Cómic para todos

Cine – ‘Batman. La broma asesina’, de Sam Liu

KillingJokeBDTítulo original: Batman: The Killing Joke.

Director: Sam  Liu.

Reparto: Kevin Conroy, Mark Hamill, Tara Strong, Ray Wise, Robin Atkins Downes, Maury Sterling, John DiMaggio, Brian George, J. P. Karliak, Andrew Kishino, Nolan North, Fred Tatasciore, Bruce Timm, Anna Vocino.

Guión: Brian Azzarello.

Música: Kristopher Karter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis.

Duración: 77 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 25 de julio de 2016 (vídeo, Estados Unidos).

Por muchas razones, una adaptación cinematográfica de La broma asesina (aquí, su reseña), uno de los más conocidos y significativos cómics de la longeva historia de Batman, tiene por fuerza que despertar unas expectativas inmensas. Si además es Brian Azzarello quien se encarga de adaptar las palabras de Alan Moore, todavía más. ¿El resultado? Fascinante. No perfecto, ni siquiera cercano a lo redondo, pero con infinidad de elementos que merecen la pena. A primera vista, da la impresión de que Azzarello ha hecho un trabajo, dicho esto entre comillas, simple. Ha adaptado La broma asesina de forma casi literal en la segunda mitad del filme y ha añadido un contexto, uno magnífico por cierto, en la primera media hora. Ahí es donde radica la debilidad de La broma asesina como película, en que hay una cierta desconexión entre los dos segmentos del filme, incluso en la forma en que termina montada en pantalla la transición entre el presente y las escenas en las que se desarrolla el origen del Joker que con tanta maestría relató Moore. Esa desconexión es lo que hace daño al conjunto, rematado con cierta habilidad con una escena postcréditos que no sólo hará las delicias de quienes entiendan a Barbara Gordon como un personaje clave en la historia de DC sino que también abre la puerta a que haya una continuación fílmica a esta historia.

Pero vayamos por partes. Con la aparente pretensión de liquidarla, Moore convirtió a Barbara Gordon en ese eje esencial de DC. Azzarello, en la película, no sólo rinde homenaje a ese hecho, sino que firma una de las mejores historias jamás escritas sobre Batgirl en esa primera media hora inicial. Ella es el eje narrativo. De hecho, es la narradora, dejando con su primera frase un mensaje que casi parece destinado a explicar el porqué de esta primera media hora. Y es a través de sus ojos como vemos la diferencia entre la aventura jovial que fue durante muchos años la lucha contra el crimen en el cómic y el salto que se dio a un mundo mucho más oscuro y dramático en los años 80 precisamente con obras como La broma asesina. Hasta ese punto, la película es intachable. No es La broma asesina que hemos leído, pero es un relato formidable, digno de ser elogiado en todos sus elementos, incluso en esa extraña y por lo visto necesaria en nuestros días inclusión de un personaje gay con el que Barbara pueda confesar todas las frustraciones que le provoca su relación con Batman. Lo que sorprende, y en realidad para bien, es que la calificación para adultos que merece la película está ahí, en esa relación y en lo que provoca, y no tanto en la violencia posterior, la que ya habían mostrado Moore y Brian Bolland en la página impresa, violencia que por supuesto también se mantiene.

Cuando llegamos a la adaptación propiamente dicha de La broma asesina, Azzarello se permite algunas licencias, pero básicamente se limita a trasladar el trabajo de Moore y Bolland a la gran pantalla con una fidelidad casi extrema. ¿Por qué traicionar aquello que lleva casi tres décadas entusiasmando? Eso, cierto es, puede saber a poco. Es, de hecho, la causa por la que la película de Año uno (aquí, su crítica) no provoca ni por asomo el mismo fervor que el cómic (aquí, su crítica). Pero el impacto de los momentos inolvidables está bastante bien llevado por regla general, con especial mención al instante clave, que es obviamente el asalto del Joker a la vivienda de Barbara Gordon, con lo que la magia subsiste con bastante facilidad, también en su siempre debatible final, aunque se pierda uno de los elementos más narrativos que distinguen La broma asesina de Moore y Bolland, las ondas que generan las gotas de lluvia cayendo sobre los charcos. Esa es otra muestra más de la irregularidad de la película, ambiciosa en muchos momentos pero en otros consciente de que se va a quedar por debajo de los logros del cómic, como también lo es esa sensación de que no se ha sabido expandir la historia de Moore y por eso ha habido que adjuntarle una nueva que sí amplía los focos temáticos y emocionales del relato, incluso caminando por la peligrosa frontera de la falta de cohesión.

Quitando esos elementos discutibles, la película de La broma asesina pasa el corte con nota. Es verdad que la animación se antoja por momentos algo más estática de lo que venía siendo habitual en las producciones para el mercado doméstico de Warner en lo que se refiere a fondos y acciones secundarias, algo que se compensa con el buen movimiento de los personajes, pero está a la altura de los últimos títulos del estudio. Visualmente, en todo caso, hay dos aciertos innegables. Uno es Batgirl, cuyo traje, como reflejo de la historia, se ha oscurecido algo para la ocasión. El otro es Batman, que es formidable traslación animada del sensacional diseño que Brian Bolland hizo para la novela gráfica escrita por Moore. El Caballero Oscuro, en ese sentido, funciona mucho mejor que el Joker. Lo peor en cuanto a los personajes está en el extremo diseño de los secuaces del Joker, que funciona muy bien en la página impresa pero con menos eficacia en movimiento y nunca parecen una amenaza suficiente para Batman ni tampoco el macabro y turbio complemento para el loco experimento que lleva a cabo el villano de la función, que, eso sí, cuenta con la voz de un soberbio Mark Hamill (es obligatoria la versión original para escuchar tanto a él como al siempre impresionante Kevin Conroy como Batman). La broma asesina no es mítica en la pantalla, pero sí notable.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 agosto, 2016 por en Batman, Brian Azzarello, Cine, Warner y etiquetada con , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: