Cómic para todos

‘Sociedad de Tierra 2. La caída de un planeta’, de Daniel H. Wilson y Jorge Jiménez

sociedad_de_tierra2_lcdupEditorial: ECC.

Guión: Daniel H. Wilson.

Dibujo: Jorge Jiménez y Alisson Borges.

Páginas: 168.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2016.

Cuando DC lanzó Tierra 2 (aquí, reseña de su primer número), dio la impresión de que se buscaba hacer una serie clásica, probablemente la más tradicionalmente superheroica de los Nuevos 52. Y poco a poco, la serie se fue convirtiendo en un relato frenético, de constante lucha para evitar el fin del mundo, que fue el título (aquí, reseña de su primer número) que no por casualidad se escogió para la convergencia entre esa serie y Las mejores del mundo (aquí, reseña del primer número), la otra cabecera con personajes nacidos de esa Tierra, Power Girl y la Cazadora. Y ahora llegamos a Sociedad de Tierra 2, que es un nuevo paso adelante en esa montaña rusa que sólo conoce pronunciadas bajadas de las que invitan a agarrarse bien fuerte para poder disfrutar del viaje. Llegados a este punto, la propuesta se ha complicado tanto que se juega constantemente con el tiempo, hacia atrás y hacia adelante, teniendo información que llegará más adelante y que hay que dar por sobreentendida, porque Daniel H. Wilson ha decidido que la montaña rusa tiene que ser así: caótica pero disfrutable. Y lo consigue, también porque la espectacularidad de Jorge Jiménez con sus lápices es fresca, como corresponde a un inicio de etapa tan marcado, a la vez que deudora de lo que se ha venido consiguiendo hasta ahora en este rincón del universo DC.

Hay que reconocer que la estructura de rompecabezas que escoge Wilson no siempre funciona. Lo hace en la mayoría de las ocasiones, como por ejemplo en la relación entre Power Girl y el nuevo Superman de este mundo, o incluso en el papel de Lois Lane con la apariencia de Tornado Rojo, que deja algunos de los momentos más humanamente deslumbrantes de este número. No tanto con personajes como Green Lantern o Green Arrow. Pero todo es tan frenético que lo que no es brillante queda buen disimulado. Queda cierta sensación de que hay muchas cosas sobre la mesa y que no todas terminan de explotarse de forma correcta, pero eso es cierto que también puede resolverse más adelante. No hay que olvidar que estamos ante la primera etapa de una nueva fase, una en la que precisamente se recuperan algunas de las piezas con las que empezó el desarrollo de este universo paralelo pero cambiando el elenco protagonista de forma parcial (Tierra 2 empezó sin los dos pesos pesados del universo DC, Batman y Superman, y estos fueron ganando protagonismo poco a poco). Pero como Tierra 2 vive en un clímax constante ya desde hace mucho, el baremo para evaluar si la serie se sostiene está precisamente en el entretenimiento que produce. Y es mucho, lejos de cansar aunque se puedan llegar a notar las fisuras.

Esas fisuras no llegan, ni mucho menos, por el lado del dibujo. Las líneas a veces exageradas de Jorge Jiménez convencen con facilidad, se amoldan a ese objetivo de espectacularidad que tiene Tierra 2 desde el principio y se encuentran muy a gusto en estas versiones de los personajes de DC, algunas de ellas de hecho nacidas de la propia imaginación del ilustrador español como la de Batman. A Jiménez además la sienta como un guante esa sensación climática inacabable, porque el ritmo es uno de sus fuertes y hace que las escenas de acción se escapen de cualquier monotonía. Su puesta en escena es muy llamativa, con encuadres muy angulosos que dan a la serie un aspecto muy atractivo, complemento ideal del mundo de ciencia ficción que ha ideado Wilson, y que, por el momento, se mantiene a buen nivel. Sociedad de Tierra 2 es un primer paso bastante aceptable para esta nueva fase, que además se siente como un regreso a los orígenes que da la impresión de que se consolidará en los próximos números. Y eso, para darle algo de poso a este nuevo universo, será probablemente lo mejor que le pueda pasar a una serie que ya no puede seguir explotando de esta manera un frenesí tan continuo y necesita evolucionar. Aunque las historias no siempre han tenido el nivel de su arranque, ahora mismo tiene buena base para hacerlo.

El volumen incluye los números 1 a 7 de Earth 2: Society, publicados originalmente por DC Comics entre junio y diciembre de 2015. El único contenido extra son las portadas originales  de Jorge Jiménez y Andy Kubert.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2016 por en Alisson Borges, Cómic, Daniel H. Wilson, DC, ECC, Jorge Jiménez y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: