CÓMIC PARA TODOS

‘Ari, cazador de dragones. Sello de dragón’, de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente

ari_portadaEditorial: Sallybooks.

Guión: Manuel Gutiérrez.

Dibujo: Xulia Vicente.

Páginas: 50.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Crear un universo de fantasía es algo relativamente sencillo. Se han creado ya tantos en la ficción popular que es bastante fácil encontrar claves que permitan la rápida identificación del lector con sus protagonistas esenciales y con sus normas básicas. Lo difícil es que ese universo tenga elementos diferenciadores lo suficientemente notables como para que la historia tenga interés por sí sola y no sólo por las referencias empleadas. Con Ari, cazador de dragones, las sensaciones son bastante buenas después de leer su primer álbum, Sello de dragón, que en realidad no es más que un primer paso para configurar una historia más completa, que no busca abrir el universo propuesto con una historia autoconclusiva sino como parte de un relato mucho más ambicioso. Y esa ambición es buena porque está bien plasmada. Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente hacen un buen trabajo para que esta fantasía suya cumple con todos sus propósitos. Un mundo helado, un sistema político interesante, una guerra en ciernes y, sobre todo, un protagonista carismático y una antagonista que por ahora tiene poco papel pero que se antoja fundamental ya desde el inicio. No son pocos elementos para las escasas páginas que sirven para presentar este universo, apenas medio centenar, y casi no hay fisuras en esta primera toma de contacto.

Gutiérrez da un primer paso muy inteligente. No apabulla al lector con las normas de su mundo, sino que deja que sea la acción lo que sirve para presentarlo. En apenas un par de escenas ya hemos descubierto a Ari, su forma de ganarse la vida y cómo funciona la sociedad en la que vive. Sólo hace falta una escena más para que se forje el antagónico enfrentamiento entre Ari y su rival, uno cuyas consecuencias obviamente se van a prolongar en los próximos álbumes de la serie y que no podía comenzar de mejor manera. El escritor sabe cuándo dejar espacio a la acción y cuando mover ficha con sus personajes. Sabe cuándo dar información y cuando dejar que esta la entienda el lector simplemente con la imagen que presenta. La verdad es que en todo momento queda la sensación de que todo fluye sin demasiado esfuerzo y con mucho acierto. Y es verdad que parece pronto para juzgar Ari, cazador de dragones porque el plan global se antoja imprescindible para que se produzca ese veredicto, pero sí se puede afirmar que Gutiérrez ha sabido dar una base francamente sólida a su relato, a pesar de que sí hay un ligero bajón en el ritmo en el tramo central de este primer libro, tras las tres primeras escenas y antes del espléndido cliffhanger con el que concluye esta primera toma de contacto.

El dibujo de Xulia Vicente contribuye con mucha naturalidad a que todos los objetivos de Ari, cazador de dragones, se cumplen. No en vano, la historia comienza con una splash page que ya nos sumerge de lleno en este mundo. El trazo sencillo y a veces a medio cerrar de Vicente le sirve para todo, para que sus escenarios parezcan siempre creíbles, para que los personajes rezumen carisma e incluso para que las secuencias de acción tengan un movimiento asombroso, como por ejemplo la batalla que Ari y su enemiga mantienen y que tiene un desenlace francamente potente. Aunque pueda parecer que el diseño de los dragones es algo más infantil de lo que quizá propone esta historia con su tono, lo cierto es que dibujo a dibujo van convenciendo sin demasiados problemas. Y todos los accesorios que crea la ilustradora en la fase de diseño, sin necesidad de ser demasiado rompedores, también funcionan bastante bien. La conclusión, obviamente provisional porque lo que hemos visto no es más que un primer corte, es que Ari, cazador de dragones se sostiene de una manera bastante solvente tanto para los aficionados al género fantásticos como para quienes simplemente estén buscando una buena historia de venganzas y relaciones cruzadas que todavía no hemos visto en toda su plenitud.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 septiembre, 2016 por en Cómic, Manuel Gutiérrez, Sallybooks, Xulia Vicente.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: