CÓMIC PARA TODOS

‘Paper Girls’ 2, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

portada_paper-girls-n-02_brian-kvaughan_201606090950Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 36.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre 2016.

Si la nostalgia fuera el único reclamo de un producto contemporáneo, malo. Pero como no es el caso de Paper Girls, podemos centrarnos en lo que supone un trabajo, de momento, espléndido, intrigante, interesante, atractivo y carismático. Y lleva sólo dos números. Pero es que Brian K. Vaughan, como ya hizo con la magnífica Saga (aquí, reseña de su primer volumen), ha logrado de nuevo eso que, cuando sale bien, parece hasta fácil: sumergirnos desde la primera página en un universo de ficción hasta el punto de que no nos hagamos preguntas sobre los porqués y sí sobre los cómos o los quiénes. Es decir, que no hay margen para la duda y sí para el disfrute. Que no se tambalea nada de lo que aporta desde el terreno más fantástico y la identificación con los personajes, por distantes que puedan parecer, es total. Y aunque sólo recibimos veinte páginas nuevas, el avance con respecto a lo que leímos en el primer número (aquí, su reseña) es espectacular. Sin ánimo de desvelar nada, porque buena parte de la magia de Paper Girls está en ir descubriendo lo que sucede al mismo tiempo que el grupo de chicas protagonistas, sí se puede decir que Vaughan, otra vez más, acierta con la mezcla perfecta entre realidad y fantasía, entre lo que puede satisfacer a quien busca un retrato de personajes sólido y dramático y quienes buscan una aventura de género.

Con una estructura casi televisiva y que invita a pensar en lo bien que le sentaría la pequeña pantalla, Vaughan suma un magnífico homenaje a la época en la que se desarrolla la historia, hasta el punto de que el tebeo parece publicado en ella. Las referencias tienen gracia por actuales, no por simples referencias más o menos simpáticas que el autor quiera hacer, que es el gran defecto que suele afectar a quienes apelan a la nostalgia como argumento único y central de sus trabajos. Paper Girls no es así. Es brillante en sus guiones, y lo es también en su apartado gráfico. Cliff Chiang, que experimentó un crecimiento brutal desde las páginas de Wonder Woman, ha alcanzado una madurez espectacular, logra aportar un carisma asombroso a las cuatro protagonistas y, al mismo tiempo, hace que encajen en el extraño escenario al que se han visto empujadas desde su vida cotidiana. Y un añadido más, el color de Matt Wilson es impresionante y logra llevar hasta las máximas consecuencias los juegos de iluminación que, por ejemplo, se intentaban en una serie de corte similar pero menor alcance, The Woods (aquí, reseña de su primer número). Paper Girls, con ese corte ochentero tan simpático, sigue en un nivel muy, muy alto. De veinte en veinte páginas, Vaughan y Chiang nos va a matar con la espera, pero bendita espera para llegar al siguiente número.

Image Comics publicó originalmente el segundo número de Paper Girls en noviembre de 2015. El contenido extra lo forman la sección de correos y anuncios que simulan un cómic de los años 80.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 septiembre, 2016 por en Brian K. Vaughn, Cómic, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: