CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Ozeluí sobre ‘Señor alcalde’

OzeluíEstando la política como está, nunca está de más reírse un rato de y con ella. Eso pretende Señor alcalde, la serie de Ozeluí que se publicó originalmente en las páginas de El Jueves y que después Amaníaco publicó en un volumen (aquí, su reseña). Como nos pareció una obra divertida, mordaz e incisiva que encontraba el humor en la corrupción política local, algo que en realidad no debería tener ninguna gracia, hemos querido hablar con su autor para que nos hable un poco más de este tebeo. Y esto es lo que nos ha contado.

Hablemos de cómo nació Señor alcalde. ¿Fue idea tuya o un encargo de El Jueves?

Fue ocurrencia mía y nació cuando El Jueves me dijo que mi antiguo personaje, Curro Córner, flojeaba mucho en las encuestas y que le diera un giro para refrescarlo. Y como al personaje de marras yo también lo veía más bien quemado después de veinte añazos, decidí liquidarlo y proponerle otra cosa a la revista. Les presenté tres opciones y eligieron al Señor alcalde.

La verdad es que la serie deja una sensación curiosa… Por un lado es divertidísima, pero por otro, si se piensa que en las historietas puede haber algo de lo que sucede de verdad, es tristísima. ¿Buscabas ese doble objetivo o te conformabas con hacer reír?

La intención de la serie era sacarle la punta humorística al tema de la corrupción política pero intentando dejarle claro al lector que los políticos salen de la gente corriente y moliente, que no son una especie aparte venida de otro planeta y que la propensión al trinque y al mangoneo la llevamos casi todos dentro, unos más y otros menos.

Y al hilo de esto, ¿cuánto dirías que hay de realidad y cuánto de invención tergiversada?

Muchas de las páginas estaban inspiradas directamente en casos reales que salieron en la prensa, como la que empieza con una bronca en un puticlub, o en chanchullos de los que me he enterado yo, como nos enteramos todos, y que no trascendieron a los medios. Hasta se dio el caso curioso de que tras una de las entregas, en la que el Señor alcalde se telefonea a sí mismo para encargarse la iluminación navideña del pueblo a su empresa de instalaciones eléctricas, un lector escribió a El Jueves para preguntar si eso estaba basado en el alcalde de su pueblo, que efectivamente tenía una empresa de instalaciones eléctricas y cada Navidad se adjudicaba a sí mismo la iluminación para las calles del pueblo.

Señor alcalde se centra en un escenario municipal, en un pequeño pueblo. ¿Crees que es de ahí de donde más jugo narrativo y cómico se puede sacar a la corrupción política en España?

Pues sí, al centrarlo en esa especie de microcosmos que es un pueblecillo se prestaba más a utilizar personajes secundarios que siempre le añaden frescura a la serie.

En Señor alcalde tenemos obviamente a un político corrupto, pero me parece interesante que todo el que se mueve a su alrededor es tanto o más corrupto que él, incluso hay algún personaje que se opone a él y acaba comprado. ¿Crees que todos tenemos un precio o existen los incorruptibles?

Sí, en eso incidía yo bastante. Y en que muchos de los que se llevan las manos a la cabeza con la corrupción, si pillaran cualquier carguillo robarían y trapichearían más que el que más.

Da la impresión de que este alcalde no se parece físicamente a ningún político concreto de la realidad, al menos no de forma clara. ¿Le diste muchas vueltas al diseño del protagonista? ¿Buscabas eso, que no se pudiera identificar con algún político real de forma específica?

Efectivamente, procuré que no se le pareciera físicamente a ningún personaje real y también procuré hacer encaje de bolillos para que no se le identificara con ninguna ideología concreta, aunque siempre hay gente lo suficientemente sectaria para identificarlo automáticamente con alguien de los otros solo porque es corrupto.

 Imaginemos que tuvieras que continuar las aventuras de Señor alcalde… ¿Veríamos un Señor diputado o un Señor presidente…?

La verdad es que daría mucho jugo una serie sacándole punta a los trapicheos y chanchullos que deben gestarse en los corrillos y las tertulias del Congreso y el Senado. Y no digamos de los avatares de mamoneos, acostamientos, puñaladas, codazos y zancadillas en los interiores de los partidos mientras se preparan las listas electorales.

La serie se publicó en las páginas de El Jueves. Después de aquella polémica que acabó con bastantes dibujantes fuera de la revista, ¿cómo ves su situación? ¿Es todavía factible que exista una revista así o la censura y la autocensura acabarán por asfixiar cualquier intento de hacer algo parecido?

Yo dejé la revista bastante antes de la desbandada aquella famosa porque ya veía que desde que pasó a tomar el control de la revista la multinacional que la gestiona, aquello ya no era El Jueves tal como yo lo entendía. Aparte de que al parecer ni los lectores sintonizaban con mi tipo de humor y dibujo ni yo sintonizaba con los gustos de los lectores.

También me gustaría preguntarte por la parte editorial… Siendo una historieta de El Jueves, ¿cómo es que el libro recopilatorio de Señor alcalde acaba publicado por Amaníaco?

Bueno, El Jueves siempre ha sido muy respetuoso con el tema de los derechos de autor y las series y los personajes nunca son propiedad de la revista sino de sus autores. Y hay montones de casos de recopilaciones de personajes de El Jueves publicados por editoriales ajenas a la de la revista.

 ¿Y tienes ahora mismo algo entre manos? ¿Qué es lo próximo que vamos a poder leer de Ozeluí?

Algo hay, pero con lo raro y lo complicado que está el mundillo del cómic y el editorial en general, da muchísima pereza meterse en abordar algo a no ser que te conformes con subirlo a la red por amor al arte para solaz de los amiguetes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2016 por en Amaníaco, Entrevista, Ozeluí y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: