Cómic para todos

Cine – ‘Doctor Extraño. Hechicero supremo’, de Patrick Archibald, Jay Oliva y Richard Sebast

p177514_p_v7_aaTítulo original: Doctor Strange; Supreme Sorcerer.

Director: Patrick Archibald, Jay Oliva y Richard Sebast.

Reparto: Bryce Johnson, Paul Nakauchi, Kevin Michael Richardson, Michael Yama, Susan Spano, Jonathan Adams, Fred Tatasciore, Tara Strong.

Guión: Greg Johnson.

Música: Guy Michelmore.

Duración: 86 minutos.

Distribuidora: Lionsgate.

Estreno: 14 de agosto de 2007 (Vídeo, Estados Unidos).

El Doctor Extraño no es exactamente un superhéroe. Un tipo al que se denomina como el Hechicero Supremo es evidente que no se mueve en entornos de simples supervillanos, sino que tiene un trasfondo místico y fantástico sensiblemente diferente. Eso hace que escribir una historia que satisfaga a aficionados de ambos sectores sea especialmente complicado. No es excusa, pero sí probablemente una razón para entender qué falla en Doctor Extraño. Hechicero Supremo, la adaptación animada de 2007 del personaje creado por Steve Ditko. Porque la película básicamente entretiene, tiene una animación adecuada para lo que cabe esperar de un filme destinado al mercado de vídeo y tiene momentos bastante atractivos. Pero falla precisamente al hacer encajar esa fantasía oscura en la historia de Stephen Strange, ese cirujano que se ve obligado a renunciar a su práctica profesional por un accidente que le destroza las manos. La ultimatización del personaje que supone esta cinta complica ligeramente las cosas e incluso hace que ciertos aspectos no tengan el sentido y la trascendencia que tenían en la versión original en las viñetas, pero al final sí queda como una pieza agradable y entretenida, con un final demasiado apresurado para los grandes temas que quería tocar pero con elementos positivos.

Lo más discutible para el fan del personaje más clásico es que se le da la vuelta a la historia. Si en el original del cómic es el accidente lo que desencadena la historia del Doctor Extraño, aquí es sólo una consecuencia de un poder latente y ya controlado por el Anciano que acaba entrenándole y sus seguidores, entre ellos Wong, aquí un guerrero más versado en el inicio de la película que el propio Extraño y no un sirviente del Hechicero Supremo como era en la encarnación original de las viñetas. ¿Funciona ese cambio? A medias. En realidad, eso sirve para que la figura de Extraño sea la de un hombre desesperado más que la de uno determinado. Está obsesionado por recuperar sus manos, pero no tanto por aprender el mundo místico que se le ha ofrecido. Mantiene su carácter engreído y egoísta durante buena parte del metraje de la película y realmente es complicado asimilar el momento en el que pasa de ser un simple aprendiz a manifestarse como el Hechicero Supremo. La película resume ese enorme salto con un simple cambio de vestuario, en lo que supone el momento menos creíble de todo el corto metraje. El caso es que hasta ahí la cosa no va mal, y el único defecto claro es el uso del tiempo. Imposible entender cómo el coma de tantos niños espera a que la formación de Extraño. Pero aparte de eso, es una buena aventura de origen.

Y después de eso, el clímax es bastante aceptable. Breve, pero intento. Breve porque no queda más remedio en una historia de 76 minutos que habría necesitado muchos más para desarrollarse adecuadamente, porque hay muchas cosas insinuadas pero sin margen para desarrollarlas adecuadamente. No hay que olvidar que es la historia de origen de Extraño, que hay que presentar al Anciano, a Wong, al nexo entre realidades de la mansión del buen Doctor, a Mordo como villano directo de Extraño y a Dormammu como la gran entidad contra la que lucha el Hechicero Supremo. En el duelo final de la película es cuando se aprecia en toda su magnitud el mundo de fantasía oscura que necesita el personaje, aunque no sea del todo certera su conexión con el mundo real, que muestra sólo por conveniencia. Pero es buena acción, está bien animada y es lo suficientemente seria y adulta como para ser disfrutable incluso por quienes no conozcan demasiado al personaje. Es ahí donde Extraño se muestra de manera más acertada, incluso con el debatible diseño que se utiliza en la película y que sorprenderá a quienes esperaran algo más cercano al cómic. Quizá sean ganas de innovar en balde, y lo cierto es que se echa de menos el diseño clásico de su capa, que es con diferencia lo más identificable del personaje.

Tiene defectos, y desde luego fue una muestra más de que a Marvel, a diferencia de lo que ha sucedido con los estrenos en salas, siempre le ha costado más que a DC hacerse un hueco en el cine animado destinado al mercado de vídeo. A Doctor Extraño. Hechicero Supremo le pesa que no es capaz de hacer la conjunción necesaria entre una historia de origen y una de tanta ambición como la que quiere mostrar este filme. De hecho, lo más logrado está en el arranque, en la relación que Extraño mantiene con su hermana o con su compañera de trabajo, la doctora Gina Atwater. Es decir, lo que no toca ni la fantasía ni el mundo de los superhéroes. Es ahí donde la puesta en escena es más acertada, donde el tono es el correcto y donde la animación se centra en lo importante, en los personajes. Luego llega un buen festival de luz y color, pero para llegar ahí se pagan una serie de peajes que son los que dejan a la película lejos del objetivo marcado. No es nada mala, de hecho es probablemente una de las mejores películas animadas de Marvel, pero siempre se intuye que podría haber llegado mucho más lejos de lo que lo hace. Esa sensación frustrante es la que juega en su contra. Quién sabe qué habría pasado si su simpático final abierto, todo un guiño a los aficionados del personaje, hubiera cristalizado en una secuela.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 octubre, 2016 por en Cine, Doctor Extraño y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: