CÓMIC PARA TODOS

‘Hergé por él mismo’, de Dominique Maricq

9788494527203Editorial: Zephyrum Ediciones.

Autor: Dominique Maricq.

Páginas: 64.

Precio: 9,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2016.

Hay pocas figuras en la historia del cómic vinculadas de una manera tan directa a un personaje de su creación como Hergé, pseudónimo con el que pasó a la posteridad Georges Prosper Remi. El personaje del que hablamos es, obviamente, Tintín, uno de los pocos santuarios del cómic mundial que no han sido profanados por otros autores más allá de la labor de su creador. Y si bien el rubio reportero acompañado eternamente por su perrito Milú y por el excéntrico Capitán Haddock es universalmente conocido, sobre los autores a veces penden nebulosas de desconocimiento. Hergé por él mismo es una vía espléndida para que eso no suceda con el belga. Vía espléndida, sobre todo, porque lo que hace Dominique Maricq, firmante de esta obra, es trazar una pequeña, amena y muy atractiva biografía, pero a través de sus propias palabras, extraídas de entrevistas y de la abundante correspondencia que escribió a lo largo de su vida. Son sus propias palabras las que sirven en esta muy apreciable obra para definirle como hombre, como autor y, por supuesto, también como padre de Tintín, una condición de a que por descontado no se puede escapar fácilmente. Hergé por él mismo no tiene ánimo de ser exhaustivo ni por datos ni por extensión, pero es una magnífica puerta de entrada al mundo de Hergé y, por extensión, al de Tintín.

La obra está dividida en tres segmentos. El primero presenta a un Hergé todavía por explotar, realizando sus primeros trabajos y en plena formación intelectual. El segundo se centra en Tintín y la forma en la que Hergé dio forma a los primeros y a los mejores álbumes del personaje. Y la tercera lleva a descubrir a un autor cuya vida personal cambia por completo y la forma en la que eso afecta a sus cómics. Tres etapas que tienen delimitaciones un tanto difusas y que, en realidad, sirven más a propósitos de maquetación que a unos narrativos, pues Hergé sigue siendo Hergé y eso siempre hace que se mantenga el interés que tiene el lector y que tan bien provoca el autor con la forma en la que hila sus palabras. El formidable acompañamiento visual que tiene este pequeño libro, tanto en forma de viñetas y dibujos de Hergé como con fotografías que sirven perfectamente para ilustrar el contenido es la guinda que tiene uno de esos libros que son totalmente recomendables, por supuesto para tintinófilos, pero también para quienes disfruten conociendo el mundo del cómic al otro lado de las páginas impresas. No en vano el objeto de este libro es uno de los grandes autores del medio, uno de los que ayudaron a definirlo y cuyo pseudónimo todavía brilla con la misma intensidad que la del personaje que le ayudó a ser inmortal.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 septiembre, 2016 por en Libros, Tintín, Zephyrum Ediciones y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: