CÓMIC PARA TODOS

‘Criaturas de la noche’, de Neil Gaiman y Michael Zulli

criaturas_nocheEditorial: ECC.

Guión: Neil Gaiman.

Dibujo: Michael Zulli.

Páginas: 48.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2016.

Hay que reconocer que la mera presencia del nombre de Neil Gaiman en la portada de un libro es ya un reclamo poderosísimo para lanzarse de cabeza a su interior. Eso sucede con Criaturas de la noche, un volumen sencillo, modesto, incluso demasiado escueto para lo que promete su grandilocuente y esperanzador título, porque apenas contiene dos pequeñas historias cortas que, eso sí, cumplen con lo que cabe esperar del genial creador de Sandman. No son, no obstante, la quintaesencia de su arte, ni unos relatos imprescindibles para entender a Gaiman, pero sí que tienen elementos lo suficientemente atractivos como para que un completista del escritor disfrute enormemente con su lectura. Y más si tenemos en cuenta que su dibujante es Michael Zulli, quien, por supuesto, también puso su granito de arena en la leyenda de la inigualable Sandman, y que aquí presta lápices y acuarelas a la construcción de este mundo que mezcla realidad y fantasía pero que tiene mucho más de realidad, aunque sea por número de páginas, que de fantasía. Y eso, en realidad, nos descubre a un Gaiman ligeramente distinto del que conocemos, tradicionalmente más apegado a mundos imaginativos y que aquí, tanto en El precio como en La hija de los búhos, toma un punto de partido muy anclado en lo cotidiano.

Esa sensación es algo más acusada, de todos modos, en El precio. Gaiman traza una curiosa carta de amor a los gatos desde el relato en primera persona de un autor, que probablemente tenga algo del mismo Gaiman, y que otorga a estos felinos, como en tantas mitologías, unas propiedades casi místicas que compone muy bien desde el misterio hasta llegar al fascinante clímax del relato. Hasta desatar la parte más fantástica de este segmento, Zulli apuesta también por un dibujo muy natural, lo que ayuda a entender l misterio que plantea Gaiman desde esa óptica más realista y convincente, buscando en el lector el mismo asombro que en el protagonista. Y lo consiguen. La hija de los búhos ya abraza desde el principio un corte mucho más cercano al de la fábula, por oscura que acabe siendo, no sólo por el escenario sino por la forma en que se nos introduce en él. Zulli, de hecho, abraza con facilidad esa condición, y aunque la historia parece tener algo más de calado que la primera sí parece tener también un acabado visual mucho más completo. Puede verse Criaturas de la noche como un Gaiman light, pero también es una muestra espléndida de su versatilidad. El escritor inglés se amolda a lo que le echen, y con estos dos relatos cortos añade una muestra más a esa cualidad. Una simpática y puede que no demasiado trascendente, pero a la altura de su genio.

Dark Horse publicó originalmente Creatures of the Night en enero de 2005. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 octubre, 2016 por en Cómic, Dark Horse, ECC, Michael Zulli, Neil Gaiman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: