CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Arkham Knight’ 2, de Peter J. Tomasi y Viktor Bogdanovic

batman_arkham_origins_vol2Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi y Tim Seeley.

Dibujo: Viktor Bogdanovic, Ig Guara y Matthew Clark.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2016.

Si en la primera entrega de Batman. Arkham Knight (aquí, su reseña) ya quedaba demasiado claro que había poca presencia de ese misterioso personaje que parece todo orquestado para que el Caballero Oscuro y su galería de villanos dancen a su antojo, en este segundo se corrobora. El tono de videojuego, dicho esto de una manera poco entusiasta, se acentúa. Más que un volumen, es una sucesión de fases. Y no es que no tenga cierta gracia el invento, probablemente más para los usuarios de los mandos a distancia que para los lectores habituales de cómics del protector de Gotham, pero la palabra marketing se asoma con demasiada frecuencia a la mente de quien se acerque a estas páginas. Esa gracia, en todo caso, está más en el fondo que en la superficie, en la carrera en la que Bruce Wayne y Barbara Gordon introducen al comisario Gordon para que arregle Gotham desde la política mucho más que en el doble enfrenamiento contra Bane y Killer Croc por el que, como ya es norma de la serie, van desfilando toda suerte de personajes del granado universo de Batman. Dinámico, directo y sincero en todo caso, Arkham Knigth sigue cumpliendo con cierta facilidad con la función que se le ha encomendado.

Esa no es otra que ofrece un puente aceptable entre los diferentes videojuegos. Peter J. Tomasi, en ese sentido, sigue una línea bastante coherente dentro de los límites en los que se ve obligado a moverse precisamente por lo que ya se sabe de los videojuegos, por el hecho de tener ya un punto de partido y uno de final, un listado de personajes que puede, que no puede y que debe utilizar. Dentro de todo eso, Arkham Night funciona. Lo hacía en el primer volumen y lo hacía en este segundo. Tomasi sabe, o al menos parece saberlo, que sus versiones de los personajes no van a ser las definitivas, sino unas extremas que encajen en este mundo extremo que muestran los productos audiovisuales de Rocksteady Studios. Bane, Killer Croc o incluso este Escuadrón Suicida en el que destacan Deadshot y Harley Quinn (¿hemos dicho marketing) tienen la clara misión de agitar algo la historia para que no estemos ante simples fases sencillas de héroe contra villano. Y la historia política, que tiene más relevancia al principio que al final de este volumen porque es cuando la acción desborda a la reflexión, al menos da un trasfondo más o menos interesante y atractivo al conjunto. En otras palabras, Tomasi toma lo que puede utilizar y le da una forma básicamente entretenida, que no rompe nada y que se ajusta a lo que se le ha pedido. No es poca cosa.

Viktor Bogdanovic, con la colaboración de Ig Guara en un número completo y algunas páginas más, le ha dado un buen aspecto a la serie. No tan tecnificado como se ve en el videojuego, tampoco tan sucio, pero sí muy eficaz, incluso con esa licencia que se toma y que nunca parece sentarle demasiado bien al Batman de los cómics para que podamos ver sus ojos. En general, y asumiendo la misma premisa que Tomasi, la de que estas versiones no buscan ser las definitivas de ningún personaje, el disfrute es bastante aceptable. La clave para disfrutar Arkham Knight es no olvidar que estamos ante una expansión de un videojuego mucho más que una reinterpretación completamente novedosa. Eso también lo recuerda el relato corto que cierra el volumen, pequeña adaptación del origen de Batgirl que escribe Tim Seeley y que dibuja Matthew Clark. Nada que busque hacer historia, pero sí sumar algo más al ya incontenible fondo de versiones y revisiones que tienen ya todos los personajes de este universo. En realidad, el juicio final a esta serie, y más teniendo en cuenta que todavía no tenemos una resolución, dependerá de la benevolencia con la cada lector la reciba. Quien quiera más Batman, la aceptará. Quien busque sólo su Batman, y este no sea el de la saga de videojuegos, lo tendrá algo más complicado.

El volumen incluye los números 5 a 9 de Batman: Arkham Knight, publicados originalmente por DC Comics entre junio y octubre de 2015. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Dan Panosian, Howard Porter y Matthew Clark.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: