Cómic para todos

‘Übel Blatt’ 11, de Etorouji Shiono

01283001101_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2016.

No deja de sorprender la enorme versatilidad de Übel Bltat. Es un argumento casi recurrente a la hora de evaluar cada uno de los volúmenes que ya lleva la serie de fantasía heroica de Etorouji Shioni, pero es, al mismo tiempo, su gran baza. ¿Rutina? Ninguna. ¿Previsible? Ni por asomo. ¿Repetitiva? En ningún momento, y eso que ese era el mayor reto que afrontaba. Y la mejor prueba de todo ello está en el escenario que depara el gran final del décimo volumen (aquí, su reseña), la aparente muerte de Köinzell. Shiono no busca hacer de eso un gran misterio, pero sí logra algo muy importante, y es que el universo de Übel Blatt no sólo se sostenga en su ausencia temporal sino que además siempre esté en permanente movimiento. El uso de las elipsis y el crecimiento que experimentan algunos personajes son espléndidos y hacen que la serie siga una fascinante evolución en la que es tan importante la misión inicial de su protagonista, la venganza que planea y ejecuta contra quienes acabaron con él en otra vida, como la forma en la que eso repercute en el mundo y en el sistema político y social. Pocas series podrían aguantar tan bien giros tan radicales como los que adquiere Übel Blatt aquí, y Shiono logra saltar entre géneros con una naturalidad fascinante, que no frena el relato sino que lo enriquece, que no distrae sino que entretiene en la misma medida.

Elseria es el personaje clave para entender esta evolución de Übel Blatt. Tardó muchos volúmenes en aparecer, y ahora mismo parece un personaje imprescindible, porque ejemplifica la necesaria evolución al calor de los acontecimientos que van sucediéndose. Y eso que ella no ocupa un lugar tan principal de esta entrega, un honor que, para mayor dificultad, parece recaer en uno de los malvados, en el Marqués Lebelont. Otro acierto más de Shiono el de volcar sus esfuerzos en definir a un villano cuando la historia podría haberse visto abocada a narrar un continuo y muy parecido enfrentamiento entre el héroe Köinzell y sus siete adversarios. Tiene mérito haber convertido una serie que amenazaba con ser un clásico relato de venganza personal en uno muchísimo más amplio y coral. Aún más mérito si tenemos en cuenta que no parece haber dos personajes iguales en todo el reparto, que todos parecen tener un papel reservado aunque todavía no se termine de ver con claridad el de algunos, a los que Shiono todavía parece querer mantener escondidos. Y, sobre todo, Übel Blatt demuestra en este undécimo volumen que tiene un dominio del tiempo alucinante. Lo que no se cuenta no se echa de menos; lo que se cuenta, encaja en el tiempo que ha pasado. Y todo desemboca en un clímax épico y sencillamente perfecto.

Más allá de algunos problemas de comprensión en las batallas de los primeros números, Shiono siempre ha conseguido enganchar también desde su dibujo. Respetando muchas de las claves de los mangas de lucha que tanto gustan en Japón y que llevan tiempo convenciendo también en occidente, y construyendo un universo de fantasía que nada tiene que envidiar a series mucho más populares incluso entre públicos que van más allá del mundo del cómic, Shioni conjuga escenas de masas bastante impactantes con sus habituales primeros planos. De hecho, hasta el tramo final, este parece ser el tomo más calmado y dialogo de la serie y, sin embargo, no da la impresión de que el dibujo sea menos espectacular por esa razón. Ese es un claro síntoma de que Übel Blatt ya ha convencido no sólo por su género o por su escenario, sino también, y en realidad sobre todo, por sus personajes. Partiendo de modelos aparentemente simples y propios del manga, con esos grandes ojos, Shioni ha sabido crear una espléndida diversidad, no sólo con el diseño de trajes o armas sino incluso con sus expresiones faciales. Por todo ello, Übel Blatt sigue siendo a estas alturas una serie en plena forma. Obviamente, requiere haber leído todo lo anterior, no es una serie para saltar en su desarrollo, pero el desarrollo merece muchísimo la pena.

El volumen comprende los capítulos 93 a 99 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en febrero de 2012. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2016 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: