Cómic para todos

‘Batman’ (reedición trimestral) 13

batman_13_reedEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, John Layman y Gregg Hurwitzz.

Dibujo: Greg Capullo, Jorge Lucas, Aaron Lopresti y Alberto Ponticelli.

Páginas: 128.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2016.

Es difícil entender por qué Origen no fue el relato con el que DC abrió la era de los Nuevos 52 en los cómics de Batman. Da la impresión de que con el Caballero Oscuro nunca se tuvo la seguridad de qué merecía la pena contar de nuevo y qué debía permanecer tal cual en este reinicio. Quizá había miedo a las comparaciones, o quizá es que la editorial quiso primero impactar con lo nuevo, que tomó la forma de El Tribunal de los Búhos (aquí, su reseña) antes de revisar de nuevo y por enésima vez la primera historia de su personaje más popular. El caso es que Scott Snyder y Greg Capullo fueron atrevidos, dejando lo que resulta intocable para entender los mitos del protector de Gotham pero sin miedo a alterar elementos que hasta ahora se creían también con esa consideración, y la cosa no salió mal, como se ve en esta cuarta entrega de la historia. Desde luego, resultó bastante mejor que los intentos de Detective Comics de aportar espectacular a un mundo siniestro, que son entretenidas pero que están lejos de marcarse para siempre en la memoria del lector. En ese sentido, es mucho mejor el relato que firma Gregg Hurwitz en esta decimotercera entrega de la reedición trimestral de Batman, una historia dramática y violenta que conjuga con admirable eficacia el elemento más realista con el mundo más propio del personaje.

Siempre es interesante ver a un Caballero Oscuro menos experimentado y eficaz de lo normal, y cualquier lector de cómics sabe que para que eso sea creíble hay que retroceder a sus primeros pasos como vigilante enmascarado. Ahí acierto Snyder, incluso arriesgando mucho en la forma en la que dibuja a Jim Gordon y su relación con Bruce Wayne y con el propio Batman. También a la hora de jugar con la galería clásica de villanos, en este caso con un Acertijo más peligroso de lo que suele ser habitual en él. Y por supuesto jugando no sólo con los conceptos sacados del insuperable Año uno de Frank Miller y David Mazzuchelli (aquí, su reseña), sino incorporando también nuevos elementos de la mitología, como el primer contacto entre Gordon y Bruce tras el asesinato de los Wayne, que dramatiza y amplía con mucho acierto desde lo que mostró Christopher Nolan en Batman Begins (aquí, su crítica). Snyder aprovecha todo lo que le propone Snyder para crear un Batman distinto, algo más vulnerable de lo habitual, con matices distintos en su traje que convencen a pesar de que puedan parecer extraños, como esos guantes morados, o incluso en el aspecto de Bruce, con un corte de pelo con el que seguramente nadie habría imaginado al playboy más solicitado de Gotham. Origen siempre será un relato discutible por lo que revisa, pero también uno que entretiene lo suyo.

John Layman y Aaron Lopresti ponen un punto y aparte a la historia que han trazado de Man-Bat con la espectacularidad que ya se ha venido viendo en los últimos números, pero sin llegar al nivel del Batman de Snyder y Capullo. Pero si hablamos de Detective Comics hay que regresar de nuevo a Hurwitz. Antes y después de que DC lanzara sus Nuevos 52, el escritor realizó unas adaptaciones muy convincentes de personajes como el Pingüino, el Sombrerero Loco (aquí, su reseña) o Clayface (aquí, su reseña) desde una óptica más noir y gótica que superheroica. Y verle crear un relato sin diálogo de ningún tipo en el que los protagonistas son los seres humanos más oprimidos de un sistema social como el que impera una ciudad como Gotham. Y eso lo consigue, además, en pleno enfrentamiento entre Batman y el Pingüino, que parece ser su personaje fetiche en este universo. Hurwitz logra una buena historia, de esas que hace algunos años habría conseguido una repercusión mayor y que está francamente bien dibujada por Alberto Ponticelli, quien desde un estilo sucio, perfectamente adecuado a la historia, crea unas viñetas muy impactantes para los seguidores de Batman pero sobre todo con una narrativa fascinante para que los sentimientos y las emociones sean el mejor motor del relato. Esto está, con diferencia, entre lo mejor que ha visto Batman en los Nuevos 52.

El volumen incluye los números 26 y 27 de Batman, Detective Comics y Batman: The Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2013 y enero de 2014. El único contenido extra son las cubiertas originales de Greg Capullo, Jason Fabok y Chris Burnham.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 octubre, 2016 por en Aaron Lopresti, Alberto Ponticelli, Batman, Cómic, DC, ECC, Greg Capullo, Gregg Hurwitz, John Layman, Jorge Lucas, Scott Snyder y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: