CÓMIC PARA TODOS

‘Spirou y Fantasio. La cara oculta de Z’, de Fabien Vehlmann y Yoann

portada_spirou52Editorial: Dibbuks.

Guión: Fabien Vehlmann.

Dibujo: Yoann.

Páginas: 48.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Tras La amenaza de los zorquetes (aquí, su reseña), Fabien Vehlmann y Yoann continúan con las aventuras de Spirou y Fantasio en La cara oculta de Z. Y lo hacen con una precisión tremenda. Han asimilado el ritmo frenético de las historias del botones más popular del cómic europeo y, además, han sabido darle un toque fantástico bastante agradable. En este segundo álbum conjunto, de hecho, nos llevan a Spirou y Fantasio nada menos que a la Luna, a visitar un complejo de ocio que ha creado Zorglub. ¿Realmente se ha reformado el villano o es un truco para engatusar a los héroes de la función? Eso es lo que hay que descubrir en las páginas de un álbum trepidante, original por algunas de sus propuestas (ojo a la transformación de Spirou) y muy divertido, que sorprende a nuevos lectores y a quienes lleven ya tiempo siguiendo la serie porque parece un conjunto de escenas que brillan con luz propia y se mueven con cierta independencia, pero que al final, y ahí está lo complicado y por lo que Vehlmann es tan bueno, acaban creando un relato muy atractivo. Yoann, además, aporta un dibujo fantástico, con lo que el reencuentro con Spirou y Fantasio es sencillamente fantástico. No parece que los personajes estén en malas manos, ni muchísimo menos, porque Velhmann y Yoann entienden la serie y saben cómo hacerla atractiva en nuestros tiempos.

Y eso que por momentos parece que Velhmann opta, prácticamente, por una estructura de sketches. Pero todo, al final, va teniendo un sentido. Desde sus flirteos con una estrella de cine hasta el espectacular rescate de Spip, pasando por el escenario lunar hasta el enfrentamiento deportivo del botones. Con esta variadísima mezcla de escenas, que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras, Vehlmann logra que la historia sea un buen homenaje a los pioneros de la literatura de ciencia ficción, una colección de gags espléndidos (las dos conversaciones de Spirou con la bella estrella de cine ficticia Blythe Prejlowieky son delirantes e hilarantes) y una aventura trepidante, con un ritmo altísimo y frenético, que además somete a Spirou a un cambio de imagen temporal que ayuda a que las fronteras de género salten por los aires. El mérito de este tipo de álbumes está en hacer que la información se condensa en su reducido número de páginas esté bien elaborada, que no parezca atropellada. Y hacer eso con este ritmo es algo remarcable. La cara oculta de Z se lee en un santiamén, pero en cuanto se cierra el libro hay ganas de volver a abrirlo y repasar de nuevo la inmensa cantidad de cosas que han sucedido en apenas 46 páginas.

Si el guión es inteligente, que lo es, qué decir del dibujo de Yoann. En este álbum demuestra una capacidad inmensa para cambiar de tono y de género. Como muestra, no hay más que ver la secuencia onírica, que aunque breve en su extensión ya que no llega a una página sí demuestra la enorme versatilidad del artista, la que sabe asomarse a las fronteras entre géneros sin saltarse sin convenciones y sin dejar de dibujar en ningún momento una aventura de Spirou. Eso, que parece sencillo, no lo es. Con las rocambolescas ideas que le plantea Vehlmann, si en algún momento pareciera que Spirou está de sobra o de paso, el álbum se habría caído. Pero no lo hace. Yoann asume todo lo que le lanza el escritor con una tranquilidad asombrosa, sabiendo imprimir el frenesí de sus escenas más alocadas, entendiendo el humor que necesita y sobre todo con una jovialidad aventurera que es marca de fábrica de Spirou y Fantasio. La cara oculta de Z, también con sus bromas internas (“tengo más de 50 álbumes de experiencia a mis espaldas”, dice Spirou tras una escena de enorme destrozo mobiliario), es uno de esos álbumes que nos congracia con una forma inteligente de entender personajes que ya tienen décadas de vida y que, aunque a veces parezca lo contrario, siempre están abiertos a interpretaciones de lo más modernas. Así da gusto.

Dupusi publicó originalmente Spirou et Fantasio. La face cachée du Z en octubre de 2011. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 octubre, 2016 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, Fabien Vehlmann, Spirou, Yoann y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: