CÓMIC PARA TODOS

‘Ms. Marvel. Superfamosa’, de G. Willow Wilson, Takeshi Miyazawa y Nico León

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: G. Willow Wilson.

Dibujo: Takeshi Miyazawa, Adrian Alphona y Nico León.

Páginas: 112.

Precio: 14,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2016.

Una vez reiniciado el universo Marvel tras las nuevas Secret Wars, una de las mejores noticias que podía recibir el lector es que Ms. Marvel sigue prácticamente en el mismo punto en el que se quedó tras el final de su excepcional tercer volumen (aquí, su reseña). Buena noticia, sin duda, porque la serie se había convertido en una de las mejores de la editorial y del panorama superheroico nortemaericano y no necesitaba de reinvención alguna. G. Willow Wilson, al menos, ha sido plenamente consciente de ese acierto y ha dado continuidad a lo que funcionaba, asimilando con cierta facilidad y desde el principio lo que va a suponer la gran novedad para el personaje en esta etapa, su condición de Vengadora. En realidad, no es más que un añadido a los agobios que ya sufría la adolescente Kamala, con lo que no se aprecia ruptura alguna. Como además para el dibujo de la primera mitad del libro se recupera a Takeshi Miyazawa, que ya había demostrado lo bien que se amoldaba al personaje en el segundo volumen (aquí, su reseña) la cosa se mantiene en el nivel alto que ya venía demostrando la serie, una que sabe mezclar con mucha frescura los problemas de una adolescente, los de una minoría étnica y los propios de una enmascarada luchadora contra el crimen.

El mayor acierto de Wilson está en las primeras páginas de este volumen. Ms. Marvel es Vengadora, Kamala sigue agobiada por la falta de tiempo para hacer todo lo que quiere hacer y Bruno, tras la negativa de Kamala, está saliendo con Mike, una chica que se aleja de los cánones de belleza adolescentes más tradicionales y que demuestra que una serie como esta siempre puede recordarnos que la vida no es tan estilizada y perfecta como habitualmente se dibuja o fotografía. Otro hallazgo más para un título que ya tiene la merecida etiqueta de imprescindible. Una vez establecido el escenario, las pocas pero trascendentales novedades de esta etapa, Wilson retoma lo que tan bien le había sentado al personaje en su presentación: aventuras absolutamente alocadas que se van mezclando con la vida personal de su protagonista. En ese sentido, en todo caso, hay que destacar que convence mucho más la primera parte del volumen que la segunda. Superfamosa trata temas más atractivos y El ejército de una sola mujer apuesta por la comedia más absurda, y aunque el entretenimiento de ambos arcos es sobresaliente la impresión que deja la primera mitad es mucho mejor, ya que la segunda deja demasiados interrogantes y exige mucha más ingenuidad por parte del lector para creerse lo que sucede y que no haya consecuencias personales para Kamala.

Quizá a esa diferente valoración también contribuye el dibujo. Como ya se ha comentado, Takeshi Miyazawa ha dado con una forma de dibujar Ms. Marvel que es sencillamente perfecta. Ni realista ni caricaturizada pero sabiendo aprovechar aspectos de ambos estilos sin perder por ello el efecto espectacular que requiere un cómic de superhéroes como este. Es tan acertado su dibujo que, incluso sabiendo que Adrian ALphona ya había conseguido un espléndido resultado en la serie, casi suponen una molestia las páginas que dibuja para recrear un flashback en el primero de los seis números que contiene este volumen. Es Nico León quien se encarga de la segunda mitad del libro y tiene el gran problema de enfrentarse a ese precedente. En realidad, ese es su único problema, porque su trabajo es también bastante notable. Con un estilo ligeramente diferente y un entintado más fino, trata de llevarse la serie a su terreno y por momentos lo consigue, como se ve sobre todo en los aspectos más cómicos y en su mezcla con la acción. Pero incluso con diferentes dibujantes, y quizá asumiendo que el pico emocional se alcanzó en el anterior volumen, Ms. Marvel sigue siendo una de esas series que hay que seguir muy de cerca, porque nunca se sabe cuándo pueden dejar una de esas historias memorables. La base sigue siendo perfecta para conseguirlo.

El volumen incluye los seis primeros números de Ms. Marvel, publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y junio de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Bruno Orive y las portadas originales de Cliff Chiang, David López, Joyce Chin, John Tyler Christopher, Sya Qum, Jenny Frison, Sara Pichelli, Chris Stevens, J. Scott Campbell, Takeshi Miyazawa, Fred Hembeck, Babs Tarr, Michael Cho, Ema Lupacchino y Mike McKone.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: