CÓMIC PARA TODOS

‘La resistencia’ 3

portada_laresistencia3Editorial: Dibbuks.

Guión: Juan Berrio, Manel Cráneo, Miguel B. Núñez, Josep Busquet, Olga de Castro, Víctor Giménez, Javier Olivares, Chipi, Manolo Hidalgo, Chema García, Jorge García, Olaf Ladousse, Fermín Solís, Infame & Co., Álex Fito, Teresa Valero, Miguel Ángel Martín, Juanjo el Rápido y Antoine Ozanam.

Dibujo: Juan Berrio, Manel Cráneo, Miguel B. Núñez, Javier de Castro, Olga de Castro, Víctor Giménez, Javier Olivares, Pablo Velarde, Jali, Manolo Hidalgo, Chema García, Felipe H. Navarro, Olaf Ladousse, Fermín Solís, Infame & Co., Álex Fito, Teresa Valero, Miguel Ángel Martín, Juanjo el Rápido y José Luis Agreda.

Páginas: 96.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2016.

¿Para qué cambiar lo que funciona? Esa es la pregunta que, por el momento, parecen estar haciéndose Juanjo el Rápido y Ricardo Esteban, directores de La Resistencia, porque la revista llega a su tercer número en la misma buena forma de su primera entrega (aquí, su reseña), manteniendo las constantes que, aún siendo todavía pronto, se mantienen desde su origen, con los nombres más representativos aumentando su producción, y siempre con algún añadido que permite ir vislumbrando una pequeña metamorfosis paulatina, unas todavía modestas variaciones que invitan a pensar en cómo será La Resistencia del futuro. Y tanto la actual como la que se puede imaginar con estas pinceladas de buen cómic son lecturas que satisfacen y que entretienen. Y eso sin olvidar que uno de los objetivos de esta revista es, precisamente, reivindicar la historieta patria mediante el rescate de una historia de un autor español formidable en su sección CVC, Curriculum Vitae Cómic. Que en este caso sea Javier Olivares el escogido, el autor de la brillante Las Meninas (aquí, su reseña), es otro elemento más de brillantez para esta publicación que, poco a poco se está ganando un hueco más que interesante en el panorama de las viñetas de nuestro país.

Comenzar con el delicioso costumbrismo de Juan Berrio en El domingo también, puede que la historia que con más fuerza pide a gritos un álbum propio, es ya una espléndida señal. El Nadie de Manel Cráneo añade una fantasía intrigante, y El nuevo orden de Miguel B. Núñez, con su locura, su sexo y sus sorpresas inagotables supone un cambio de tercio a la altura de lo que se espera de una revista de estas características. Josep Busquet y Javi de Castro hacen que Ace Thunder esté pidiendo a gritos una serie televisiva, aunque sea de animación con una nueva entrega, imaginativa en todo, en su humor y en su narrativa. Historias de la Luna. Set de rodaje, de Olga de Castro, plantea un curioso y simpático homenaje a Paul Naschy.Víctor Giménez es uno de los fichajes de este tercer número y su Kotito una muy imaginativa aportación, con un dibujo llamativo y con un espléndido color. Chipi y Pablo Velarde siguen construyendo francamente bien la cínica figura de Pepe Jipi. Busquet, ahora con el dibujo de Jali, repite en La sociedad de aventureros, caballeros, ases de la aviación y bon vivants, un título casi más largo que la propia e intrigante historia, de apenas dos páginas. Manolo Hidalgo aporta cuatro historias de su Mundo indómito, un atractivo collage de blanco y negro sin diálogo ni sonido.

Chema García, otra de las incorporaciones, hace de Basado en hechos de bares un divertido juego de género con final impactante. Humo y estrellas es, probablemente, el más serio de los relatos del libro, a cargo de Jorge García y Felipe H. Navarro. Las viñetas siempre sin título de Olaf Ladousse aportan el necesario grado de surrealismo visual que necesita la revista. Fermín Solís hablando de la triste y sarcástica biografía de Martín Mostaza e Infame & Co con la espléndida Mi memoria aportan una humanidad muy distinta pero a la vez emocionalmente vinculada, por distintos que sean sus temas. Alex Fito, con Iconografía de una portada, nos lleva al otro lado del mundo editorial con una sencillez aplastante. Sigue entre lo mejor de La Resistencia la divertidísima Guionista en pelota, de Teresa Valero. Miguel Ángel Martín y sus Fallen Angels siguen viviendo la sexualidad femenina desde un punto de vista salvaje y cínico. Juanjo el Rápido añade gotas de agradecida nostalgia con Origen, un relato algo experimental que deja un buen sabor de boca. Y cierra este tercer número de la revista 2030, muy acertado trabajo de Antoine Ozanam y José Luis Agreda, que saca partido a una buena protagonista y otra mirada hacia el mercado del cómic. Con todas estas historias, es muy fácil unirse a La Resistencia. Pero que muy fácil. Y con ganas de permanecer en ella.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: