Cómic para todos

‘Caballero Oscuro III. La raza superior’ 1-3, de Frank Miller, Brian Azzarello y Andy Kubert

Caballero Oscuro IIIEditorial: ECC.

Guión: Frank Miller y Brian Azzarello.

Dibujo: Andy Kubert, Frank Miller, Eduardo Risso y John Romita Jr.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 3,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo / Junio / Julio 2016.

No hay muchas dudas a la hora de considerar El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller (aquí, su reseña) como una de las obras capitales del cómic norteamericano de los años 80, un título rompedor en muchos sentidos y auténtica reformulación del papel del superhéroe en general y de Batman en particular. Su secuela (aquí, su reseña), con Miller también como autor completo, genera más controversia. Obra maestra para algunos, continuación fallida para otros, pero para todos con ideas bestiales e interesantes, como cabe esperar de un genio como Miller incluso en sus horas más bajas. ¿Y esta tercera parte, sugerentemente subtitulada como La raza superior? Para empezar, ya no es Miller a secas. Es Miller con Brian Azzarello y plasmado en viñetas por Andy Kubert. Y se nota. Se nota en el ritmo, en los personajes y en la narrativa. Es Dark Knight pero a la vez es algo diferente. Y que tiene más de cómic clásico, incluso con ciertas nociones rompedoras, que de una obra que quiera marcar una diferencia en todo momento. ¿Eso es una decepción? Para nada. Es verdad que en su primer tercio hay más ganas de sentar con firmeza las bases de lo que está por venir que de generar algo tan impactante como lo del primer Caballero Oscuro, pero también es cierto que las dudas que podía despertar el proyecto no se sienten en estos primeros tres números.

El juego que plantean Miller y Azzarello es inteligente. Aprovechan todo lo bueno que hay en este universo, rebajado con DK2 y con el Batman All Star (aquí, su reseña), obras mucho más discutibles, y saben seguir hacia adelante. Sería absurdo negar que hay influencias del cine, porque se ve algo del Batman de Christopher Nolan y del Superman de Zack Snyder tanto en la puesta en escena como en la misma historia, pero esa mezcla de viejo y nuevo, de trucos de antaño y de introducir nuevos elementos, funciona bastante bien. Miller, que llevaba un tiempo sin acertar con tanta precisión, se beneficia de lo que aporta Azzarello, sobre todo unos diálogos con chispa y acertados. Se puede debatir que, en realidad Miller y Azzarello emplean muchas páginas en sentar las bases de la historia, en presentarnos el momento de cada personaje, pero lo hacen con mucho mimo. Carrie Kelly sigue siendo la estrella casi indiscutida, sigue siendo el personaje más atractivo, pero no hay que olvidar que Dark Knight implica muchas más cosas. La narrativa no es tan atrevida, por mucho que se intente recuperar ese recurso de la televisión, pero al mismo tiempo sí se busca el carácter icónico de los momentos más importantes de la trama. Es decir, que hay en Caballero Oscuro III motivos sobrados para seguir hacia adelante con enorme interés.

Se puede decir también sin miedo a equivocarse que Caballero Oscuro III se beneficia de la ausencia de Miller como dibujante, aunque sí preste sus ilustraciones para la historia de complemento de El Átomo. Miller ha sido un dibujante excepcional, pero ha conocido tiempos mejores. DK2 ya fue un síntoma claro de cansancio, y que Andy Kubert coja el relevo es garantía de que estamos asistiendo a un espectáculo de primer nivel. Desde la brutal viñeta que abre la historia hasta el apoteósico final del tercer número, el que eleva la historia a unos niveles estratosféricos porque ya no hablamos de una batalla por el mundo, que también, sino de un conflicto familiar. Kubert lleva años a un nivel espléndido y Caballero Oscuro III le confirma como una de las grandes firmas del cómic de superhéroes actual. Por ese lado, hay poca discusión en el resultado de esta segunda continuación de uno de los mejores cómics de la historia. Sí la hay, sí la puede y la debe haber, en las pretensiones de Miller, por ahora atractivas. Y es que esto ya no es tan Batman como lo fue la primera e inigualable historia. Es mucho más DC. Y esa raza superior, de hecho, se vuelca en el mundo de Superman. Nada de malo en ello, por supuesto, pero un salto que continúa de forma orgánica lo visto en DK2. El reto está sobre la mesa y su primer tercio aprueba con nota.

DC Comics publicó los tres primeros números de Dark Knight III: The Master Race entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. No tienen contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: