Cómic para todos

‘Frida Kahlo. Una biografía’, de María Hesse

9788426403438Editorial: Penguin Random House / Lumen

Guión: María Hesse.

Dibujo: María Hesse.

Páginas: 160.

Precio: 21,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

Frida Kahlo fue una mujer excepcional por muchos motivos, por su obra pero también por su vida, por la manera en que vivió el amor y la tragedia, por los contactos que hizo, por las influencias de su obra, por su lucha como mujer y como sufridora. Cada libro que se publica sobre ella tiene algo que ofrecer precisamente por eso, porque su referente se antoja inagotable. Y cuando María Hesse dice en la introducción del libro que lo difícil está ahí, en que ya se ha escrito mucho sobre Frida, tiene toda la razón. Pero aún así Frida Kahlo. Una biografía es un volumen muy interesante porque sabe reunir lo que hay de verdad y lo que hay de leyenda en torno a su vida, utilizando una primera persona para la narración y unas ilustraciones que se convierten de una manera muy natural en un sentido homenaje a la obra pictórica de la mexicana. A pesar de sus 150 páginas, es un libro que más que leerse se devora, que más que detenerse en los textos se acaban sintiendo casi como propios de la propia Frida. Y no hace falta conocerla en profundidad, más allá de sus muy populares autorretratos o de la versión cinematográfica que hace algunos años protagonizó Salma Hayek, para que, a las pocas páginas, ya estemos absorbidos por la singular mente de esta creadora. Porque lo que María Hesse propone es justo eso, una inmersión en sus pensamientos.

Por eso se acepta tan fácilmente esa primera persona que utiliza Hesse para que el lector sienta que está teniendo un hermoso diálogo con Frida o, al menos, con su diario. Por eso en cada imagen hay un retazo de la pintora mexicana, una conexión casi tan emocional como documental con lo que fueron su vida y su obra. Y cuando el texto proclama la devoción de Frida por el pintor Diego Rivera, las ilustraciones de Hesse suponen un perfecto acompañamiento. Cuando se desmenuza el dolor que sufrió en su vida, por su dolencia de nacimiento y por el accidente que sufrió siendo joven, las punzadas las siente también el lector, a través de los hechos pero también de unas ilustraciones que casi son más surrealistas que las pinturas de la propia Kahlo, que siempre negó su adscripción a ese movimiento. Y es que, al final, Frida Kahlo. Una biografía es tanto eso, una biografía, como un cuento dramático en el que Hesse no sólo aborda el surrealismo, sino incluso también un realismo mágico que acerca la muerte a la vida y a la propia Frida al desprotegido lector que se asome a este torrente de emociones que proponen Hesse por un lado con su notable homenaje a la mexicana y la propia Frida con sus vivencias y sus obras. Y juntas convierten el libro en una magnífica puerta de entrada a un mundo único.

El contenido extra del volumen lo forman una introducción de la autora y un portafolio comentado de las obras de Frida Kahlo utilizadas y reintepretadas en el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 octubre, 2016 por en Libros, María Hesse, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: