CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Hierro’, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

wonder_woman_hierroEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Cliff Chiang, Tony Akins, Amilcar Pinna y Goran Sudzuka.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Brian Azzarello consiguió cuantiosos logros en su etapa de Wonder Woman. Pero uno de los que probablemente menos se valoraron en su momento fue el de dotar de humor a la serie. Los números que comprende Hierro, tercer volumen recopilatorio de esta etapa, son la mejor muestra. No es lo esencial de Wonder Woman, ni mucho menos, ahí es fácil decantarse hacia el origen y el desarrollo mitológico que Azzarello le dio a Diana, mucho más que un simple escenario en el que contar las aventuras de la amazona y sí parte integral de la compleja y completa definición que el autor hace de ella como heroína, como diosa y como mujer. Pero tampoco se puede escapar el hecho de que lo que no forma parte de esa mitología introduce una forma mucho más divertida de asistir a estas historias. La relación entre Zola y Hera, que se va transformando ante nuestros ojos de una forma increíblemente inteligente, o la forma en la que Orion se enfrenta a Wonder Woman, coqueteando con aires chulescos con quien primero es su oponente y después será su aliada es otra conquista más entre los méritos del escritor. Y no. No es ni por asomo lo mejor que tiene una serie que ya puede presumir con total certeza de haber redefinido un sector muy amplio del universo DC. Pero también está ahí y merece la pena ser destacado.

En cualquier caso, y por contradictorio que parezca, lo mejor que hay en este volumen es un número 0 que nos lleva a un periodo complejo en la vida de Diana, entre la niñez y la adolescencia, cuando su adiestramiento para ser la mujer que es hoy comienza realmente en manos de Guerra. Ese capítulo es fundamental para entender la búsqueda posterior de Wonder Woman, que trata de dar con sus hermanos, con los otros hijos de Zeus desperdigados por el mundo para que le ayuden a buscar al hijo de Zola. Esa trama y la llegada del Primogénito son las que copan esta fase de Wonder Woman que llega a un aparente final feliz, y que no ocultan las muchas tramas secundarias que hay con Diana como nexo de unión para todo. Porque eso es lo que hace atractivo el microcosmos que crea Azzarello, que nada es gratuito, que todo influye en Diana, que cada elemento gira alrededor suyo con una naturalidad increíble. Y, además, con Orión se produce el primer acercamiento al resto del universo DC, hasta ahora vetado en esta serie, encerrada en su propia idea para no ser contaminada ni desvirtuada. Esa misma llegada es, de hecho, otra genialidad más de Azzarello, que demuestra que nada perturba unos planes que, hasta este punto, seguían funcionando con la misma genialidad.

Sigue siendo imposible disociar el rotuno triunfo de Azzarello en Wonder Woman del trabajo de Cliff Chiang. Su revisión de Diana es tan brillante que cuando arranca este volumen y vemos a la amazona con doce y trece años, vistiendo una primigenia versión de su traje de heroína para enfrentarse no sólo a las burlas de las demás niñas de Themyscira sino también al Minotauro, la satisfacción es ya absoluta. Chiang llega hasta donde quiere, con un trazo muy sencillo y sin necesidad de romper una estructura narrativa clásica. Es él quien marcó el estilo de Wonder Woman y cada ilustrador que pasó por la serie supo que era ese el estilo al que debía acercarse. Tony Akins, en realidad, dibuja muchas más páginas que Chiang en este número, antes también de que Goran Sudzuka tome el relevo como ilustrador suplente, y se nota el cambio. No a peor, pero sí marcando una diferencia que, claro está, hace añorar a Chiang. Akins, no obstante, saca mucho partido de la expresividad de los personajes y sobre todo de Diana, y cumple a la hora de seguir imaginando un panteón mitológico riquísimo. Como todos los tramos de esta Wonder Woman, en Hierro hay mucha genialidad. Es un paso más de un camino maravilloso, pero sólo por ese número cero, claramente un punto álgido de esta etapa, ya merece la pena su relectura por separado.

El volumen incluye los números 0 y 13 a 18 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. El contenido extra del libro lo forman las portadas originales de Cliff Chiang, un portafolio de bocetos de Chiang y Jim Lee y el argumento de Brian Azzarello para el número 0.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

3 comentarios el “‘Wonder Woman. Hierro’, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

  1. akismetuser487444081
    22 agosto, 2016

    Hola, Juan.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Quisiera reportar un problemilla en tus mailings: cuando pones al final “Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí.”, no salen los links.

    Por lo demás, creo que funciona todo.

    Te leo casi siempre, lo que es mucho, dado tu gran actividad.

    ¡Saludos y salud!

    • juanrmillan
      22 agosto, 2016

      Muchas gracias a ti por el tiempo que pasas por aquí, ¡siempre estaré muy agradecido por ello! Te lo aclaro, para esos links siempre tiro de las imágenes que subo a la galería de Facebook. Es decir, que hasta que no subo las entradas a esa red social no actualizo el texto. Intento que el desfase temporal entre la entrada aquí y la subida de las imágenes sea el menor posible, pero a veces sí pasan unos minutos largos. Entiendo la molestia y trataré de acortar lo más posible ese tiempo. Por eso incluí de todos modos el enlace general a la galería de Facebook, para que en cualquier caso siempre tengáis la posibilidad de ver imágenes de este artículo recién publicado y de todos los anteriores.
      De nuevo, muchas gracias, no sólo por el tiempo sino también por comentarme ese problemilla.

      • akismetuser487444081
        22 agosto, 2016

        No es una molestia Juan, faltaría más.

        Te lo comenté para que estuviera en tu conocimiento.

        Gracias.

        Humberto da Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: