CÓMIC PARA TODOS

‘Batman del futuro. Un nuevo mundo’, de Dan Jurgens y Bernard Chang

batman_futuro_nuevo_mundoEditorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens.

Dibujo: Bernard Chang.

Páginas: 144.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2016.

El título acierta. Un nuevo mundo para Batman del futuro. Porque este no es el Batman del futuro que imaginaron Paul Dini, Bruce Timm y Alan Burnett. No es Terry McGinnis, no hay ningún Bruce Wayne envejecido para actuar de mentor de un Caballero Oscuro nuevo y juvenil. Esta es la continuación de El fin del mañana (aquí, reseña de su primer número), y por lo tanto su historia se distancia por completo de la que mostraba la serie de televisión y es, en realidad, secuela de un título que tenía un final abierto que pedía a gritos esta miniserie para saber cómo continuaría la historia. ¿Y merece la pena? En general, sí. Es verdad que el reclamo, el traje de Batman del futuro, es un tanto irrelevante, pero Tim Drake, que es quien se oculta bajo la capucha, siempre ha sido un personaje atractivo. Verle en este nuevo mundo al mismo tiempo como un outsider y como su única esperanza de supervivencia, es curioso. Nada especialmente original, pero curioso. Nada especialmente trascendente por sí solo, pero sí una continuación necesaria de El fin del mañana, porque realmente es aquí donde se resuelve el dilema con el que arrancaba aquella serie. Incluso hay más guiños a lo que es el momento actual de DC Comics, con lo que este Batman del futuro nunca deja de ser un elemento de marketing. Uno entretenido, eso sí.

La ventaja es que Jurgens, perro viejo ya en esto, sabe manejarse dentro de Batman del futuro sin necesidad de tener que detenerse demasiado en el contexto de El fin del mañana. Se acepta su relato con comienzo indefinido como se aceptada en aquella serie mucho más larga. Y sí busca un anclaje tanto en la mitología de Batman del futuro, con la presencia de personajes como Inque o la misma Barbara Gordon, que demuestra una vez más su carácter imprescindible en tantas y tantas historias de DC, con lo que al menos hay algo de la esencia original, más allá del traje que viste Tim Drake. El contexto de El fin del mañana, de hecho, está ahí, en la presencia de Drake y no en la de McGinnis, con el que se juega levemente para que esa referencia persista pero más por obligación que porque realmente sea transcendente en la historia. Al final hay más acción que reflexión, con lo que tampoco hay demasiado tiempo como para que lo más trascendente cobre fuerza y la historia, más allá de sus elementos de márketing, no parece tener más pretensiones que las de mostrar a Tim como un dignísimo heredero de Bruce Wayne vistiendo la capucha del murciélago. Como Jurgens consigue transmitirlo y con respeto a muchas referencias, la serie pasa el corte con facilidad, aunque asumiendo su carácter palomitero y efímero.

Un contexto de ciencia ficción como el que propone Batman del futuro, mezclado además con las consecuencias de El fin del mañana, es un caramelo para cualquier dibujante. Son muchas oportunidades para el lucimiento, y Bernard Chang, que ya tiene una experiencia bastante aprovechable en el mundo de los Green Lantern Corps, las aprovecha con bastante facilidad. Hay espectáculo, hay un buen aprovechamiento de aciertos pretéritos, desde el traje del mismo Batman hasta los convertidos por el Hermano Ojo. Y con el buen trabajo de Marcelo Maiolo al frente del color, dando una variedad cromática y visual muy amplia, el resultado final es bastante satisfactorio. Chang plantea una muy buena puesta en escena, sin grandes alardes, sin concepciones rupturistas o que se alejen de lo que se puede esperar en una serie actual de DC, pero todo luce francamente bien en la viñeta. Batman del futuro. Un nuevo mundo tiene la gran ventaja de que es una historia que, a pesar de tener un referente previo directo claro, se puede leer de forma independiente y con un final que cierra el relato por completo. Con posibilidades de seguir, por supuesto, pero sin obligación de continuidad. Y eso, teniendo en cuenta las necesidades editoriales, es un buen punto a favor que sumar a un guión solvente y un dibujo atractivo para pasar un buen rato con esta serie.

El volumen incluye el segundo número de Convergence: Batman and the Outsiders y los seis primeros números de Batman Beyond, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y noviembre de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Bernard Chang, Kalman Andrasofzky, Andy Kubert, Carlo Pagulayan, Dan Panosian y Craig Rousseau.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Batman del futuro. Un nuevo mundo’, de Dan Jurgens y Bernard Chang

  1. MrCervero
    18 agosto, 2016

    Buena reseña con la que además coincido completamente. De hecho ya “El fin del mañana” era lo que era, una serie palomitera total. Es lógico que la colección que la “continua” siga con el espectáculo no ? ;)

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 agosto, 2016 por en Bernard Chang, Cómic, Dan Jurgens, DC, ECC y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: