CÓMIC PARA TODOS

‘Astro City. Héroes locales’, de Kurt Busiek y Brent Anderson

astrocity_heroeslocalesEditorial: ECC.

Guión: Kurt Busiek.

Dibujo: Brent Anderson.

Páginas: 256.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2016.

Astro City tiene un peligro evidente: que la fórmula se agote. Que ver estas historias de superhéroes contadas como si vivieran en el mundo real llegue un momento que no entusiasmen, que no emocionen, que no lleguen al corazón del lector. Ese es un peligro real, que incluso se ha podido sentir en algún número antes de que la genialidad de Kurt Busiek y Brent Anderson nos hayan devuelto las mejores sensaciones. Pero la reiteración está ahí. Astro City la usa. Puede que hasta abuse de ella, pero el caso es que siempre le sale francamente bien. Precisamente por eso, darle la vuelta al planteamiento es una de esas pequeñas genialidades que hay que apreciar y degustar. Héroes locales, efectivamente, mantiene el lector en este universo de ficción, pero quienes cuentan las historias no son tipos disfrazados sino personas normales. El botones de un hotel, la guionista de un cómic de estos superhéroes, un actor que se enfunda una armadura para parecer uno de ellos, la mujer que quiso enamorar a uno de ellos, una adolescente que añora Astro City, un abogado al que le toca defender a uno de los malos e incluso un héroe retirado que se ve obligado a volver. Ellos son los protagonistas. Y la fórmula, a la inversa, sigue funcionando a las mil maravillas. ¿Agotamiento? Es un riesgo, sí. Pero no se ve.

Hay pocos autores como Busiek capaces de hacer creíble lo que sobre el papel es absolutamente imposible. Dar verosimilitud a un mundo plagado de tipos disfrazados y con poderes es algo que puede funcionar sin problemas uno o dos números. Después hay que trabajárselo. Y Busiek, con más o menos acierto, se lo trabajado en todos. Por eso, este cambio de punto de vista resulta tan refrescante como genial, porque lo que hace es ampliar esa realidad que se ha inventado de la forma más natural, recordando por momentos a Marvels (aquí, su reseña), donde la mirada realista era precisamente la de un testigo de las acciones de los superhéroes, aunque con un enfoque claramente ligado al tono aventurero de Astro City y no tanto al histórico y documental de aquel tebeo que dibujó con maestría Alex Ross. Es tal la variedad de protagonistas, escogidos con mimo y nunca por cuotas a pesar de que Busiek hace un maravilloso repaso demográfico de la población norteamericana cambiando de género y edad con una habilidad increíble, que eso también ayuda a que la monotonía o la repetición nunca se acerquen a unos relatos cercanos, cálidos, hermosos y con un cierto toque de melancolía, la misma que Busiek siempre aplica a un género, el de los superhéroes, al que se acerca con un cariño increíble.

A pesar de que en El día del pesar (aquí, su reseña) se recurrió por primera vez a un grupo de ilustradores, sigue siendo obligado decir que Astro City es tan de Kurt Busiek como lo es de Brent Anderson. Es tal el derroche de imaginación que hay en el diseño de cada uno de los personajes disfrazados, que buena parte del trabajo parece ya hecho antes incluso de empezar a leer. Pero es que Anderson, con su estilo nealadamsesco, entiende perfectamente el tono realista y humano que desprenden todas y cada una de las historias de Busiek, incluyendo el pequeño relato de homenaje a los bomberos por su actuación en los atentados del 11-S con el que finaliza este volumen. El alma de Astro City está en las personas, que no en los personajes. Busiek los describe de esa manera. No está contando las historias de personajes de ficción, sino de personas de carne y hueso, lleven o no coloristas disfraces. Como los protagonistas en este volumen no los llevan, la cercanía es incluso mayor. Y Anderson lo entiende. Sabe de qué va Astro City, y no por eso deja de dibujar un tebeo de superhéroes que pueda convencer al más acérrimo seguidor del género. Ahí radica el encanto de Astro City. Y con este genial giro, a esas sensaciones tan extraordinarias, las habituales en esta serie, hay que sumar el encanto de Héroes locales. Fórmula infalible.

El volumen incluye los números 21 y 22 de Astro City, los cinco de la miniserie Astro City: Local Heroes y material del segundo número de 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remenber, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre abril de 2003 y junio de 2015. El contenido extra es una introducción de James Robinson, las portadas originales de Alex Ross y un portafolio comentado de bocetos y diseños.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 octubre, 2016 por en Brent Anderson, Cómic, ECC, Kurt Busiek, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: