CÓMIC PARA TODOS

‘Low’ 2, de Rick Remender y Greg Tocchini

01311020201_gEditorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Greg Tocchini.

Páginas: 112.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2016.

Está más que dicho que uno de los escritores de ciencia ficción más sugerentes del actual cómic norteamericano es Rick Remender, que ha sabido además reciclarse en géneros e imaginerías muy diferentes entre sí. El primer volumen de Low (aquí, su reseña) mantuvo a Remender en esa línea y el segundo no rompe la ilusión ni en lo más mínimo. La serie sigue siendo brillante, sugerente, abierta y hasta hipnótica, no sólo por el gran trabajo de Remender sino también por el deslumbrante dibujo de Greg Tocchini. La pega, si es que estamos ansiosos por encontrar alguna, es que Tocchini sólo colorea el primero de los cuatro números que tiene este segundo volumen, dejando esa labor en manos de Dave McCaig en los restantes. Y no es que el trabajo de McCaig sea malo, ni mucho menos, pero es más predecible, menos mágico. Lo que Tocchini había mostrado hasta ahora, y redondea en este primer número del segundo libro, es algo fascinante y diferente, muy poco habitual en el mercado americano actual. Lo que vemos a partir de ahí es menos onírico y pictórico. Es más cómic, dicho esto sin ánimo de que suene peyorativo. Pero como el trazo sigue siendo brillante, la historia es tan fascinante y la saga familiar que plantea Remender tan atractiva, eso queda como un detalle menor que no limita en absoluto las ganas de seguir leyendo una de las series más adictivas del momento.

Merece esa consideración porque Remender es capaz de ir desarrollando al mismo tiempo un universo formidable y unos protagonistas con una historia tremendamente rica. En cuanto a su universo, poco hay que decir. El planteamiento es de una sencillez admirable, un mundo futuro con ciudades sumergidas en las profundidades del océano y una misión para llegar a la superficie para comprobar si es habitable. Su desarrollo, brillante, porque Remender crea modelos sociales fascinantes, incluyendo una cultura que reprime violentamente toda manifestación artística, lo que supone un homenaje a Ray Bradbury y su mítica Farenheit 451. Lo genial del guión de Remender es que todo es, precisamente, lo que le sirve para que los personajes sean excepcionales, empezando por el formidable primer número y continuando con el flashback con el que arranca el segundo. El plan es brillante y la ejecución también lo es, porque en ningún momento se pierde la mágica sensación de estar en un imaginativo mundo de ciencia ficción ni tampoco la cercanía con respecto a los personajes, algo esencial cuando, como es el caso, se quiere escribir una saga familiar. Si el primer volumen ya dio cuenta de la genialidad con la que Remender usa la elipsis, en este segundo se confirma. Y si el ansia de seguir leyendo es indicativo de calidad, cada vez es más claro que Low es brillante.

Lo es, como ya se ha dicho, porque además de un relato y unos diálogos sensacionales a cargo de Remender, Tocchini aporta pura magia desde sus lápices y pinceles. Magia en la forma en la que construye este escenario de ciencia ficción, por sus lugares, por sus trajes y por sus criaturas, pero magia sobre todo porque nunca olvida que hay seres humanos moviéndose en ese relato. De hecho, Low destaca precisamente por eso. No es sólo el fondo, no es sólo un disfrute visual procedente del escenario, sino que Tocchini encuentra un corazón emocional brillante. No hay más que ver las páginas finales de ese primer número o el descarnado uso que hace de la violencia en ese mismo segmento, o incluso en la forma en que resuelve el clímax del número final, justo antes de dejarnos con la boca abierta ante un nuevo final abierto, ese que hace que las ganas de saber qué nos espera a continuación no dejan de crecer. Y es que Low tiene tanta atención en el ahora como en el futuro, en lo que está enseñando en cada momento y en lo que anticipa. Así se construye un universo. Así se conecta con el lector. Y así se hace una extraordinaria historia de ciencia ficción que fascina por igual por lo que vemos y por lo que sentimos. Low se mantiene a tan alto nivel que lo único que ya cabe es preguntarse cuándo tendremos más. Que sea pronto. Y que dure.

El volumen incluye los números 7 a 10 de Low, publicados originalmente por Image entre junio y octubre de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Greg Tocchini y varios bocetos del ilustrador.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 agosto, 2016 por en Cómic, Greg Tocchini, Image, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: