Cómic para todos

‘Freaks’ Squeele 7. A-Move and Z-Movie’, de Florent Maudoux

Portada_FreaksSqueele7Editorial: Dibbuks.

Guión: Florent Maudoux.

Dibujo: Florent Maudoux.

Páginas: 152.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2016.

Siempre hay algo especial en el final de una historia que se ha seguido con atención durante mucho tiempo. Y saber si todo el entretenimiento anterior encuentra la resolución que merece es una buena medida para evaluar a toda la historia en su conjunto. Con Freaks’ Squeele la tranquilidad que se puede tener en ese sentido es absoluta. Florent Maudoux nos ofrece en A-Move & Z-Movie un desenlace a la altura de todo lo bueno que ha venido ofreciendo en los seis tomos anteriores. Lo que hemos ido viendo es un viaje iniciático, el de Xiong Mao, Chance y Sombra. Los descubrimos en una universidad de superhéroes, y hemos ido viendo todo el camino que han recorrido hasta convertirse en las figuras que deseaban. Ha sido un camino divertido, lleno de trampas, con brillantes personajes secundarios que se han multiplicado tanto que Maudoux nos tiene que ofrecer una página doble en la que nos recuerda algo de todos ellos. Pero sobre todo ha sido un camino que ha merecido la pena y que este final engrandece desde la figura más cómica y, de alguna manera, la menos trascendente en el fondo, que no en la forma. Chance, que podría haberse visto como una secundaria cómica, como un simple refresco ante el peso emocional del relato, es también parte de su corazón. Esa es la lección que deja el espectacular clímax de Freaks’ Squeele.

La única advertencia previa necesaria es que, si bien hasta el quinto volumen Maudoux se esforzó en que tuviéramos aventuras con aires autoconclusivos, los dos últimos números necesitan de una comprensión alta de toda la mitología que ha ido construyendo. Incluso bastante alta. Es algo lógico, pero también necesario saberlo. ¿Lastra eso la lectura? En absoluto. El clímax que plantea Maudoux es tan espectacular que es muy, muy fácil entrar en el juego. Quizá lo único que cabe lamentar es que la proliferación de personajes termina por disminuir algo el papel del trío protagonista en algunos momentos. No en el caso de Chance, que se convierte aquí por derecho propio en la clave de todo el entramado, algo que sí se podía echar en falta en los números previos, pero viendo el esfuerzo del autor en construir la relación entre Xiong Mao y Sombra hasta este momento sí sorprende un poco que apenas se vea en una secuencia. Pero el manejo del ritmo es tan espectacular que los pequeños defectos que tiene el relato quedan minimizados por completo. A-Move & Z-Movie es el final perfecto para una serie casi perfecta, en la que Maudoux ha sabido mezclar influencias muy diferentes, incluso contrapuestas, para crear algo muy personal, diferente y único, una obra ahora cerrada (no así su universo) que merece una nota muy alta.

Una de las claves del encanto que Freaks’ Squeele transmitió desde el principio es su aspecto visual. Esos saltos del blanco y negro al color (por mucho que a veces sea difícil entender las razones o incluso por qué lo más épico acaba haciéndose en blanco y nehro, como sucede con el brutal desenlace de este séptimo volumen), esa deliciosa mezcla en el estilo de dibujo de manga, BD y superhéroes, ese sentido del humor que no mermaba en absoluto la épica y la fantasía del relato, esos diseños arriesgados pero a la vez muy funcionales, esa broma continua con referencias culturales que aquí desemboca en un pin up que en realidad no viene a cuento con los personajes caracterizados como algunos de los superhéroes más conocidos del cómic americano. Todo ello sigue muy presente en este capítulo final de la serie, en el que Maudoux se lanza incluso a experimentar con un dibujo y un color diferentes en uno de sus epílogos. Y esa es la gracia, que en el fondo uno nunca sabe qué se va a encontrar en la siguiente página de Freaks’ Squeele. Puede ser historia, un interludio cómico y explicativo, un pin up o cualquier otra cosa. Por eso Freaks’ sorprende en cada escena y se disfruta siempre. Su final dignifica aún más el esfuerzo de Maudoux para crear un universo tan singular y es una invitación perfecta a volver al primer volumen y empezar la lectura de nuevo.

Ankama publicó originalmente Freaks’ Squeele 7. A-Move & Z-Movie en octubre de 2015. El único contenido extra es una nota final de Florent Maudoux para despedir la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí, aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 agosto, 2016 por en Ankama, Cómic, Dibbuks, Florent Maudoux y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: