CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Gótico’, de Grant Morrison y Klaus Janson

GAB_Batman_GoticoEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Klaus Janson.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Si Grant Morrison es un autor bastante difícil de clasificar en sus historias más personales, lo es mucho más cuando se acerca a personajes ya establecidos. Es verdad que gracias a uno de ellos, Batman, se dio a conocer en el cómic norteamericano de una manera rotuna. Asilo Arkham (aquí, su reseña), fue, en ese sentido, inmejorable. Su posterior etapa al frente de los destinos del Caballero Oscuro fue a la vez extraña, desconcertante e incluso genial. Pero entre ambas, Morrison tocó en más ocasiones al protector de Gotham. Gótico es, probablemente, una de las más atractivas historias de ese devenir de Morrison como autor porque mezcla su fascinación por Batman con la que siente igualmente por lo sobrenatural, por la fantasía oscura. Aunque Morrison no fuera el autor que es hoy, ya era uno consolidado cuando escribió Gótico para que la dibujara Klaus Janson. Este fue el segundo arco argumental de Legends of the Dark Knight una serie que nació al calor de la batmanía desatada por la película de Tim Burton de 1989 (aquí, su crítica) y que quería ahondar en los primeros años de la cruzada de Bruce Wayne, contando siempre con equipos creativos notables. Incluso con algunos elementos que parecían discutibles entonces y lo pueden seguir pareciendo ahora, Morrison y Janson encajan en esa descripción y cumplieron con creces el objetivo.

Si hay algo en lo que Morrison destaca con Gótico es en el objetivo de crear un espléndido contrincante al que dar una historia cerrada que no altere la posterior continuidad del personaje. Ese, en realidad, era uno de los propósitos de Legends, rescatar momentos del pasado de Batman que fueran significativos pero que encajaran en lo que ya conocíamos. Mr. Whisper funciona de esa manera con una precisión de cirujano. Quizá Morrison se excede a la hora de conectar al personaje no sólo ya con Batman o con los mafiosos que recurren al Caballero Oscuro para librarse de esa figura sobrenatural, sino incluso con Bruce Wayne, y eso sobre todo se ve con la conexión con la misma noche en la que el joven Bruce perdió a sus padres y que se antoja innecesaria. Pero el camino hasta llegar ahí es interesante. Morrison disfruta dando a su relato todo lo que necesita, una buena base cultural, histórica y arquitectónica que conecta muy bien con el villano pero también con la misma Gotham, una ciudad que Morrison sabe erigir en coprotagonista directa, como en muchas ocasiones debe de ser si estamos hablando de Batman y a pesar de que el escocés se lleva al héroe de paseo fuera de su ciudad. Y mención especial para el Alfred que describe Morrison, heredero directo de su mejor tradición cínica.

El dibujo de Klaus Janson siempre ha sido fácil de reconocer por su particular manera de utilizar las líneas, dejando el dibujo final en un estadio que, sin color, bien podría asemejarse en algunos momentos al boceto. Esas líneas le dan un interés siempre especial, nunca exenta de espectacularidad, y también su interesante manera de entender la anatomía humana, a la que hace hablar de formas muy sugerentes, a veces incluso siniestras, lo que para Gótico es un evidente punto a favor teniendo en cuenta la naturaleza misteriosa de Mr. Whisper. Janson, en todo caso, destaca por mucho más que su trazo, y es que su puesta en escena resulta envidiable. Desde el brutal plano inclinado sobre Gotham con el que abre el cómic hasta la memorable splash page en la que Batman observa la batseñal invertida, pasando por los flashbacks y los sueños de Bruce que Steve Bucellato colorea de una forma excepcional, todo encaja para que la historia tenga ese aura mística y casi maligna que se espera de ella. Gótico es, por méritos propios, uno de los mejores arcos argumentales de la entonces recién nacida Legends of the Dark Knight, y a día de hoy, más de dos décadas y media después de su publicación original, sigue siendo un relato fascinante. Con algún altibajo, sí, pero uno que deja sensaciones espléndidas.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre abril y agosto de 1990. El contenido extra lo forman las portadas originales de Klaus Janson, un portafolio de bocetos y diseños y el argumento original de Grant Morrison para la historia.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 septiembre, 2016 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Grant Morrison, Klaus Janson y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: