CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. Cybertron oscuro’, de John Barber y James Roberts

portada_transformers-cybertron-oscuro_aa-vv_201605031621Editorial: Planeta.

Guión: John Barber y James Roberts.

Dibujo: Brendan Cahill, Robert Gill, Andrew Griffith, Phil Jimenez, Alex Milne, James Raiz, Livio Ramondelli, Nick Roche y Atilio Rojo.

Páginas: 336.

Precio: 30 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2016.

Uno de los grandes problemas que un lector cualquiera afrontaba al subirse a la nueva etapa de Transformers que se inauguró con la bifurcación de la franquicia en Robots un Disguise y More Than Meets the Eye está en la gran expansión del universo, en la ingente de información previa y en el inagotable número de personajes con los que había que lidiar. John Barber y James Roberts respondieron con dos grandes series de ciencia ficción, llenas de conceptos interesantes y mucha densidad. Pero el problema mencionado seguía sobre la mesa. Cybertron oscuro es la respuesta. Todo el universo Transformer se unifica aquí de una manera incluso arriesgada pero finalmente eficaz, cerrando tramas y dando importancia a los personajes más carismáticos de la franquicia para satisfacer a un gran número de seguidores procedentes además de distintas generaciones. Puede que Cybertron oscuro parezca por momentos un galimatías inmenso, sensación producida precisamente por la mencionada dispersión de elementos y la multiplicación de sus tramas y escenarios, pero con el ritmo que tiene es difícil no entrar en tan entretenido juego. Y con los riesgos que asumen sus autores, incluyendo un final que dejará a muchos con la boca abierta, más todavía.

De hecho, ahí está el salto mortal sin red que adoptan Barber y Roberts, el mismo que explica el primero de ellos en las notas que abren el libro, el hecho de que see preguntaron muchas veces si realmente podían hacer lo que hacen en estas páginas. No hablamos únicamente de librarse de personajes, algo que por supuesto se da por descontado en un evento que tiene el ominoso título de Cybertron oscuro y más teniendo en cuenta de dónde venimos, de una fase en la que Autobots y Decepticons parecían marcas del pasado, con una guerra finalizada, unas tramas políticas de alto calado, un entorno de ciencia ficción propicio para la exploración de escenarios desconocidos y una disgregación notable de los personajes. Cybertron oscuro, no obstante, no es el final de nada. Es un punto y aparte. Uno que permite finalizar mucho de lo anteriormente expuesto, reorganizar un poco mejor y de una manera más clara para el lector las facciones y la situación de cada personajes. ¿Pero un final? ¿Con semejante conclusión? Imposible. Barber y Roberts son conscientes de que han creado un nuevo punto de partida que va a generar un encendido debate. Y el caso es que, por imposible que parezca cuando se ve, funciona dentro de la historia que han planteado, algo que tiene aún más mérito teniendo en cuenta la escala de las escenas de acción que plantean, de esas que devoran historias.

No hay que olvidar que estamos ante un evento que fusiona tres cabeceras, la miniserie de Cybertron oscuro y las dos series regulares ya mencionadas. ¿Qué significa eso? Pues, obviamente, que no hay tiempo material para que un solo dibujante se haga cargo de la serie. El desfile, por tanto, es el mismo al que ya nos han acostumbrado Marvel y DC en esta suerte de acontecimientos y hasta nueve ilustradores pasan por los apenas doce números de que consta esta historia. Aunque el salto de estilo puede parecer brusco en ocasiones, porque IDW no impone en esta ocasión una uniformidad, pero el hecho de que haya un segmento de la historia que acontece en el Universo Muerto hace que las páginas que dibuja Livio Ramondelli sean probablemente las mejores. No las más habituales en este universo Transformers, aunque ya tenga sobrada experiencia en él, pero sí las que realmente crecen no sólo por su espectacularidad sino también porque se adecuan al escenario que muestran. Pero lo mejor, y hay que insistir en ello, es que no hay nada que chirríe, con lo que Cybertron oscuro se convierte en lo visual en un festival que se beneficia de lo que precisamente puede frenar el alcance de la historia, del gran número de personajes y escenarios que se ven, además de las espectaculares batallas que todos los ilustradores saben interpretar muy bien.

El volumen incluye los números 1 y 2 de The Transformers: Dark Cybertron, los 23 a 27 de The Transformers: More Than Meets The Eye y los 23 a 27 también de The Transformers: Robots in Disguise, publicados originalmente por IDW entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. El contenido extra lo forman una introducción de John Barber, el guión comentado y con las páginas a tinta del primer número, y las portadas originales de Phil Jiménez, .

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: