Cómic para todos

‘Amantes. La leyenda de Teruel’, de Santiago Gascón, Raquel Esteban, Lori Needleman y Juanfer Briones

portada-amantesEditorial: GP Ediciones.

Guión: Santiago Gascón, Raquel Esteban y Lori Needleman.

Dibujo: Juanfer Briones.

Páginas: 72.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

Si hace poco leímos Los amanticos. El huevo de dragón (aquí, su reseña), la revisión infantil de la historia de los amantes de Teruel, ahora tenemos la oportunidad de conocer la historia real, la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en Amantes. La leyenda de Teruel. Escrito a seis manos por Santiago Gascón, Raquel Esteban y Lori Needleman, y dibujado por Juanfer Briones, estamos ante un cómic de clara pretensión didáctica. Su objetivo es documentar la historia de los amantes de Teruel. No hay grandes artificios técnicos ni narrativos, no hay un clímax exagerado para hacer más espectacular el tebeo ni tampoco una lejanía demasiado grande de lo que se puede encontrar en un libro de texto, aunque obviamente se ha hecho una acertada dramatización de los hechos para que los personajes cobren cuerpo en este relato ficcionado. Es, claramente, un tebeo que merece la pena leer para conocer un episodio de la historia española que se conoce probablemente más por el saber popular que recuerda en sus frases a los amantes de Teruel que por los mismos detalles que fraguaron esta leyenda. Y, en ese sentido, el álbum cumple su función de forma notable, porque lejos de aburrir o apabullar con datos y nombres, se convierte en una herramienta precisa y entretenida para que la historia entre con facilidad en las mentes de lectores de todas las edades.

Los propósitos de Amantes son didácticos, pero no por eso Gascón, Esteban y Needleman renuncian a contar una historia de una manera accesible. De hecho, la primera escena, que acontece 400 años después de la narración principal, resume sus mejores aciertos. Y es que los autores no dan por sentado ningún elemento de la historia, independientemente de que el lector ya conozca el desenlace o incluso el contexto en que acontece. Esa es la mejor manera de aproximarse a un hecho histórico como este, en el que cuentan tanto los sentimientos como la política pasando por las convenciones sociales y morales de la época. Todo eso se aprecia bastante bien. Y aunque con tres autores siempre es difícil saber qué corresponde a cada uno de ellos, lo cierto es que hay un equilibrio bastante notable entre los diferentes momentos, escenarios y personajes que hay en la obra. Funciona como historia de amor imposible, como retrato de la época y como relato bélico y político. Sí se tiene la sensación de que hay elementos suficientes para que este álbum se hubiera convertido en una novela gráfica de una extensión mucho mayor, pero como aproximación a estos personajes se acerca a lo modélico. Y, a día de hoy, con el conocimiento que el cine y la literatura dan de la historia de otros países, un esfuerzo patrio como este hay que reconocerlo como merece.

Juanfer Briones hace un notable esfuerzo para que la documentación no devore la narrativa, para que la necesidad de ceñirse a cómo fueron en realidad las cosas no se coma el aspecto de unos personajes que tienen que tener carisma para enganchar al lector. Briones destaca cuando la luz le permite crear atmósferas fantásticas, como en la escena inicial, en la primera conversación que Isabel mantiene con su padre, en la que sostiene después con su madre o en la escapada de Diego en plana noche. Y hay momentos brillantes, intensos en lo dramático, como la escena final de Diego o, antes, la charla final entre Isabel y su madre, narrada con cartuchos de texto y no con bocadillos, con un uso formidable de la simbología y del blanco y nehor. Quizá lo más discutible de Amantes esté en el uso del color, que a veces sirve para enmascarar la ausencia de detalle en los fondos y que incluso puede parecer incluso demasiado alegre para el tono dramático que necesita el relato. Pero eso son detalles menores que no empañan un espléndido trabajo que contribuye con mucha habilidad a la finalidad documental que tiene el tebeo. Amantes. La leyenda de Teruel es exactamente lo que cabe de un título que forman parte de una colección bautizada como HistoriCómics, una mezcla estupenda de historia y narrativa.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: