CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Ninja Turtles. Fuera de las sombras’, de Dave Green

db_29562_5Título original: Ninja Turtles. Out of the Shadows.

Director: Dave Green.

Reparto: Megan Fox, Stephen Amell, Will Arnet, Brian Tee, Tyler Perry, Brittany Ishibashi, Laura Linney, Pete Ploszek, Alan Ritchson, Noel Fisher, Jeremy Howard, Tony Shalhoub, Peter D. Badalamenti, Gary Anthony Williams, Sheamus, Brad Garrett.

Guión: Josh Appelbaum y André Nemec.

Música: Steve Jablonsky.

Duración: 112 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 3 de junio de 2016 (Estados Unidos), 17 de junio de 2016 (España).

Cuando se estrenó Ninja Turtles (aquí, su crítica), la nueva intentona de llegar a las Tortugas Ninja al cine, se podía aceptar que la película bastara para contentar a los espectadores de menor edad. Ese error de ser misericordioso con la estupidez contribuyó a que la película fuera un éxito de taquilla y, como si eso fuera inevitable, que llegara una secuela, Fuera de las sombras, rimbombante pero en realidad inexacto título que da cobertura a una serie de despropósitos enormes que hacen lamentar esa confusión entre lo infantil, que tendría que ser lo destinado a los niños, con lo directamente estúpido, que es lo que ejemplifica la película. Kevin Eastman y Peter Laird crearon en 1984 algo que no tiene nada que ver con lo que mostraba la película de Jonathan Liebesman de hace un par de años y menos aún con la que ahora presenta Dave Green. Y no porque opte por un camino pensado, a priori, para los más pequeños, porque la muy agradable serie de animación original y algún que otro título posterior de la franquicia han demostrado que se puede cambiar el tono sin acuchillar la esencia. Pero lo que Ninja Turtles hace como franquicia es destrozar un legado y perpetuar, por el alcance del cine, una versión que hará que en el futuro, quien quiera acercarse a los cómics que dan pie a esta película, se lleve una agradable sorpresa.

No puede aceptarse, sea cual sea la pretensión objetiva de la película, que uno de los requisitos fundamentales para disfrutar sea desconectar el cerebro. Y Fuera de las sombras lo propone. No es cuestión de más o menos talento. Es cuestión de que no hay esfuerzo. ¿Qué se quiere meter una absurda secuencia de las tortugas saltando de un avión sin paracaídas? Pues se inventa una absurda trama con un viaje a Brasil que no sirve para nada y punto. ¿Qué se quiere vender la película como un homenaje a aquella primera serie de dibujos animados? Se colca a Krang de villano sin tomarse la más mínima molestia en explicar quién es, qué pretende y por qué lo hace. ¿Qué tiene que salir también Shredder? Pues le ponemos toda la película sin máscara, destrozamos todo lo que tiene el personaje de interés para perpetuar la labor que ya se inició en la anterior cinta y se lo quitan de encima de la forma más triste posible pero, por supuesto, asegurando que pueda salir en una hipotética tercera película. Y no olvidemos el tristísimo regreso de Megan Fox, ejemplificando ya al máximo el papel de mujer florero de una manera exagerado o la forma en la que se ha vaciado de contenido a Casey Jones, otro personaje de esta mitología con el que poco puede hacer Stephen Amell, quien sí ha conseguido encajar en otra franquicia de cómic, en este caso televisiva, Arrow.

El caso es que como la película no cuenta absolutamente nada (¿para qué sirve el Tecnódromo?, ¿por qué parece más importante el cameo baloncestístico que el guión entero?), para sobrevivir a la experiencia hay que volcarse en lo visual. Y ahí es donde la nostalgia juega una mala pasada. A estas alturas ya se acepta que los gráficos por ordenador han devorado a las técnicas tradicionales, pero sí que es verdad que empieza a resultar cansino que la única forma de lucirlos sea mover la cámara de manera imposible. Eso, en realidad, da una sensación de irrealidad inmensa, que desde luego nada tiene que ver con la maestría animatrónica que durante años dio vida a personajes de toda índole, incluye a las mismísimas Tortugas Ninja. El añadido de Beebop y Rocksteady no hace sino infantilizar la película, entendiendo de nuevo el adjetivo de la forma más despectiva posible (porque, por supuesto, era inevitable que hubiera un gag con ventosidades, algo que debería establecerse como regla para determinar la estupidez de una película). Y lo cierto es que tampoco son diseños memorables que actualicen de una forma brillante lo que ya conocíamos. Sirve para cumplir el expediente, que salgan en la película y poco más. En realidad, como las propias tortugas, que siguen pareciendo demasiado voluminosas para ser, precisamente, ninjas.

La cuestión es que Ninja Turtles tiene un problema de base, y es que no sabe cuál es la mejor manifestación posible de sus personajes, no sabe dónde colocarlos, qué temas tratar o concretar qué amenazas sirven para desarrollarlos con acierto. Y aunque con menos intensidad que en la primera película, sigue pareciendo que las tortugas, por sí solas, pueden funcionar. Hay temas repetitivos que ya se vieron en la primera película y eso indica que se ha encasillado a los personajes sin margen de evolución, pero al menos la dinámica entre los cuatro héroes sí es correcta. Por eso, y esa es la mejor prueba de que la película es un fracaso inmenso, lo mejor está en las conversaciones más sosegadas. Y es la mejor prueba porque la película es un frenético sinsentido que concatena escenas de acción sin demasiado sentido, sin que tengan una razón real de ser en la cinta y sin que tengan un mínimo de verosimilitud, no digamos ya de originalidad, más allá de esa absoluta fantasmada que es la escena del avión que tampoco tiene demasiada gracia. Fuera de las sombras es todavía peor que su predecesora y supone un homenaje fallido a tiempos indudablemente mejores para la franquicia. Con suerte, este será el final de esta revisión de los personajes, y con más suerte aún las creaciones de Eastman y Laird caerán en el futuro en manos de alguien que sí sepa honrar su esencia.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 septiembre, 2016 por en Cine, Paramount, Tortugas Ninja y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: