Cómic para todos

‘Flash. Avanzar’, de Francis Manapul y Brian Buccellato

Flash_Avanzar-(1)Editorial: ECC.

Guión: Francis Manapul y Brian Buccellato.

Dibujo: Francis Manapul.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2016.

Sólo hay una advertencia que hacer antes de lanzarse a la muy entretenida e inteligente aventura que plantean Francis Manapul y Brian Buccellato en Flash. Avanzar, y es que estamos ante los primeros números de la serie regular tras el relanzamiento del universo DC en 2011. Es decir, que hay cambios sin anunciar que están ahí. Para quienes no tengan mucho conocimiento del personaje, o este provenga de la serie de televisión, ningún problema. Lo nuevo está integrado de una forma tan natural que los neófitos no se darán cuenta. Para los más veteranos, recuperar a Barry Allen como protagonista es un aliciente. Ver qué podían hacer con la serie Manapul y Buccellato tras la labor de Geoff Johns, era claramente otro punto a favor. Y el resultado en estos primeros números fue francamente convincente. Es verdad que se ha enrevesado un poco demasiado a Flash al tratar de generar una mitología tan amplia en torno a sus poderes, pero eso mismo aporta unas dosis de drama que se agradecen y mucho en esta historia. Ya no se trata sólo de ver a Flash corriendo, sino que asumimos que eso tiene un riesgo añadido al de ponerse una máscara y enfrentarse a los tipos malos. Y en la justa medida entre la aventura superheroica más clásica y esta renovación del personaje a través de sus poderes es donde están los aciertos de Flash.

No es que el gran cambio que hay en Flash sea algo terriblemente original, puesto que, de hecho, se hizo lo mismo con Superman. Si la relación sentimental de este con Lois Lane se borró de la continuidad tras Flashpoint, lo mismo sucede con la de Barry Allen e Iris West. Está en la historia, pero con un papel diferente. Y su lugar en el corazón de Barry lo ocupa Patty, compañera en el cuerpo de policía. El cambio no es malo y funciona, pero siempre cabe preguntarse el porqué de una decisión como esta que, en realidad, ni mejora ni empeora lo que hay, ni tampoco ayuda a que nuevos lectores entren en la historia a través de un primer número. Las posibilidades de los poderes de Flash ya vienen de lejos y ahí no hay un borrón y cuenta nueva, aunque sí nuevas explicaciones que sí sirven como una cómoda bienvenida para quienes no hayan leído antes Flash. Manapul y Buccellato, en todo caso, consiguen que su tebeo se escape a ese tipo de análisis porque construyen una buena historia de base, un arranque bastante atractivo y una aventura entretenida y con mucha acción, en la que se emplean con diversidad los poderes del héroe y en la que la monotonía no es una opción. Y eso, teniendo en cuenta que estamos ante un reinicio que siempre tiene a los aficionados en alerta roja, tiene bastante mérito.

Es verdad que lo más destacado de Avanzar está en lo que ya venía de atrás: su dibujante. Manapul es espectacular y su trabajo es una magnífica muestra entre lo comercial y lo realmente atractivo. Flash impacta por sus grandes imágenes, por la forma en la que se muestran sus poderes, por las poses superheroicas y por el detalle que hay en cada viñeta, pero Manapul no se conforma con eso y disfruta añadiendo una leve experimentación formal como la de la página de título del primer número, la magnífica manera en la que plasma la velocidad de pensamiento de Barry Allen en el segundo o la no original pero sí tremendamente eficaz construcción del escenario de la fuerza de la velocidad. A eso hay que añadir además el bellísimo acabado de color que aporta Buccellato, sobre todo en los flashbacks que hay en la historia y que por ejemplo en el cuarto número es lo que permite al ilustrador tomarse unas libertades que no se suelen ver en el cómic de superhéroes a la hora de jugar con las viñetas, salvo que estemos hablando de J. H. Williams III. Con toda la polémica que se generó en torno a los Nuevos 52, leer de nuevo el arranque de Flash implica congraciarse de nuevo con el relato más entretenido de superhéroes y olvidarse de todo lo demás. ¿Cambios debatibles? Pues sí, pero de fondo hay algo que funciona francamente bien.

El volumen incluye los ocho primeros números de The Flash, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2011 y abril de 2012. El contenido extra del libro lo forman las portadas originales de Francis Manapul, Ivan Reis, Greg Capullo, Jim Lee, Eric Basaldua, Gary Frank, Mike Choi, Dale Keown y Bernard Chang, el storyboard del número 8 y páginas abocetadas de Francis Manapul.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 agosto, 2016 por en Brian Buccellato, Cómic, DC, ECC y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: