CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Guerra contra el crimen’, de Alex Ross y Paul Dini

batman_guerra_contra_crimenEditorial: ECC.

Guión: Alex Ross y Paul Dini.

Dibujo: Alex Ross.

Páginas: 72.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

El dibujo de Alex Ross siempre es hipnótico. La forma hiperrealista en la que plasma un mundo imposible es fascinante. Eso, aunque parezca una paradoja, puede llegar a jugar en su contra, porque ese brutal impacto visual puede llegar a hacer que nos olvidemos del otro gran trabajo de un cómic, el de guión. Y más si la presentación de Batman. Guerra contra el crimen es la de una sucesión de bestiales ilustraciones de Ross en las que se cuela una sencilla narración en off desprovista de diálogos y efectos de sonido. Pero, claro, Ross sabe perfectamente lo que hace. Y por si eso fuera poco, cuenta con el respaldo de un tipo como Paul Dini que conoce al dedillo la mitología y la psicología del Caballero Oscuro. Guerra contra el crimen no es una historia, en realidad, especialmente ambiciosa. Y sin embargo consigue muchas cosas que otros, con ambiciones más elevadas, no alcanzan. La razón es que, conociendo a Batman, todo parece más sencillo. Ross y Dini lo hacen sencillo. Cogen la razón de ser del personaje, lo que le incita a Bruce Wayne a vestirse de murciélago y lo usan en una historia que, sin necesidad de buscar una gran complejidad argumental, sí la tiene en lo emocional. Eso, justo eso, es lo que distingue una buena historia de Batman. Y si Ross y Dini no saben hacer una, ¿quién puede? Guerra contra el crimen es buena. Muy buena. Y sencilla. Y genial.

Y eso que no parece empezar demasiado bien. Cuando se crea una historia con este formato, hay dos peligros. El primero, el ya mencionado, que el dibujo devore la historia. No sucede porque lo que Ross y Dini escriben es muy atractivo. Hablan del asesinato de los padres de Bruce, del eco que eso provoca cada vez que hay un crimen parecido que deja un huérfano en las calles. También de la importancia que tiene en el nacimiento de Batman que los Wayne fueran millonarios, porque los autores exploran qué habría sido del joven Bruce de haber nacido en el seno de una familia diferente, y eso es un tema muy trascendente para el alcance del Caballero Oscuro. El segundo peligro, que los diálogos sean demasiado grandilocuentes. Al principio hay alguno que merece ese calificativo y que rompe el ambiente realista que quiere tener la obra. Pero es sólo al principio. A las pocas viñetas Ross y Dini ya están haciendo magia. Y el caso es que no buscan hacer algo que esté llamado a formar parte de la mitología más asombrosa del personaje. Sólo quieren hablar de Batman. Y el caso es que no necesitan demasiadas palabras ni demasiadas escenas para mostrar un conocimiento sobre el personaje y sobre la narración que resulta gozoso de principio a fin. Pocas historias dicen tanto en tan pocas páginas y con tan pocas palabras.

Y eso, efectivamente, es causa y efecto del impacto que genera Ross como dibujante. Cada una de sus ilustraciones es oro puro. Es una imagen destinada a perdurar en la retina, a quedarse grabada a fuego, a convertirse en un poster que puede ocupar tanto la pared de una habitación como un rincón del cerebro como una ilustración esencial para entender por qué Batman es una criatura de la noche y el terror en el corazón de los criminales. Todo eso lo consigue Ross con sus ilustraciones, basándose en modelos pero colocándoles exactamente donde tienen que estar, en el caso de Guerra contra el crimen en el mundo de Gotham, en la noche, en sus calles sucias y peligrosas, pero también en los relucientes entornos en los que Bruce Wayne se mueve. Nada está fuera de lugar y todo tiene un significado. Es normal teniendo en cuenta que estamos ante una obra eminentemente visual que, en todo caso, se construye sobre un guión espléndido. Ross y Dini forman, en ese sentido, un dúo admirable. No es fácil hacer que una obra tan pictórica como esta tenga un sentido narrativo y, sin embargo, se siente desde las primeras páginas. Y lo que a priori es un espectáculo visual acaba siendo así mucho más que eso. Dini es un guardián estupendo del legado de Batman, pero si encima cuenta con la maestría de Ross, no hay límite alguno.

DC Comics publicó originalmente Batman: War on Crime en noviembre de 1999. El único contenido extra es un portafolio con bocetos y diseños de Alex Ross.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

2 comentarios el “‘Batman. Guerra contra el crimen’, de Alex Ross y Paul Dini

  1. Thor_Maltes
    4 septiembre, 2016

    Para mi, es una de esas historia del caballero de la noche que merece un puesto de honor en alguna de las listas que se haga sobre sus mejores historias; es de esos relatos que con algo tan sencillo se logra captar toda la mitología así como las acciones del personaje en cuestión. Es un punto bien fuerte, si se le compara con la de Superman, que es más fuerte en muchos aspectos

    • juanrmillan
      6 septiembre, 2016

      Tú lo has dicho, desde la sencillez entiende todo lo que es y todo lo que significa Batman. Parece tan fácil hacerlo bien y son tan pocas las historias que llegan a este nivel… ¡Muchas gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 agosto, 2016 por en Alex Ross, Batman, Cómic, DC, ECC, Paul Dini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: