Cómic para todos

’75 años de Green Lantern. Especial All-American Comics (1940-2015)

75anosde_green_lanternEditorial: ECC.

Guión: Bill Finger, John Broome, Dennis O’Neil, Benjamin Raab, Ron Marz y Brad Parker.

Dibujo: Martin Nodell, Gil Kane, Neal Adams, Darryl Banks, Pete Woods, Jamal Igle y Brad Parker.

Páginas: 208.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2016.

Green Lantern es un personaje atípico. En la era moderna son muchos los héroes que han tenido diferentes identidades debajo de las máscaras, pero no son tantos los que han podido disfrutar de un carisma tan inmediato para casi cualquiera de sus protagonistas desde el principio. Alan Scott fue el primer Green Lantern, Hal Jordan es probablemente el definitivo para la gran mayoría de los lectores, pero eso ha impedido que Guy Gardner, John Stewart o Kyle Rayner hayan disfrutado de sus momentos de gloria. Este volumen, este Especial All-American Comics (1940-2015), está dedicado a los Green Lanterns de la Tierra con motivo del 75 aniversario de la primera aparición de Alan Scott, pero es, en realidad, una celebración de la relación entre estos héroes, que recoge sus primeras apariciones pero también historias que marcan la sintonía con la que cada uno de ellos fue adquiriendo el anillo verde, hasta llegar a la fusión de todos ellos en Fear Itself, la historia más larga de este libro y la que, sin necesidad de ser lo mejor, sí supone un magnífico retrato de la antorcha generacional que cada uno de estos Green Lantern ha ido portando y traspasando. Y encima este viaje se hace de la mano de autores esenciales en el cómic de superhéroes, con lo que supone una auténtica gozada para conocer y redescubrir la mitología de este personaje.

No mucha gente sabrá, y muchos más incluso no lo recordarán aunque lo hayan leído en alguna ocasión, que Green Lantern fue una creación de Bill Finger, el mismo tipo que dio forma al Batman que ideó Bob Kane. Con el dibujante Martin Nodell, crearon a Alan Scott en una historia muy propia de su época, del boom de los superhéroes tras el nacimiento de Superman, y en una historia en la que su carismático y colorista disfraz sólo aparece en una viñeta. La misma sencillez que preside el nacimiento de Alan Scott es la que dio pie a que Hal Jordan se convirtiera en el nuevo Green Lantern. John Broome y Gil Kane fueron quienes dieron forma a su origen, mil veces contado y recreado, con la llegada del moribundo Abin Sur a la Tierra y su cesión del anillo de poder a su nuevo portador. Las historias comienzan a complicarse cuando es Guy Gardner quien viste de esmeralda por primera vez en El otro Green Lantern de la Tierra. De nuevo son Broome y Kane, con escorzos imposibles que incluso se ven bastante extraños para la época en la que los dibujó, quienes crean un nuevo Green Lantern, muy distinto al Guy Gardner más chulesco que después se ha instalado en el imaginario popular de esta mitología, en un relato que habla de lo que podría haber sucedido si el anillo no lo hubiera recibido Jordan.

La llegada de John Stewart de la mano de Denny O’Neil y Neal Adams ya nos lleva a una de las grandes etapas del personaje, en la que los problemas sociales y las aventuras de ciencia ficción se daban la mano con brillantez. Ron Marz y Daryl Banks abrazan el cómic más noventero para incorporar a la saga de Green Lanterns a Kyle Rayner, y consiguen al menos dos cosas muy apreciables: un origen distinto y un uniforme que marque diferencias. El héroe del mañana es, probablemente, la mejor de las historias del libro, una fusión espléndida entre Scott, Jordan y Rayner escrita con mucho cariño por Benjamin Raaad y dibujada con un estilo clásico y aventurero por Pete Woods y Jamal Igle. Y cierra el libro la ya mencionada Fear Itself, escrita por Ron Marz y dibujada por Brad Parker para unir a los diferentes Green Lanterns en un simpático desfile temporal, homenaje precisamente a una cronología que ahora cumple 75 años. Lo mejor de su dibujo está en lo más espectacular e irreal, en los efectos especiales de luz y poder y en la forma en la que da color a los poderes de los diferentes Green Lantern, porque sus imágenes buscan ser fotorrealistas como las de Alex Ross y falla en lo que precisamente hace que Ross sea un maestro, en creernos a los personajes cuando tiene que lucir como seres humanos. Con todo, una historia muy entretenida y colofón perfecto para el libro.

El volumen incluye el número 16 de All American Comics, el 22 de Showcase, el 59 y el 87 del primer volumen de Green Lantern, el 50 y el 51 del segundo volumen de la misma serie, DC First: Green Lantern/Green Lantern y Green Lantern: Fear Itself, publicados originalmente entre 1940 y 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las portadas originales deSheldon Moldoff, Gil Kane, Neal Adams, Darryl Banks, Kevin Nowlan, Brad Parker y Carlos Pacheco.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: