Cómic para todos

‘El Capitán Trueno’ (facsímil) 12, de Víctor Mora, Ángel Pardo y Juan Alejandro Martínez Osete

facsimil-cap-trueno_12Editorial: Ediciones B.

Guión: Víctor Mora.

Dibujo: Ángel Pardo y Juan Alejandro Martínez Osete.

Páginas: 576.

Precio: 29 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2016.

Releer las aventuras de El Capitán Trueno en esta edición facsímil pone de manifiesto que no es nada fácil crear una serie de esta naturaleza y con el nivel que mostró durante tanto tiempo. Pero, al mismo tiempo, también sirve para ver dónde están sus flaquezas. Es impresionante el esfuerzo de Víctor Mora para estirar al máximo su imaginación, para encontrar entornos nuevos en los que desarrollar sus aventuras, villanos a la altura del heroísmo del Capitán y tramas que permitan involucrar a sus secundarios, los siempre queridos Crispín, Goliath y hasta Sigrid, por mucho que la bella reina escandinava siempre ocupara un lugar mucho más oculto en sus historias. Impresionante, sin duda, pero a la vez va dejando lugares comunes que inevitablemente se repiten. Eso no resta entretenimiento al resultado final, pero sin una continua sensación de déjà vu que se va acentuando según se multiplican los cuadernillos de la serie. ¿Un ejemplo fácil? Sin entrar en temas, tramas o personajes, el burro Nicasio y la danza con la que Goliath emplea al animal para derribar a sus enemigos, ya vista y repetida en las tiras de este duodécimo volumen en varias ocasiones. El carisma de los personajes sigue siendo infinito, y sus características esenciales siguen gustando a pesar de ser conocidas, pero sería absurdo negar esa realidad.

Entre otras cosas, porque es una realidad doble. Mora es un escritor de aventuras fantástico y cada historia que crea tiene elementos atractivos. Sólo esa reiteración nubla en algo el resultado, por lo que ese es un detalle que sólo apreciarán los buenos conocedores de las aventuras del Capitán Trueno y quienes hayan recorrido con cariño el camino completo de esta reedición o el de la publicación original de estas historias. Pero Mora, al mismo tiempo, era un tipo hábil, que sabía dosificar sus ideas para que siempre hubiera la mayor distancia posible entre las que pudieran considerarse ligeramente parecidas. El salto de escenario es una constante, y de uno tropical se pasa a uno desértico, de uno en el que el Capitán se enfrenta mano a mano con un villano épico se pasa a otro en el que el protagonismo se lo quedan Goliath o Crispín. Y quizá lo más imaginativo de esta parte de la serie esté, precsiamente, en lo que aporta Crispín, sobre todo en la aventura en la que coincide con Kimpur, el príncipe de Sarjali, un muchacho que es físicamente idéntico a él, o incluso las tramas e las que Mora consigue introducir a personajes femeninos interesantes, enamorados de enemigos naturales de sus familiares más directos. Por supuesto, lo regional, pasando incluso por festivales orientales de fuegos artificiales, sigue brillando con luz propia.

En cuanto al dibujo, estas entregas se las reparten los dos dibujantes más destacados de la serie después de su mítico cocreador, Ambros. Se trata de Ángel Pardo y Alejandro Martínez Osete. Más allá del fantástico resultado, de lo bien que ambos son capaces de mostrar los muy diferentes escenarios en los que acontecen las aventuras y del éxito que mantienen a lahora de mantener el carisma de todos los personajes, los dos se esfuerzan al máximo para que no se note la ruptura. Esto, claro mandato editorial, acaba siendo también clave para que las diferencias entre ambos, y de las de los dos con respecto a Ambrós, enriquezcan el conjunto tanto como el desfile de exotismo geográfico, arquitectónico y de personajes que propone el escritor. El Capitán Trueno, más allá de su lectura más detenida, siempre ha sido un deleite visual. No podría ser menos en una obra que apuesta por la aventura como algo esencial, pero lograrlo en tantas y tantas viñetas merece ser elogiado. Puede que Pardo destaque más por lo que le permitía ser más caricaturesco, personajes y animales, y que Martínez Osete sea algo más clásico, pero los dos disfrutan y hacen disfrutar. Y esa, incluso después de tantos años, sigue siendo la esencia de El Capitán Trueno un personaje que, ahora más que nunca, tenemos que considerar inmortal.

El volumen incluye los cuadernillos 529 a 576 de El Capitán Trueno, publicados originalmente por Bruguera entre noviembre de 1966 y octubre de 1967. El único contenido extra es una introducción de Luis Conde Martín.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “‘El Capitán Trueno’ (facsímil) 12, de Víctor Mora, Ángel Pardo y Juan Alejandro Martínez Osete

  1. Thor_Maltes
    16 septiembre, 2016

    No sé si sea quien para comentar sobre el Capi Trueno ya que solo leí poco del personaje, soy venezolano y que estuve viviendo en España hace mucho tiempo atrás (aún existía la peseta cuando eso) pero ¿es cierto que el personaje era la piedra en los zapatos del departamento de censura durante la dictadura de Franco?

    • juanrmillan
      19 septiembre, 2016

      Pues sí, algo de eso había. El cómic, y mucho más uno de aventuras como ‘El Capitán Trueno’, era un buen vehículo para poder mostrar a personajes despóticos y actitudes heroicas para hacerle frente, algo que, obviamente, en la vida real era reprimido con la dureza de una dictadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2016 por en Ángel Pardo, Capitán Trueno, Cómic, Ediciones B, Víctor Mora y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: