CÓMIC PARA TODOS

‘Azpiri y el cine’, de Alfonso Azpiri

portada_azpiriyelcine_0Editorial: Dibbuks.

Autor: Alfonso Azpiri.

Páginas: 144.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2016.

Dice Víctor Matellano, director de cine, en uno de los textos de Azpiri y el cine que el susodicho protagonista de este maravilloso volumen, Alfonso Azpiri, es un monstruo. Lo es. Lo es en el cómic, lo es en la ilustración y lo es en el cine. Y es que Azpiri es uno de los talentos creativos nacidos de este páis que ha dejado una impronta tan importante en tantos medios y géneros. Puede que se le conozca mucho más por sus historietas eróticas, especialmente por Lorna, su personaje fetiche, o incluso por sus títulos para los más pequeños como pueda ser Mot, o sobre todo por su mítico trabajo para la industria del videojuego con centenares de portadas de títulos de muy distintos géneros. En todo ello ha destacado. Pero es verdad que su trabajo en el cine, o incluso su gusto por el séptimo arte y sus personajes míticos, parece algo más desconocido, por lo que este libro es, por encima de todo, un gozoso acto de justicia. No sólo permite repasar lo que efectivamente ha hecho Azpiri para el séptimo arte, desde sus carteles para festivales a storyboards pasando por su poster para Rojo sangre o sus diseños para El rey de la granja, sino que además recolecta una serie de pin-ups absolutamente maravillosos en los que Azpiri homenajea a personajes clásicos, sobre todo del terror y la ciencia ficción, pero también a mitos como Marilyn Monroe.

Ahí es donde está lo mejor de este libro, en estas láminas. Todo es especial, todo tiene un significado para comprender la carrera de un genio como Azpiri, pero es en sus aterradoras ilustraciones de Nosferatu, en la bellísima interpretación erótica o bestial de King Kong o en la impresionante forma en la que da vida a películas de hace tantas décadas como La torre de los siete jorobados, Las tres luces, La casa del horror, Metrópolis, Los nibelungos o La máquina del tiempo, por sólo citar unos ejemplos, donde el talento de este ilustrador crece hasta proporciones inmensas. Todo lo demás es espléndido, porque permite descubrir a un Azpiri polifacético, capaz de parodiar escenas de cine como la que hizo en Mot para mostrar su cariño a Cantando bajo la lluvia pero también dispuesto a dar vida a una película antes de que se ruede por medio de storyboards. Pero Azpiri, por encima de todo, es un apasionado dibujante que consigue, como muy pocos, captar toda la esencia de un personaje o una historia a través de una sola ilustración. Y por eso no es fácil pasar cada página de este libro en el que colaboran el ya mencionado Matellano, el también director Miguel Ángel Vivas y Julio Peces, director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, porque hay muchas que hechizan. Ese es el poder de Azpiri, que nos atrapa y nunca nos suelta.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre, 2016 por en Alfonso Azpiri, Dibbuks, Ilustración, Libros y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: