CÓMIC PARA TODOS

‘Ultimates. Empieza por lo imposible’, de Al Ewing y Kenneth Rocaforth

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Al Ewing.

Dibujo: Kenneth Rocaforth.

Páginas: 136.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2016.

Con el universo Ultimate finiquitado, Marvel no quiere perder esa marca. La editorial sabe que la base de su actual universo cinematográfico está ahí, y eso es muy jugoso de mantener. Por eso nace Ultimates. Por eso, y porque hay un hueco que rellenar, el de las aventuras cósmicas al más puro estilo de los 4 Fantásticos, el grupo más despreciado de la Marvel actual. Al Ewing consigue dar en el clavo en los dos objetivos. Por un lado, es digna sucesora de la marca Ultimates, que no hay que olvidar que es el nombre de los Vengadores en ese universo alternativo ya desaparecido y de esta manera integrado en la continuidad habitual sin necesidad de hacer desaparecer a los Héroes más poderosos de la Tierra. Por otro, el grupo hereda de los 4F el carácter de imaginautas, de aventureros del universo desconocido más que de superhéroes. Empieza por lo imposible, de hecho, es un título perfecto, porque muestra a las claras y sin tapujos la enorme ambición que tiene la serie. No sólo por los planteamientos de ciencia ficción dura que maneja Ewing, también por la envergadura de los personajes con los que se topan estos Ultimates, pero igualmente por la espléndida labor de Kenneth Rocaforth para dar vida a este título con un dibujo asombroso, muestra de todo lo que es capaz de hacer como ilustrador pero también como narrador.

El primer triunfo de Ewing está en la conjunción que da a un grupo que sorprenderá a muchos lectores. Pantera Negra, la Maravilla Azul, la Capitana Marvel, Spectrum y Ms. América no son personajes que parezcan tener una unión sencilla. Y se nota, eso sí, que la Maravilla Azul y Ms. América son los favoritos del escritor en este arranque, son los dos que obtienen lo mejor de estos primeros números. El segundo, adecuar ese grupo tan variopinto a un escenario tan grande, casi inabarcable, de presentar a un equipo que lo que busca es resolver los problemas del universo. Y el tercero, hacer que todo eso suceda con un ritmo endiablado, sin que nada parezca fuera de lugar, respetando los códigos del género pero también del cómic de superhéroes. Galactus encaja. Eternidad también. Por supuesto lo hace el invitado sorpresa de las páginas finales, el que invita a pensar que Ultimates es una serie que no va a dejar de crecer. Y lo va a hacer, además, cuidando mucho a los nuevos lectores. No hace falta pasar por las Secret Wars, no hace falta tener un conocimiento extenso de los personajes, Ewing, con constantes recordatorios sobre quiénes son y dominando la acción para que no se descontrole, consigue que viejos y nuevos lectores vayan a disfrutar por igual con estas aventuras cósmicas que siempre bucean en el pasado y en el presente de sus protagonistas.

Todo es más sencillo, claro está, cuando se quiere narrar una historia espacial y se tiene un dibujante de la talla de Kenneth Rocafort. Es impresionante todo lo que es capaz de conseguir el dibujante, espléndidamente apoyado por el colorista Dan Brown para que cada viñeta ofrezca la sensación de estar en otro mundo, viendo algo imposible. Rocaforth destaca de manera evidente dando forma a lo más grandilocuente, los poderes de los personajes, con especial hincapié en Ms. América o Spectrum, pero sobre todo con Galactus o Eternidad, que lucen como en sus mejores momentos dentro de unas páginas que Rocaforth diseña con mimo, aprovechando formas irregulares para sus viñetas, jugando con la narrativa de una forma brillante. Sus muchas líneas a la hora de dibujar nunca son un impedimento para comprender perfectamente todo lo que sucede en cada viñeta. Puestos a pensar a lo grande, Ultimates no podría haber tenido un arranque mejor. La serie convence por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y también por la propuesta y por lo que puede venir, por las sensaciones que deja y por los caminos que abre. Y aunque de momento todo sea cósmico, da la impresión de que puede alcanzar un papel muy importante en el universo Marvel postSecret Wars si los hados editoriales le son favorables.

El volumen incluye el número 0 de Avengers y los cinco primeros de The Ultimates, publicados originalmente por Marvel entre diciembre de 2015 y mayo de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Bruno Orive, un epílogo de Al Ewing y las portadas originales de Kenneth Rocafort, Mike Deodato Jr., Arthur Adams, Terry Dodson, Skottie Young, Jim Cheung, Fred Hembeck, Chris Sprouse, Tim Sale y Yasmine Putri.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 agosto, 2016 por en Al Ewing, Cómic, Kenneth Rocafort, Marvel, Panini y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: