CÓMIC PARA TODOS

‘Old Pa Anderson’, de Yves H. y Hermann

old_pa_andersonEditorial: ECC.

Guión: Yves H.

Dibujo: Hermann.

Páginas: 56.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Ya son unas cuantas las obras que han firmado juntos Hermann e Yves H., padre e hijo, ilustrador y escritor. Old Pa Anderson les lleva al sur norteamericano, a crear un relato de racismo y venganza que supone un demoledor puñetazo al estómago, no sólo por la historia que desarrolla sino por la brutal conclusión que deja entrever un triste movimiento circular en el devenir de los acontecimientos que supone una visión muy pesimista de la sociedad de la época, e incluso, por extensión, en la que vivimos. Quizá la historia, aunque brutal y muy llamativa, esté algo manida a estas alturas como para que el álbum alcance una dimensión que otras historias similares han podido tener, incluso sufre de una cierta simpleza que en todo caso parece buscada, pero al final es un álbum que salva los obstáculos con buena nota, que se disfruta de forma momentánea y que deja un poso interesante. Puede ser, y esa es la paradoja más curiosa de Old Pa Anderson dado que es un cómic francobelga, que se disfrute más conociendo el contexto racista de determinados territorios norteamericanos en el que acontece lo que cuentan Yves H. y Hermann, pero la profusión con la que el cine ha tratado el tema hace que este álbum sea bastante asequible prácticamente para cualquier lector, independientemente de su procedencia.

Si exceptuamos el final, porque no es fácil aventurar en detalle cómo va a cerrar Yves H. la historia que propone, el problema que tiene Old Pa Anderson es que más o menos todo se ve venir. Es fácil adelantar lo que va a suceder en el flashback con el que prácticamente arranca la historia incluso sin haber leído la reveladora sinopsis del álbum. Y tampoco es difícil imaginar cómo va a ir actuando el protagonista en su misión de venganza. Teniendo eso en cuenta, lo que mejor funciona en el álbum es el contexto. Se nota en cada página el racismo, el miedo, el abuso de poder, todo lo que hacía del Mississippi de los años 50 del siglo XX un entorno irrespirable para la comunidad negra. Pero se nota también que no todo el mundo reaccionaba igual en ese contexto, Yves H. sí consigue que los personajes importen más allá del color de su piel e incluso evita ese peligro de tratarlos como bloques homogéneos que actúen al dictado de tópicos. Alguno hay, pero es natural y realista, porque el tópico parte de la realidad, y mucho más de una que, de alguna manera, se ha dejado atrás hace ya muchas décadas, pero ahí sí se maneja con habilidad el escritor, que sabe colocar su historia en el contexto. Tiene un hándicap importante en el hecho de que no es precisamente un contexto sobre el que no se hayan escrito historias, pero es un trabajo competente.

Un tebeo dibujado por Hermann siempre va a contar con su nombre como el principal motivo para acercarse a sus páginas, y en Old Pa Anderson vuelve a cumplir con creces con lo que se espera de él. Los aciertos del guión de su hijo encuentran un reflejo perfecto en sus ilustraciones. El poso de pesimismo y pesadumbre que hay en la historia, se ve perfectamente en cada viñeta, en el mismo retrato de su protagonista, sobre todo en las escenas que comparte con su esposa, Old Ma. La brutalidad del escenario se ve en cada conflicto, en cada enfrentamiento, y sobre todo en las viñetas más duras, que son las que llegan cerca del final del álbum. Su trazo sucio y su coloreado contribuyen decisivamente a que todo lo asfixiante que tiene el relato se entienda casi incluso sin leer los diálogos, y eso siempre es síntoma de que estamos ante un buen trabajo. Es difícil, de hecho, encontrar un mal trabajo de Hermann, eficaz en todo tipo de historias y tratando de lograr las más diferentes sensaciones. Old Pa Anderson juega a su favor precisamente porque se trata de una historia cruda y realista, en la que juega con mucho acierto la baza de los silencios, los tensos y los reflexivos, para elevar un poco más la categoría de un álbum que quizá no destaque en buena medida pero que sí cumple con sus objetivos.

Lombard publicó originalmente Old Pa Anderson en enero de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre, 2016 por en Cómic, ECC, Hermann, Lombard, Yves H. y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: