CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘G.I. Joe’, de Stephen Sommers

gi-joe-movie-posterTítulo original: G.I. Joe: The Rise of Cobra.

Director: Stephen Sommers.

Reparto: Channing Tatum, Marlon Wayans, Joseph Gordon-Levitt, Sienna Miller, Christopher Ecclestone, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Rachel Nichols, Dennis Quaid, Ray Park, Lee Byung-hun, Arnold Vosloo, Saïd Taghmaoui, Karolina Kurkova, Jonathan Pryce, Kevin J. O’Connor.

Guión: Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett.

Música: Alan Silvestri.

Duración: 118 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 7 de agosto de 2009 (Estados Unidos y España).

Si se hace una película con figuras de acción, tiene que quedar algo parecido a lo que hizo Stephen Sommers con G. I. Joe. Asumamos desde el principio que no es una gran película. Que probablemente tiene muchísimos agujeros en su guión. Que incluso alguno de los actores elegidos es un gran error de casting o, al menos, sirvió para desaprovechar a algún que otro personaje con potencial. Pero admitámoslo sin complejos, G. I. Joe es una película condenadamente entretenida que sirve a los propósitos que sirven de base a la franquicia desde su misma gestación en el mundo del juguete hasta su salto tanto al cómic como a los dibujos animados en los años 80. Lo cierto es que es ahí donde hay que seguir buscando la versión más definitiva de este universo, o quizá incluso en las aventuras que crearon las mentes de millones de niños en todo el mundo que durante tantos años han disfrutado con estas figuras de acción, pero en la primera tentativa de dar vida a este universo en imagen real el resultado fue tan entretenido como cabía esperar. No es poco viendo el escaso respeto con el que en ocasiones se trata a estas franquicias, y a pesar de que hay algunas modificaciones que pueden resultar bastante discutibles para el aficionado a esta historia, casi todo lo que se introduce funciona bastante bien.

Lo mejor que tiene G. I. Joe es que entiende muy bien el imposible universo en el que se tienen que mover estos personajes. Como muestra, la imposible batalla subacuática que copa el clímax de la cinta, filmada por Sommers con un abuso de unos efectos especiales cuyo origen digital es demasiado evidente. Pero eso mismo, que en otro tipo de producción probablemente habría sido un problema insuperable, aquí es parte de la gracia. G. I. Joe no aspira a la excelencia, sino a que el espectador se sienta exactamente igual que cuando tenía los juguetes en la mano. Y eso se siente con creces en ese clímax o en la trepidante escena de París, los dos puntos álgidos de la película para un espectador acostumbrado a la acción más circense, y que se añaden a la batalla en el cuartel general de los Joes, en la que los cuerpo a cuerpo entre Snake Eyes (Ray Park) y Storm Shadow (Lee Byung-hun) por un lado y Scarlett (Rachel Nichols) y la Baronesa (Siena Miller) por el otro terminan de llevar al público a ese mismo escenario que tanto hizo disfrutar años atrás. No convence que Duke (Channing Tatum), siempre líder en este grupo, sea aquí en realidad un recluta novato, o que Ripcord caiga en el humor que exige el actor escogido, Marlon Wayans, pero eso acaban resultando defectos menores.

Sommers sabe interpretar con acierto a la mayoría de los personajes, bien en lo argumental o bien en lo visual. Pocos podrán discutir los enormes aciertos de casting que suponen las elecciones de Dennis Quaid como el General Hawk, de las ya mencionadas Sienna Miller (un talento casi siempre desperdiciado, y que aquí desfila casi más de lo que interpreta) o Rachel Nichols como las mujeres de acción en ambos bandos o de Ray Park, el especialista condenado a no pronunciar apenas palabras al meterse en la piel de personajes de fantasía, convertido aquí en el más carismático personaje de la franquicia, Snake Eyes. De hecho, se puede decir que lo mejor de la película es el duelo entre este y Storm Shadow, fraguado también en flashbacks que sorprenden por lo a gusto que se aceptan a pesar de lo descabellado que supone ver a dos críos luchando prácticamente a muerte y con unos conocimientos de artes marciales que actores adultos no suelen mostrar. Ahí es donde se nota que la película está diseñada para un puñado de personajes más reducido que los que Sommers lleva a la pantalla. Los que tienen un pasado son los que mejor funcionan, aunque haya una excepción, el personaje finalmente convertido en el Comandante Cobra, que no termina de funcionar ni en lo visual ni en lo argumental, a pesar de los esfuerzos de Joseph Gordon-Levitt.

A G. I. Joe, no obstante, le falta una guinda, al menos para los aficionados más clásicos. No habría costado mucho darle a esta adaptación cinematográfica un toque de color para respetar aún más los trajes originales de los personajes. Optar por la clásica armadura negra que ya se había visto en tantas películas es algo que no ayudó a que G. I. Joe tuviera esa pizca de personalidad añadida que habría necesitado. Pero quitando ese detalle, todo lo demás es exactamente lo que necesitaba la película: el delirante argumento, las rocambolescas y espectaculares escenas de acción, un reparto variopinto y carismático y la diversión que hay en cada secuencia, potenciada por la música de un Alan Silvestri que también pareció pasárselo bomba. En el fondo, la película deja una sensación de estar a medio camino entre la improvisación y el deseo de contar con una larga serie de secuelas, pero por algún motivo este acertado camino no se continuó y la continuación, G. I. Joe. La venganza, fue prácticamente un reboot en toda regla que prescindió de la mayoría de los personajes que aparecían en esta entrega. En otras palabras, ahí sí se vieron los complejos que, por complejo, no se han tenido para perpetuar en manos de su responsable una saga con muchos menos aciertos y, por desgracia, mucho más dinero en taquilla, la de Transformers (aquí, su crítica).

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “Cine – ‘G.I. Joe’, de Stephen Sommers

  1. Thor_Maltes
    21 octubre, 2016

    En lo personal, me gustó más la secuela. Era el tono que, al menos como lo recuerdo, era como me imaginaba las aventuras y situaciones que ensamblaba con las action figures cuando jugaba con ellas. Pero si quieren ver una mezcla, extraña pero muy efectiva, la segunda película y la mini serie llamada GI Joe Reload en donde el guión parece salido de una idea de Tom Clancy. Aunque si ese señor le hubiese estado vivo, sería una excelente fuente de información para crear un thriller militar de alto calibre.

    • juanrmillan
      24 octubre, 2016

      Pues por aquí la verdad es que fue al revés, disfruté de la primera, aún asumiendo sus limitaciones, y la segunda me pareció un pequeño gran despropósito. Ya leerás la crítica en próximas semanas… ;) ¿Te refieres a G. I. Joe Resolute? Porque si es así, totalmente de acuerdo, esa sí que me parece una adaptación tremendamente entretenida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: