CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘El hijo de Batman’, de Ethan Spaulding

El-hijo-de-Batman-Son-of-BatmanTítulo original: Son of Batman.

Director: Ethan Spaulding.

Reparto: Jason O’Mara, Stuart Allan, Thomas Gibson, Morena Baccarin, Sean Maher, David McCallum, Giancarlo Esposito, Xander Berkeley, Diana Michelle, Fred Tatasciore, Bruce Thomas, Kari Wahlgren.

Guión: Joe R. Landsdale.

Música: Frederik Wieldmann.

Duración: 74 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 22 de abril de 2014 (vídeo, Estados Unidos).

Si hay algo que ha calado en la imaginería popular de Batman procedente de la larga y compleja etapa de Grant Morrison en las series del Caballero Oscuro, eso es Damian Wayne. Era previsible que fuera objetivo de la división animada de Warner para añadirle en su universo de películas y por eso El hijo de Batman no es una sorpresa. Pero sí lo es que opte por un camino tan alejado de lo que propuso Morrison. Puede que no en lo que se refiere a Damian Wayne, cuyo camino de conversión desde el más devoto aprendiz de la Liga de Asesinos hasta el díscolo ayudante de Batman es bastante parecido al que se vio en el cómic, pero sí cambiando por completo el escenario, lo que deviene en una historia mucho más plana, menos sorprendente y menos lograda. Y eso que la película la escribe un tipo tan experimentado como Joe R. Lansdale basándose en una historia del todavía más eficaz James Robinson. Pero todo suena menos interesante en este contexto, en el que Ra’s Al Ghul tiene un fugaz y poco agradecido papel, Deathstroke se convierte en un villano exageradamente poderoso (tanto para hacer frente al imperio de Ra’s y Talia como para oponerse a Batman) y la figura de Talia cambia radicalmente con respecto a la brillante reinterpretación de Morrison, cayendo por momentos en el papel más clásico de la mujer en el género de superhéroes.

Sí se puede agradecer que El hijo de Batman se aleje del tono literal del cómic, el que ya se vio en otras películas protagonizadas por el protector de Gotham como la brillante El regreso del Caballero Oscuro (aquí y aquí, críticas de sus dos partes) o la mucho menos lograda Año uno (aquí, su crítica). Pero, al mismo tiempo, de ahí parten algunos de los elementos que hacen que la historia no tenga la misma fortaleza que el cómic. Para empezar, y eso es un problema que no se produce aquí por primera vez precisamente, Batman no arranca como el protagonista esencial del relato. El prólogo, en el que se colocan las piezas de Ra’s, Talia, Damian y Deathstroke (en una batalla tan pretendidamente espectacular por el número de actores y el escenario como tan confusa por diseñar dos ejércitos que visten íntegramente de negro), es tan largo que Batman aparece en el filme casi como si fuera un secundario de lujo, una referencia obligada. Cuando por fin se introduce la dinámica con Damian, con diferencia lo mejor de la cinta, es cuando la historia comienza a despegar, también con la muy afortunada participación de Nightwing, un personaje que resulta esencial si se quiere contar algo en la historia de Robin y que se extiende de manera muy original en los créditos finales.

Pero al final la película sabe a poco. Funciona relativamente bien, es un producto digno, pero  no termina de estar a la altura de lo rompedor del planteamiento de Morrison. El riesgo se queda en la introducción y después Ethan Spaulding, director del filme, abraza la acción y los terrenos más predecibles. Es obvio cómo van a funcionar los cara a cara finales. O el papel al que va a quedar relegada Talia. Y que a estas alturas todavía se siga explotando el papel de la mujer, encima de una mujer descrita con tanto poder como Talia, como rehén en un clímax en en el que manden los hombres es algo desconcertante. Como también el empeño de recurrir a una parte que sí aparecía en el cómic, la que atañe a Kirk Langstrom y su fórmula de Man-Bat, cuando en la película apenas queda tiempo ya para desarrollarla. Lo malo de El hijo de Batman es que lo que queda escaso acaba afectando a lo que tendría que ser el corazón de la película, haciendo que nada parezca especialmente memorable. Sí hay elementos divertido, como el trato entre Alfred y Damian o la ya mencionada aparición de Dick Grayson, pero el conjunto pide siempre un algo más que no termina de llegar y que, de hecho, hace que la película se olvide con bastante facilidad, incluso haciendo disfrutado de ella durante sus escasos 74 minutos.

DC y Warner llevan mucho tiempo dominando con mucha soltura el terreno de la animación de superhéroes, en la que Marvel no ha conseguido despegar en absoluto, pero no siempre tiene el mismo éxito que se espera desde que Bruce Timm y Paul Dini hicieron historia en la pequeña pantalla con Batman: The Animated Series. El hijo de Batman no es, desde luego, una de las mejores muestras de la enorme capacidad del estudio, pero tampoco es una catástrofe. Es una historia diferente, que quizá pueda verse como algo alternativa a pesar de salir de la continuidad de los cómics, y que, por eso mismo, sorprenderá a quienes no siguieran la etapa de Morrison y crean saberlo todo sobre el Caballero Oscuro. Pero más allá de ese entretenimiento superficial, no hay mucho más que rascar en la película. Bien animada, más o menos correcta en la forma en la que avanza, pero sin enamorar lo más mínimo. Y eso es algo que no habla bien de sus autores, teniendo en cuenta que lo que se tendría que haber visto en pantalla es el choque de una serie de personalidades irresistibles, no sólo las de Batman y su hijo, sino también la de Talia, o incluso la de Ra’s Al Ghul, un personaje que aquí queda minimizado de una forma bastante sorprendente. Hay más defectos que aciertos en El hijo de Batman, aunque se deja ver.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre, 2016 por en Batman, Cine, Joe R. Lansdale, Warner y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: