CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. ¿Quién es Wonder Woman?’, de Allan Heinberg y Terry Dodson

wonderwoman_qewwEditorial: ECC.

Guión: Allan Heinberg.

Dibujo: Terry Dodson.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2016.

Si hay una pregunta que supo responder con acierto Brian Azzarello en su fructífera y brillante etapa al frente de Wonder Woman (aquí, reseña de su primer volumen) es la que da título a este volumen: ¿Quién es Wonder Woman? A Allan Heinberg hay que darle el mérito de haber sabido plantear esa cuestión cuando todavía demasiada gente no terminaba de tener clara una respuesta, e incluso de haber sabido plantear esos dilemas en su identidad que durante mucho tiempo ni siquiera eran objeto de la atención de sus escritores. Porque Wonder Woman es mucho más de lo que sugiere su aspecto, y eso hay que reconocer que Heinberg lo entendió bastante bien para explicar la ausencia de Diana del panorama durante el transcurso de 52 (aquí, su reseña) y su regreso un año después. Y no sólo porque supo entender al personaje, sino que también identificó los elementos de su mundo que mejor funcionan. Puede que Steve Trevor sea lo menos logrado de esta trepidante historia con la que recuperar a Wonder Woman para la primera línea, pero al margen de eso pocas pegas más se le pueden poner a ¿Quién es Wonder Woman?, sobre todo si atendemos al deslumbrante dibujo de Terry Dodson, uno de los ilustradores que mejor sabe dibujar mujeres cuando realmente pone empeño en pasar de su talento en el pin-up y las portadas para aplicar a una historia larga.

Es evidente ya desde hace mucho tiempo que es más complicado escribir sobre Wonder Woman que sobre Batman o Superman. Hay muchas ideas sobre su universo que no han calado tanto a lo largo de la historia entre los lectores como sí lo han hecho con respecto al Caballero Oscuro o el Hombre de Acero, y en demasiadas ocasiones Wonder Woman ha sido más una imagen que un personaje firmemente descrito. En ¿Quién es Wonder Woman? Heinberg logra la pirueta aparentemente imposible, habla del personaje sin que se pierda en absoluto la importancia de su icónico aspecto. Es, en ese sentido, una modélica puerta de entrada al universo de Diana, tocando a sus enemigos y a sus aliados, en definitiva hablando con acierto de su encaje en el universo DC. Y logra esa consideración, además, de la forma más inteligente posible. Tras la hora más oscura de Wonder Woman, aquella en la que traicionó sus ideales de no cobrarse vidas ajenas por un bien superior, Heinberg coloca a Diana en el escenario más colorista y clásico posible, en una aventura frenética y de carácter lúdico, un relato de buenos y malos de los de siempre, de los que caracterizó al superhéroe como arquetipo hasta los 80, un homenaje a la historia y al presente de la amazona más popular del cómic de una manera aparentemente sencilla pero que no es nada fácil de ensamblar.

Y si Heinberg escribe a Wonder Woman con inteligencia, el complemento que supone el dibujo de Terry Dodson es una indudable guinda a un pastel de extraordinario sabor. Dodson es muy bueno. A veces no lo demuestra y cae en una rutina que le sienta francamente mal, como le pasó en algunos aspectos por ejemplo de Princesa Leia (aquí, reseña de su primer número), pero cuando lleva todo lo que sabe hacer a la narrativa de un cómic es imposible no disfrutarlo. Su Wonder Woman es esa idea sexy que, no puede ser de otra manera, tiene que sentirse cuando hablamos de una heroína que, como dice Brian K. Vaughan con acierto en la introducción de este volumen, “va por ahí vestida con ropa interior azul con estrellitas”. Pero no por eso deja de ser una mujer imponente en aspectos que trascienden el mero reclamo sexual. Lo hay, es indudable, Dodson es un ilustrador que ofrece mujeres carnales por encima de todo, pero nunca se queda ahí. Diana tiene carisma. Como Donna Troy, como Cassandra, como Cheetah, como Circe o incluso como Giganta. Y con esas mujeres imponentes y su dominio de las escenas de acción, Dodson sólo puede ofrecer un tebeo que responde a las mil maravillas al ritmo que le propone Heinberg. ¿Quién es Wonder Woman? Se convierte así en un título imprescindible para responder a esa preguntar y adorar a Diana un poco más.

El volumen incluye los cuatro primeros números de Wonder Woman y el primer Annual, publicados originalmente por DC entre junio de 2006 y febrero de 2007. El contenido extra lo forman una introducción de Brian K. Vaughan, las portadas originales de Terry Dodson y un portafolio de bocetos del ilustrador.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2016 por en Allan Heinberg, Cómic, DC, ECC, Terry Dodson, Wonder Woman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: