CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Arkham Unhinged’ 1, de Derek Fridolfs

batman_arkham_unhingedEditorial: ECC.

Guión: Derek Fridolfs.

Dibujo: Mike S. Miller, Brian Ching, Juan José Ryp, Simon Coleby, Bruno Redondo, Pete Woods, Al Barrionuevo, Jimbo Salgado, Livesay, Michel Lacombe y Jeffrey Huet.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2016.

Es increíble el filón que encontró DC en la serie de videojuegos de Batman: Arkham que arrancó en 2009 con Arkham Asylum. Tanto partido le quiso sacar, que para cualquiera que no haya tocado la consola con estos juegos prácticamente es necesaria una guía de lectura para saber a qué momento corresponde cada cabecera. Arkham Unhinged, como Arkham City (aquí, su reseña), sucede tras el primero de los juegos y como precuela del segundo, también titulado Arkham City. Básicamente, la serie actúa como complemento del juego mediante la colocación de todos los personajes en la casilla de salida. ¿Dónde se mueven Catwoman, Dos Caras, el Joker o el Pingüino antes del enfrentamiento definitivo entre Batman y Hugo Strange? Esa es la pregunta que se hace Derek Fridolfs en las historias cortas que componen este volumen, algunas de ellas con el nombre de Paul Dini firmando los argumentos como principal aval de categoría y una amplio desfile de dibujantes para que estamos ante un mosaico y no sólo ante una adaptación literal del juego. En realidad, se asume desde el principio que estamos ante un producto de márketing y como tal hay que encararlo, incluso aunque haya momentos que sí gustarán y mucho a seguidores habituales del Caballero Oscuro, con o sin experiencia en esta saga con la videoconsola.

El caso es que, con esta estructura de historias cortas, Arkham Unhinged es probablemente y junto al mencionado Arkham City el más correcto y entretenido spin-off de la serie de videojuegos. Fridolfs juguetea con un concepto de fondo, el duelo entre Batman y Strange, para ir introduciendo piezas que encajen no sólo en el puzle de viñetas que traza sino también en el de imágenes en movimiento de los videojuegos. No hay que olvidar que la situación de cada personaje no puede contradecir una versión audiovisual previa, y aún así hay cierta libertad que el escritor aprovecha, porque traza una conexión entre historias clásicas, o al menos algunos aspectos de relatos ya conocidos (el entorno circense de la historia final se emparenta con La broma asesina y, por supuesto, todo el duelo psicológico con Strange con la mítica versión de Steve Englehart y Marshall Rogers), con el entorno modernizado del videojuego. No se puede negar, no obstante, que Fridolfs saca mejor partido de las historias cuyo argumento firma Paul Dini, porque de hecho son relatos que juegan con personajes que el propio Dini ha manejado con enorme acierto desde que irrumpió en las leyendas de Batman con The Animated Series. Hablamos de Harley Quinn y Mr. Freeze nada menos. Y aunque son relatos muy breves, son de lo mejor de estas páginas porque captan la esencia de sus protagonistas de manera inmediata.

Teniendo en cuenta que el objetivo inicial es que este Batman sea un puente entre la versión tradicional del cómic y la modernizada del videojuego, la verdad es que esta serie está más cercana a las viñetas que a las pantallas, por lo menos en lo que al dibujo del propio Caballero Oscuro y de sus personajes secundarios se refiere, que se mueven casi siempre en parámetros bastante clásicos. Junto con el siempre cambiante atuendo de Harley Quinn, quizá la excepción sea el Mr. Freeze de Jimbo Salgado. El nada velado homenaje a momento clave de la historia de Batman que hace Pete Woods, la juguetona y divertida revisión de Harley Quinn y Scarface que hace Al Barrionuevo, el recargado pero siempre dinámico dibujo de Juan Ryp y la imponente planta de Batman que tiene con los lápices de Brian Ching parecer lo mejor de este primer recopilatorio de Batman. Arkham Unhinged en lo que se refiere al trabajo de dibujo. La serie, eso sí, mantiene un nivel bastante notable, y se beneficia de su misma estructura para que el desfile de ilustradores no sea ni mucho menos una molestia. Puede que no sea una serie llamada a hacer historia, pero sí es una que solventa con cierta facilidad los prejuicios a los que todo producto derivado tiene que hacer frente. En los tiempos que corren, no es poca cosa.

El volumen incluye los cinco primeros números de Batman: Arkham Unhinged, publicados originalmente por DC Comics entre abril y agosto de 2012. El único contenido extra son las portadas originales de Dave Wilkins y Brandon Badeaux.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: