Cómic para todos

‘Zot!’, de Scott McCloud

portada_zot_scott-mccloud_201605311202Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Scott McCloud.

Dibujo: Scott McCloud.

Páginas: 576.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné son sobrecubierta.

Publicación: Julio 2016.

De la misma manera que Scott McCloud es uno de los nombres más respetados en el mundo del cómic, Zot! puede ser una de las obras a la vez más apreciadas y desconocidas al mismo tiempo del noveno arte contemporáneo. A casi todo el mundo le suena Zot!, pero no tanta gente lo ha leído. La respuesta a ese problema la aporta este volumen que recoge la obra de McCloud, al menos todo lo que hizo el autor después de unos primeros números más experimentales, en blanco y negro y con completas explicaciones del creador de una serie que, no hay dejarse engañar por las apariencias, no es un cómic de superhéroe. Al menos, no es un cómic de superhéroes al uso. No es tampoco Astro City (aquí, reseña del primer volumen de la serie), ni mucho menos Watchmen (aquí, su reseña). Es, simplemente, Zot! ¿Y qué es Zot!? Una crónica, un viaje, un relato, un lienzo. Es un héroe juvenil de un mundo diferente aprendiendo a convivir con una adolescente de la Tierra. Es el choque entre dos mundos ejemplificado en dos personas tan distintas que acaban por ser complementarias, un chico y una chica que se convierten en dos de los ángulos de un triángulo amoroso pero a la vez en dos puntos de un eje vertebrador fascinante, cada uno de ellos protagonistas de las dos grandes partes en que McCloud divide su obra.

Zot! no es una obra perfecta, como el propio McCloud se encarga de ir recordando en los textos con los que acompaña la lectura. Pero se acerca tanto a esa perfección que sus defectos se olvidan con una facilidad pasmosa. Es tan intensa, tan emocional, tan compleja y tan acertada, que lo que no funciona tan perfectamente destaca y se perdona casi al mismo tiempo. Jenny y Zot son dos personajes tan formidables que casi parecen de carne y hueso. McCloud habla de fantasía, pero lo hace desde un punto de vista tan real que asusta. Zot! es la eterna confrontación entre dos mundos, entre las aspiraciones y la realidad, entre los sueños y las frustraciones, entre el optimismo y el pesimismo. Y por eso, porque es una continua confrontación de emociones, es tan brillante que haya dos partes tan diferentes, la primera con centro casi siempre en el mundo de Zot y la segunda sucediendo en el mundo de Jenny. La primera, con villanos coloristas (incluso en blanco y negro) que casi parecen haberse escapado de la serie de Batman de los años 60, y la segunda que coge lo mejor de cualquier retrato adolescente que haya hecho la cultura popular de las últimas décadas. Y sí, es una historia de superhéroes, pero eso es justo lo que menos importa, como se ve en los números más brillantes, Estación de sueños, Normal o La conversación, número antológicos en sí mismos.

No es Zot! una obra en la que se vea a un McCloud de estilo cerrado, sino que, como él mismo reconoce, va experimentando, probando cosas nuevas, buscando sensaciones diferentes que se adapten a lo que cada historia quiere contar. Y como todo eso lo hace desde un trazo sencillo, a veces incluso casi primerizo, acaba consiguiendo una sensación única. No tiene la perfección formal de, por ejemplo, El escultor (aquí, su reseña), quizá la máxima realización hasta la fecha de las aspiraciones visuales del autor, pero cada dibujo contribuye siempre a algo. El uso de las sombras y los contrastes es impresionante, la ambientación es de una buena y jovial ciencia ficción más cercana a Star Trek que a Star Wars, y todo gira en torno a lo que transmiten los personajes, reforzando de nuevo la idea de que estamos ante un cómic de personajes mucho que ante uno de género. Aunque McCloud se reste méritos como dibujante con frecuencia, no hay mejor prueba de lo bueno que es narrando que ver que su portada no es el clásico pin-up que busque su estilo en el del mejor póster cinematográfico, sino una viñeta, una hermosa viñeta que habla con una sinceridad demoledora de lo que realmente quiere contar Zot! Es una historia de amor y comprensión progresiva entre dos mundos que viven en aparente contradicción y que se acaban tocando de una manera magistral. Una joya.

El volumen incluye los números 11 a 18 y 21 a 36 de Zot!, publicados originalmente por Eclipse entre enero de 1987 y julio de 1991, recopilados en un único volumen por Harper Collins en 2008. El contenido extra lo forman textos explicativos de Scott McCloud y los bocetos que hizo para los números 18 y 20 de la serie, dibujados por Chuck Austen.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre, 2016 por en Cómic, Harper Collins, Planeta DeAgostini, Scott McCloud y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: