CÓMIC PARA TODOS

‘Los miserables’, de Crystal Silvermoon y SunNeko Lee

01300830101_gEditorial: Norma.

Guión: Crystal Silvermoon.

Dibujo: SunNeko Lee.

Páginas: 336.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2016.

Si hay tareas titánicas en el mundo del cómic, una de ellas ha de ser por fuerza adaptar Los miserables de Víctor Hugo. Dos son las razones más evidentes. La primera, su extensión. La mastodóntica novela de Víctor Hugo, que supera las 1.000 páginas no es un trabajo fácil de llevar a viñetas precisamente por la gran complejidad de la historia y el elevadísimo número de personajes que maneja. Si el salto a este manga se queda además en algo más de 300 páginas, es obvio que hay temas, tramas e incluso personajes que se tienen que quedar en el camino. La segunda razón es su tono. La apuesta del manga es la de llegar a un público generalista. Hugo es cruento, explícito y muy contundente. Cyrstal SIlvermoon, que es quien realiza la adaptación, sale airosa de ambos retos y firma un buen tebeo que, sin llegar a ser ni mucho menos un sustituto de la novela, sí que es un buen complemente, una aceptable traslación, una forma amable y adecuada de adentrarse en este mundo, en esta tragedia ambientada en la Francia del siglo XIX. Ayuda lo suyo SunNeko Lee, cuyo dibujo es carismático desde el principio, y aunque quizá pueda pecar de poca movilidad en algunas ocasiones es igualmente cierto que sabe generar personalidad en sus retratos, en especial en los de las protagonistas femeninas y sobre todo con Cosette, a la que presenta ya en la portada del volumen.

A la hora de juzgar el trabajo de SIlvermoon, es inevitable tener en cuenta no sólo el material de referencia sino incluso también las cuantiosas adaptaciones que, por desgracia porque desdeñan la novela de Víctor Hugo como si fuera un mal necesario, se han convertido en los últimos años en el claro referente en el imaginario popular. Silvermoon consigue, pese a la gran multitud de tentaciones, que su obra tenga personalidad propia. No es la adaptación del musical o de la película, sino la forma en la que la autora ve Los miserables. No es poco, teniendo en cuenta el poder del mundo audiovisual en nuestros días y las ganas que, de esta manera, se tienen de entonar canciones en muchos momentos clave de la lectura. Pero Silvermoon prescinde de la épica para introducir a sus personajes, a Fantine y a Cosette por un lado y a Jean Valjean y Javert por otro, y deja todo el ambiente revolucionario para la parte final del trabajo. De esta manera, se escapa al peligro de la repetición o de la influencia descarada y se opta por la historia, por los personajes y por la empatía del lector con las situaciones descritas. Y el uso de las elipsis y de los flashbacks es muy adecuado, todo contribuye a que la lectura sea ágil, incluso asumiendo que faltan por muchas por contar en esta historia y que, claro está, sí están en la novela de Hugo.

Las virtudes del guión hacen muy fácil para SunNeko Lee que se vuelque en el personaje de Cosette como eje evidente de esta versión de Los miserables. Es el personaje visualmente más encantador y adorable (y a la vez el que dibuja con rasgos más propios del manga), y todo acaba girando a su alrededor, aún cuando no está en la viñeta. A Lee le gusta especialmente dibujarla y puede que sus mejores páginas en este volumen sean las que cuentan con ella, tanto de niña como de joven, tanto en sus momentos de mayor sufrimiento como en los de su felicidad. En general, Lee consigue un trabajo notable, a veces sobresaliente, con un buen diseño de todos los personajes para que encajen muy bien en lo que cualquier lector puede esperar de una adaptación de Los miserables, y quizá con un pequeño problema de frialdad y de hieratismo que se aprecia en algunos momentos. Eso, quizá, resta algo de trascendencia al enfrentamiento entre Jean Valjean y Javert, que queda en un segundo plano ante el empuje con el que el ilustrador da vida a la situación de Cosette y de su madre. Pero incluso con estos puntos no tan positivos, el dibujo, como en conjunto esta adaptación, es bastante apreciable. Cuando un autor se acerca desde cualquier medio a una obra como Los miserables, lo importante es no dejarse devorar por la leyenda. Y este manga subiste con orgullo.

Udon publicó originalmente Les Miserables dentro de su colección Manga Classics en agosto de 2014. El contenido extra lo forman unas páginas de bocetos de los personajes, un texto de Crystal Silvermoon y agradecimiento en forma de cómic de sus autores.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2016 por en Crystal SIlvermoon, Manga, Norma, SunNeko Lee, Udon y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: