Cómic para todos

‘El fin del mundo y antes del amanecer’, de Inio Asano

01291000201_gEditorial: Norma.

Guión: Inio Asano.

Dibujo: Inio Asano.

Páginas: 264.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubiertas.

Publicación: Abril 2016.

Inio Asano es un autor que disfruta encontrando lo extraordinario en lo cotidiano. Quiere que sus personajes sean cercanos, de carne y hueso, evocadores de personas con las que el lector se haya cruzado en su vida real o incluso que este comparta alguna característica con él, pero a la vez les da escenarios difíciles, complejos, arriesgados y a veces hasta difíciles de creer. El fin del mundo y antes del amanecer, siendo una antología de relatos cortos que el autor fue publicando entre 2006 y 2008, año en el que vio la luz el volumen recopilatorio, es una muestra perfecta de las inquietudes de Asano y la razón esencial por la que un lector conectará o no con su mundo interior. Conectar se conecta, pero no siempre es una conexión duradera. Hay personajes e historias que sobresalen, hay otras que no lo hacen tanto. La irregularidad, la que siempre preside cualquier antología, se hace bastante acusada al pasar por los diferentes relatos de El fin del mundo y antes del anochecer. El corte intimista se agradece, pero siendo un volumen tan extenso acaba por dejar una sensación de repetición, que incluso se acentúa cuando algunos de los relatos se conectan entre sí. Mucha melancolía, un mensaje ligeramente pesimista y depresivo aunque matizado con algunas gotas de optimismo y mucha belleza visual, porque si en algo despunta Asano es en el dibujo.

Cuesta evaluar los relatos de El fin del mundo y antes del anochecer como entidades independientes. De hecho, quizá ese sea el gran problema de esta interesante y singular antología de relatos. Que todo parece lo mismo aunque no lo sea. Que hay escenas que parecen calcadas entre un relato y otro, pero en el fondo no se establece una conexión emocional identificativa en cada uno de ellos. Y el caso es que Asano sabe conectar con el lector, lo hace con frecuencia y además con personajes muy diferentes entre sí, incluso con sensaciones que están en extremos muy distantes del espectro emocional. Domingo, 6.30 de la tarde es la más extensa de las historias y probablemente donde mejor se desenvuelva Asano, como en los segmentos que abre y cierra el libro y que son los que les da título. Alrededor de ambos, el autor habla un poco de todo, pero no termina de concretar demasiado. Esa es la trampa del relato corto, que tiene que estar muy bien medido para llegar a todo lo que pretende y en el caso de las historias que contiene este volumen no siempre es el caso y puede caer en lo más intrascendente. Bello, lírico incluso, porque Asano domina esos terrenos, pero quizá algo escaso viendo los mejores momentos que es capaz de alcanzar con su narración, que también los hay en este libro.

Puede ser que la forma de escribir y los temas que escoge Asano sean, precisamente, invitaciones para el debate. Mucho menos se puede generar en torno a su dibujo, no sólo muy eficaz a la hora de llevar adelante estas historias sino sobre todo muy detallista. La gama de emociones se aprecia en los abundantes primeros planos que muestra, es ahí donde sus personajes convencen incluso por encima de las narraciones en off, de los cartuchos de texto e incluso de los diálogos que acompañan a sus dibujos, pero más espectacular incluso es el trabajo de puesta en escena que hace. Sus fondos, sus escenarios, son espectaculares, y le da igual que sean entornos urbanos, rurales, de interior o incluso naturales. Los fondos en los que se mueven los personajes son siempre perfectos, no sólo como ilustraciones hermosas sino también como partes muy funcionales de la narrativa. Es ahí, en la contemplación sosegada, donde El fin del mundo y antes del amanecer se muestra como un libro bellísimo, capaz de emocionar incluso sin llegar a leerlo. En las palabras hay mucho más margen a la interpretación, pero en cuanto a lo visual Asano es un autor brillante, y eso se nota en cada una de las historias que forman este libro. Ahí está la principal razón para asomarse a sus páginas y exponerse al estudio de Asano.

Shogakukan publicó originalmente Sekai no Owari to Yoakemae en octubre de 2008. El contenido extra lo forman dos textos del propio Inio Asano explicando la obra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 agosto, 2016 por en Inio Asano, Manga, Norma, Shogakukan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: