punto más álgido. Pero esas mismas sensaciones se expanden con mucha brillantez a otros personajes como el de la siempre encantadora y brillante Rachel McAdams (ojo a la discusión con Strange, que bien podría ser parte de una película que nada tuviera que ver con Marvel o la fantasía), o incluso al de Mordo, clave no sólo para este filme sino para el futuro de la franquicia. Doctor Strange es una incorporación fresca al universo cinematográfico de Marvel porque sabe moverse bien en los terrenos más aprovechables de la experiencia de los trece filmes anteriores pero, y es ahí donde probablemente supera las expectativas, sabe tener una personalidad propia. Stephen Strange parece Tony Stark, pero al final es algo diferente por mucho que el carisma sea análogo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2016 por en Cine, Disney y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: