CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Howard… un nuevo héroe’, de Willard Hyuck

Howard...un nuevo héroeTítulo original: Howard the Duck.

Director: Willard Hyuck.

Reparto: Lea Thompson, Tim Robbins, Jeffrey Jones, Chip Zien, David Paymer, Paul Guilfoyle, Liz Sagal, Dominique Davalos, Holly Robinson, Tommy Swerdlow.

Guión: Willard Hyuck y Gloria Katz.

Música: John Barry.

Duración: 111 minutos.

Distribuidora: Universal.

Estreno: 1 de agosto de 1986 (Estados Unidos), 22 de diciembre de 1986 (España).

Desde cualquier punto de vista, Howard… un nuevo héroe es una película verdaderamente complicada de analizar. Y eso que el cuerpo pide lo que hizo la mayor parte de la crítica en su momento, despreciarlo como un filme fallido, absurdo y tan básico que asusta. Pero hay mucho más detrás del enorme fracaso crítico y comercial del filme que estuvo a punto de destrozar Lucasfilm, algo que parecía realmente complicado tras el fin de la primera trilogía de Star Wars (aquí, aquí y aquí, sus críticas). No hay que olvidar que estamos hablando del primer personaje Marvel que dio el salto a la gran pantalla en una gran producción en los años 80. El primer problema es que este Howard no tiene mucho que ver con el que creó Steve Gerber en el cómic más allá del nombre y de que se trata de un pato de otro planeta. La sátira de las viñetas se diluyó para dar paso a un filme eminentemente infantil. No hay parodia, intenta haber comedia. No requiere inteligencia, sino desconectar completamente el cerebro para que la cosa pueda funcionar. Es, en todo caso, una auténtica rareza, una película que a ratos parece escrita a golpe de martillo y que en el fondo tiene aspectos llamativos, como un desatado y joven Tim Robbins, una repetitiva música de John Barry o los efectos especiales de ILM que casi parecieron servir de base para la posterior Men in Black (aquí, su crítica).

El problema de Howard es que, siendo una historia protagonizada por un pato, no tiene demasiada personalidad. Todo en la película parece recordar a otros filmes de la época y, en ese sentido, es quizá el reflejo menos exitoso de los años 80. Música pop porque sí, una protagonista femenina, en este caso Lea Thompson, a la que hay que mostrar sexy y coqueteando sexualmente con Howard, un villano que compensa todos sus defectos con un actor rozando un histrionismo desmedido, el de un Jeffrey Jones asombroso, y unos efectos especiales de última generación que hoy en día no lucen demasiado mal, y bichos para el clímax, aunque no tenga ningún sentido ni su apariencia, ni la forma de derrotarlos. Porque, en realidad, no hay mucho en Howard que tenga demasiado sentido, y quizá verla sin esas expectativas o con muy pocos años de edad sean las únicas maneras de sumarse a esa oleada de fans que han hecho del filme uno de culto en los últimos años. Cierto es que la propuesta es tan loca que no se puede dudar de su encanto inicial, potenciado por esas referencias a la cultura popular que hay en el mundo pato en el que se abre la película y el tono de cine negro que le da la música de John Barry y que luego no se corresponde en absoluto con lo que queda por ver.

Dado el carácter infantil que adopta el filme desde casi el principio, no queda mucho margen para que defraude la ausencia del cinismo de Gerber que tan bien encaja en el personaje. Más que Howard el pato, parece que lo que estemos viendo en la pantalla sea una adaptación en imagen real del Pato Lucas. ¿Cine de superhéroes? No lo es en absoluto, por mucho que en la última media hora haya un par de secuencias de acción que justifiquen la relación con los cómics de Marvel. Y el caso es que esas secuencias tienen su ritmo y funcionan bien, pero hay demasiados momentos previos en los que la película llega a aburrir, en los que el avance es simplemente porque sí, sin explicaciones, sin desarrollar los personajes y convirtiendo el único momento en el que la película podría haberse convertido en otra cosa, esa escena de cama con un Howard en pijama y una Lea Thompson en ropa interior, en una broma entre ambos que, para qué negarlo, no tiene ningún sentido. Da la impresión de que el guión, escrito por dos de los protegidos de Lucas en aquella época de esplendor de Lucasfilm, ha ido incluyendo escenas que les parecían graciosas para luego darles el nexo que fuera con tal de que saliera una película que, para lo que es, resulta demasiado larga, rondando casi las dos horas, sin que en realidad haya mucho que contar.

Porque la película es una historia muy básica, y ese es su principal problema. Ya es dañino que Universal y Lucasfilm sólo quisieran el concepto de un pato de otro mundo en el nuestro para poner en marcha la película, prescindiendo de todo lo demás que podía hacer atractivo a Howard. Pero si al menos la historia hubiera resultado atractiva, la película podría haber dado el salto a otro nivel, al mismo que sí alcanzaron otras películas de los años 80 que, incluso saltándose muchas cosas del material que tenían de referencia, eran capaces de construir una mitología propia y personal que gustara a los niños de entonces y perdurara en los adultos de hoy. Pero Howard… un nuevo héroe, que ya convierte su título en un eslogan publicitario, no ofrece nada de eso. Como rareza puede funcionar, también para ver la animatrónica con la que cobraban vida personajes no humanos. Pero más allá de eso, no hay mucho alabable en Howard. Puede que la simpática secuencia del ultraligero, por mucho que en los planes aéreos resulte evidente que el piloto es un especialista y no el inmóvil muñeco de Howard que está a los mandos. El caso es que hablamos de una película histórica por mucho motivos pero su calidad cinematográfica no es uno de ellos. Y el potencial estaba ahí, como demuestra el fervor que despertó la escena postcréditos de Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica).

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre, 2016 por en Cine, Universal y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: