Cómic para todos

‘La magia del fútbol’, de Josep Busquet y Àlex Santaló

cubierta_okEditorial: Panini.

Guión: Josep Busquet.

Dibujo: Àlex Santaló.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2016.

Siendo completamente evidentes los nada complejos objetivos de la obra, hay algo simpático y atractivo en La magia del fútbol, que pasa precisamente por la fórmula escogida por Josep Busquet para escribir el tebeo. Lejos de contar una historia ambientada en el mundo del deporte rey o de buscar algo de mayor complejidad, Busquet hace exactamente lo mismo que hace su personaje principal, Luis, un hombre que explica a un par de chavales los fundamentos de este deporte, los históricos, los tácticos y hasta los sociales. Busquet es Luis y Luis es Busquet, uno habla para dos niños y el otro para quien quiera coger este álbum y aprender algo más sobre, precisamente, la magia del fútbol. Es, no hay que indagar demasiado en sus páginas para descubrirlo, un tebeo pensado para los más pequeños y mejor aún para los niños ya iniciados en este deporte. Es, por decirlo de alguna manera, un simpático FAQ centrado en el fútbol para que el deporte, su seguimiento y su práctica pierdan el caos de la inocente infancia y den un paso más en su conocimiento. Es también un tebeo que se basa en lo políticamente correcto, en la necesidad de equilibrar todo lo que dice, y de ahí las menciones al fútbol femenino o el reparto casi milimétrico entre figuras del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, algo obligado por la apabullante presencia mediática de ambos equipos.

Alex Santaló basa su trabajo en este álbum en tres facetas. La didáctica es la más evidente, la que invita a mostrar cuestiones del fútbol como el terreno de juego o la explicación de las normas. La sencillez es la clave, y eso funciona muy bien en La magia del fútbol. Por otro lado, hay abundantes retratos de figuras del fútbol, que buscar dar realismo al cómic y que los lectores lo puedan emparentar con la realidad. Quizá este sea el más flojo de los aspectos de este álbum, ya que no todos los hombres de fútbol retratados son perfectamente reconocibles al instante. Y, por supuesto, está la parte ficcionada, que es probablemente lo que más hace que Santaló destaque, con la historia de Luis y los dos pequeños a los que enseña todos los secretos del fútbol, Ana y Héctor. Eso es, con diferencia, lo más simpático de todo, sobre todo para quienes entren a las páginas del libro con ánimo no sólo de aprender sobre fútbol sino también con el de leer una historia simpática con unos personajes cercanos. Lo que está claro es que estamos ante un tebeo con finalidades didácticas por encima de todo. Si el fútbol ha de ser algo más que lo que tan absurdamente se nos cuenta en los medios, es obligado educar a los más pequeños. Como hace Luis, como hace Busquet. ¿Verdad que en ese concepto, aunque sea un tebeo para niños, resulta simpático incluso sin haberlo leído?

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver una imagen de este título aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘La magia del fútbol’, de Josep Busquet y Àlex Santaló

  1. Pingback: “La magia del fútbol”, de Josep Busquet y Àlex Santaló. Panini Cómics | Futbol Club de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 septiembre, 2016 por en Álex Santaló, Cómic, Josep Busquet, Panini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: