Cómic para todos

Cine – ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, de Edgar Wright

untitledTítulo original: Scott Pilgrim vs. The World.

Director: Edgar Wright.

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Ellen Wong, Alison Pill, Mark Webber, Johnny Simmons, Anna Kendrick, Brie Larson, Aubrey Plaza, Satya Bhabha, Chris Evans, Brandon Routh, Mae Whitman, Shota Saito, Keita Saito, Jason Schwartzman.

Guión: Michael Bacall y Edgar Wright.

Música: Nigel Godrich.

Duración: 107 minutos.

Distribuidora: Universal.

Estreno: 13 de agosto de 2010 (Estados Unidos), 12 de noviembre de 2010 (España).

Mucho revuelo hubo cuando Edgar Wright se quedó fuera de Ant-Man (aquí, su crítica). Hubo una entusiasta corriente que se puso de su lado cuando Marvel le colocó en la casilla de salida porque se entendía que habría aportado una visión diferente al colorista universo cinematográfico de la editorial. Había un precedente, Scott Pilgrim contra el mundo, la primera y hasta el momento única adaptación de un cómic que ya había rodado Wright y que, curiosamente, le colocaba en las antípodas del género de superhéroes. Echando la vista atrás, en 2004 un entonces desconocido Bryan Lee O’Malley había llamado la atención de propios y extraño con Scott Pilgrim. El primer volumen de la serie fue un gran éxito y ya desde entonces se comenzó a preparar el salto al cine. ¿El problema? Que todo se planteó antes de que O’Malley finalizara su serie, con lo que se llegó a rodar un final que nada tenía que ver con el del cómic. Afortunadamente, se cambió a tiempo para que la historia concluyera de la misma manera. Las prisas de Hollywood no siempre ayudan, en realidad casi nunca, y en este caso tuvieron la suerte de, al menos, llegar al mismo tiempo. Aunque en un primer momento O’Malley no bendijo precisamente el proyecto, el resultado es bastante satisfactorio en términos de adaptación y también en el análisis cinematográfico.

Scott Pilgrim contra el mundo coloca al protagonista en una inquietante lucha contra los siete malvados ex novios de la chica de la que se ha enamorado, Ramona. Lo que la película consigue, como el cómic previamente, es que semejante escenario, disparatado a más no poder, genera una empatía rápida y directa en el espectador, que se siente partícipe de esta divertida traslación del mundo del videojuego a la vida real y donde el único límite existente se marca en la imaginación. Sí es verdad que hay cuestiones de guión que quedan muy en el aire en esta disparatada propuesta y que la historia tiene algunos agujeros extraños y personajes que aparecen y desaparecen sin mucha explicación, pero hay dos elementos que logran tapar por completo las flaquezas de la película: sus diálogos y su estilo visual. Los primeros son chispeantes, rápidos e ingeniosos, incluso hacen que algunos personajes parezcan mucho mejores que el mismo protagonista, empezando por su compañero de piso gay, interpretado por Kieran Culkin. Lo segundo es deslumbrante, consigue transportar al espectador al mundo de las viñetas sin necesidad de recurrir a trucos tan elementales como los que empleó Ang Lee en Hulk para encuadrar viñetas en la pantalla y le da a la cinta una personalidad indiscutible, que conecta con las historietas de O’Malley pero también que busca ser algo diferente.

El gran problema al que hace frente la película, en todo caso, está en su protagonista. Por momentos se hace muy complicado entender a Michael Cera como el carismático integrante de un grupo de música que puede presumir de haber enamorado en algún momento a todas las mujeres que desfilan por la película. Cera, que ya había trabajado con Wright en Arma fatal, su anterior película como director, es más él mismo que Scott Pilgrim. Y eso se nota con el espléndido resultado de los chavales que le rodean, con especial mención para la espléndida Mary Elizabeth Winstead, la divertidísima Ellen Wong o incluso el breve y magnífico papel de Anna Kendrick como la hermana de Scott, pero sobre todo con la amplia mayoría de los ex novios, que acaban convirtiéndose en lo mejor de la película. Especialmente delirantes son las apariciones de dos actores que, precisamente, han tenido ya una amplia experiencia en las adaptaciones de cómic, por un lado Chris Evans, la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos (aquí, su crítica) y, por supuesto, el Capitán América en el universo cinematográfico de Marvel, y Brandon Routh, que fue protagonista de Superman Returns (aquí, su crítica) y Dylan Dog. Sobre todo el primero, brillante. Tanto que incluso da la sensación de que la estructura de videojuego se tambalea porque el malo final tampoco parece el mejor.

Ese es el desequilibrio que tiene la cinta, uno que se acusa poco porque el trayecto es muy agradable. Cada episodio, cada enfrentamiento con un malvado ex novio de Ramona está cargado de muchos elementos imaginativos, rompiendo cualquier atisbo de monotonía. Y puede que la gran parte de los aciertos salgan de la serie de cómics, pero aún así Wright lo traslada todo a la pantalla con mucho acierto. En el fondo, Scott Pilgrim contra el mundo no pretende más que ser un agradable divertido, una historia romántica de aspecto moderno, a veces incluso algo arriesgado para determinados públicos, pero que gracias a eso rinde homenaje a generaciones que han crecido apoyadas en la música, los videojuegos y la cultura popular. Ahí radica la gracia de Scott Pilgrim, en que en el fondo no es más que la historia de un chico enamorado. Todo lo demás es un imaginativo envoltorio, a veces no demasiado justificado porque se rinde a lo visual pero que casi siempre se hace creíble si se aceptan las reglas narrativas que impone Wright para trasladar las ideas de O’Malley a la gran pantalla. Y sí, independientemente de los cambios que haya con respecto al cómic o de las dificultades que tuvo que sortear el cineasta para dar vida a un universo imposible, hay talento en el proceso.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2016 por en Cine, Universal y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: